Cuáles son los efectos secundarios del Adipex-P (fentermina)

Te mostramos además sus interacciones y otras precauciones al tomar fentermina

El Adipex-P es un medicamento para tratar el sobrepeso y la obesidad en base a fentermina, la cual es un supresor del apetito de la familia de las anfetaminas, siendo parte de los simpaticomiméticos. Normalmente, el doctor prescribirá este medicamento en conjunto con una dieta balanceada, ejercicio y un cambio en el estilo de vida, para intentar revertir lo que llevó al paciente a tener sobrepeso. El Adipex se prescribe normalmente a quienes, además de tener sobrepeso u obesidad, tienen condicciones o enfermedades que conllevan un riesgo a la salud y que pueden agravarse con el peso en exceso.

El Adipex-P actúa estimulando los neurotransmisores del cerebro, para que liberen ciertos neurotransmisores, como la epinefrina (adrenalina), dopamina y norepinefrina. La interacción entre este medicamento y el sistema nervioso central es lo que produce una supresión del apetito en la persona, pero el Adipex también puede involucrar al sistema metabólico, y se ha descubierto que aumenta el nivel de energía en el paciente. Lo idea es que el tratamiento no dure más que algunas semanas, pues puede producir acostumbramiento en algunas personas, lo cual es peligroso puesto que muchos pacientes se ven tentados a aumentar la dosis para continuar con los efectos iniciales. Para saber más concretamente cómo tomar Adipex-P, visita nuestro artículo sobre el tema. 

Como todo medicamento, el Adipex-P puede generar efectos secundarios en el paciente, los cuales dependerán de su historial clínico, si sigue la instrucciones al pie de la letra, el tipo de alimentación que lleve durante el tratamientoo y/o sus hábitos de vida. Por lo tanto, mientras algunas personas pueden sufrir uno o más efectos adversos como causa de tomar el Adipex, otros no manifestarán problemas. Te mostramos a continuación los efectos adversos más comunes del Adipex-P:

  • Sistema cardiovascular: Palpitaciones, taquicardia, hipertensión arterial.
  • Sistema inmunológico: Urticaria.



  • Sistema nervioso central: Insomnio, euforia, sobreestimulación, inquietud, mareos, cansancio, ansiedad, agitación, disforia, temblor, dolor de cabeza.
  • Sistema gastrointestinal: Sequedad de la boca, sabor desagradable, diarrea, estreñimiento.

Se hizo una encuesta en varios pacientes que estaban tomando fentermina, y entre ellos, los que eran más comunes eran la boca seca (xerostomia), el estreñimiento, insomnio y dolores de cabeza. Entre los menos frecuentes estaban la psicosis, urticaria, disforia y cambios en la libido.

Adipex y el deseo sexual

En cuanto a la salud sexual, asociada al sistema endocrino, se ha visto que en algunas personas el Adipex puede disminuir el deseo sexual. Este medicamento, al actuar, contrae los vasos sanguíneos, libera algunas hormonas e inhibe la circulación sanguínea lejos de algunas zonas no esenciales del cuerpo. Esta disminución en la circulación puede afectar la zona pélvica, que es lo que podría explicar la baja en la libido. Siendo así, algunas personas podrían tener dificultades para llegar a la excitación o al orgasmo.

Asimismo, el tomar Adipex también puede contribuir a la deshidratción, lo cual no permite que el cuerpo se lubrique correctamente, lo cual a su vez inhibe la liberación de las hormonas sexuales, lo cual también puede tener un efecto negativo sobre el deseo sexual

Cuándo debes acudir al doctor

Si bien podría ser esperable sentir algunos efectos adversos leves al toma Adipex-P, especialmente durante las primeras semanas (lo cual debiera disminuir con el tiempo). Sin embargo, debes avisar inmediatamento al doctor si percibes los siguientes síntomas: alucinaciones, cambios de humor importantes, dolor agudo en el brazo, sensación de irritabilidad extrema y/o ira, aceleración del ritmo cardíaco, baja importante en el deseo sexual, ansiedad.

Si percibes visión borrosa, migrañas severas, trastornos del habla, hinchazón del tobillo o pies, falta de aliento ante pequeñas actividades físicas, sensación de desmayo o convulsiones, entonces debes dejar de tomar el medicamento y acudir inmediatamente al doctor. Debes saber que, en casos raros, el Adipex-P puede provocar problemas en los pulmones o al corazón, lo cual puede aparecer en especial si se combina este fármaco con otros supresores del apetito.

El paciente también podría, sin saberlo, tener reacciones alérgicas a algunos de los componentes del Adipex, y algunas de las manifestaciones alérgicas podrían ser los problemas para respirar, mareos, hinchazón y picazón.

Interacciones de la fentermina con otros medicamentos

Es importante ser bastante claro con el médico respecto a otros medicamentos que se estén tomando, para minimizar los posibles efectos adversos relacionados a interacciones con otros medicamentos, que en algunos casos puede ser peligroso. Se ha visto que la fentermina puede interactuar con algunos inhibidores de la MAO como las marcas comerciales Marplan, Furoxeno, Nardil, Parnate o Azilect. Incluso se debería parar de tomar estos inhibidores de la MAO al menos 2 semanas antes de comenzar el tratamiento con el Adipex.

Tampoco se debe tomar Adipex-P en conjunto con otros supresores del hambre, como el dietilpropión, extractos de té verde, Phen375, subitramina, acomplia, etc. También debes avisar a tu doctor si estás tomando algún tipo de estimulantes (metilfenidato, anfetaminas, drogas callejeras), medicamentos para la depresión (imipramina, duloxetina, paroxetina, fluoxetina), fármacos para trastornos psiquiátricos (risperidona, trazodona), medicamentos para la presión arterial (guanetidina, metildopa), medicamentos para la ansiedad (alprazolam, diazepam, zolpidem) o antidepresivos tricíclicos (ADT).

Conoce aquí las dosis y usos del Adipex-P.

Esperamos hayas podido conocer bien los efectos adversos del Adipex-P y la fentermina, sabiendo que debes siempre informar a tu dotor sobre alguna condicción preexistente, historial de adicción de drogas o alcohol en el pasado y cualquier medicamento que estés tomando. Es posible minimzar los efectos secundarios de la fentermina al adoptar en el tratamiento una alimentación más sana y balanceada, así como la práctica de ejercicios moderados (salvo en el caso en que sientas fatiga por actividades físicas leves). 

¿sabías qué...?

La fentermina puede provocar problemas de sueño, como el insomnio, si se toma después de las 18:00. Lo normal es tomarla con el estómago vacío, un par de horas antes del desayuno.