10 efectos benéficos del vinagre de manzana para la salud

Conoce los 10 mejores beneficios del vinagre de manzana para mejorar tu salud

El vinagre es el perfecto acompañante para las ensaladas. Sin embargo, también es un elemento bastante versátil. Se puede utilizar para la limpieza, para mantener la salud y para trucos de belleza caseros. El vinagre es un gran aliado contra la diabetes, la hipertensión, la obesidad; combate el colesterol y los hongos y manchas en la piel, etc.

Natural Standard (empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa) reporta que se han encontrado registros de las propiedades curativas y los distintos usos del vinagre que datan desde el 3300 A.C.

Spoots te presenta los 10 efectos benéficos de consumir y utilizar el vinagre de manzana, un remedio casero, sencillo y económico. 

    Índice

  1. En ayunas

    Después de un periodo de ayuno y desintoxicación lo primero que consumas será absorbido rápidamente por el organismo. Se recomienda ingerir una cucharadita de vinagre para desintoxicar el colon, mejorar el sistema linfático y purificar el organismo de las toxinas acumuladas el día anterior. 

  2. Pérdida de peso

    Pérdida de peso

    Ciertos estudios han demostrado que el consumo de vinagre de manzana ayuda al organismo a disminuir la acumulación de grasa. Por otro lado, se ha utilizado como remedio popular para la pérdida de peso por miles de años, sin ningún efecto secundario conocido. También se ha demostrado que el ácido acético del vinagre tiene la capacidad de acelerar el metabolismo. Aunque algunos nutricionistas lo llaman “la dieta mágica” debemos recordar que la única forma de realmente garantizar la salud y tener el cuerpo que deseamos es a través de una buena alimentación y ejercicio.

  3. Aliado contra la diabetes

    Una de las mejores propiedades del vinagre de manzana es que puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre. De acuerdo a una investigación científica realizada en Suecia, el consumo de vinagre en una comida ayuda a ralentizar el paso de los alimentos por el estómago. Con ello se disminuye la respuesta glucémica, es decir, se ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo. Además, se ha demostrado que el vinagre provee enzimas, probióticos y minerales que aumentan las señales del azúcar en la sangre.

  4. Combate la hipertensión

    Combate la hipertensión

     <!--[endif]-->La constricción de los vasos sanguíneos se debe en parte a la segregación de una hormona llamada Péptido Angiotensina-1. El vinagre de manzana ayuda a inhibir esta hormona, reduciendo así la presión arterial alta. Además, el ácido acétido contenido en el vinagre también inhibe la producción de esteroides por parte de las glándulas suprarrenales, lo cual es otra causante de una alta presión arterial.

  5. Fuente de vitaminas y minerales

    Fuente de vitaminas y minerales

    El vinagre de manzana tiene múltiples nutrientes, tales como vitamina C, vitamina E, vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B6 , betacaroteno, bioflavonoides, ácido acético, ácido propiónico, ácido láctico, enzimas, aminoácidos, potasio, minerales y oligoelementos de potasio, calcio, magnesio, fósforo, sodio, cobre y hierro. Se ha demostrado que el vinagre de manzana, debido a su alto índice nutritivo, te puede hacer más feliz. 

  6. Disminuye el riesgo de cáncer

    Otra sustancia que contiene el vinagre de manzana es el ponifenol, sustancia vegetal cuya propiedad antioxidante se les atribuye la capacidad de prevenir el cáncer. De acuerdo con el estudio realizado por científicos del Departamento de Nutrición de la Universidad del Estado de Arizona, el ácido acético encontrado en el vinagre ayuda a proteger el intestino contra el cáncer e inhibe el crecimiento de tumores.

  7. Combate el colesterol

    Gracias a su capacidad de reducir la acumulación de grasa puede arrasar con cualquier particular de grasa, colesterol u otras sustancias en las paredes de las arterias. Esto lo hace el producto ideal para personas con riesgo de enfermedades cardiacas. Sin embargo, no se debe olvidar mantener una dieta sana y balanceada para ayudar en el proceso. 

  8. Elimina los hongos en la piel

    Elimina los hongos en la piel

    El vinagre de manzana es ideal para combatir el hongo de candidiasis que produce infecciones en la piel. Puedes simplemente disolver un poco de vinagre en un poco de agua caliente e introducir la zona afectada en el agua por 15-20 minutos. Además, puedes disolver una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua todas las mañanas y al dormir.

  9. Elimina las manchas en la piel

    Elimina las manchas en la piel

    Aunque nunca es bueno aplicar productos en la piel de la cara debido a su delicadeza, algunos dermatólogos consideran que aplicar vinagre en las manchas de sol las va eliminando poco a poco. Esto se debe a las propiedades antisépticas del vinagre. Pregúntale a tu dermatólogo si recomienda este remedio casero para decirle adiós a las manchas no deseadas

  10. Mantenimiento del cabello

    Nuestro cabello es constantemente atacado por químicos de toda índole, dejándolo sin brillo y seco. Para mantenerlo saludable, es necesario conservar su pH entre 4 y 5, y la acidez del vinagre de manzana ayudará a regular el pH de tu cabello. Si quieres resaltar el brillo de tu melena, puedes aplicar tres cucharadas de vinagre en tu cabello húmedo y frotar durante unos minutos antes de enjuagar. Además, este remedio es muy efectivo para eliminar la caspa. Luego de unos días notarás tu cabello más sano y bonito.

Como podrás ver, hay muchos beneficios a tu salud asociados a la utilización del vinagre de manzana. Para más artículos sobre remedios naturales, entra en nuestra categoría.

¿sabías qué...?

En el año 400 A.C., Hipócrates utilizaba el vinagre de sidra de manzana como un remedio curativo y antibiótico. Los guerreros Samurai, por otro lado, utilizaban un tónico hecho a base de vinagre para incrementar su fuerza y su potencia en el campo de batalla. Al otro lado del mundo, los soldados de la guerra civil de EE.UU. utilizaban una solución de vinagre para prevenir molestias gástricas, contra la neumonía y el escorbuto.