Donación de óvulos: todo lo que debes saber

Otra opción para vivir la experiencia de ser madres

La medicina ha evolucionado de una forma apantallante, nos ha dado la oportunidad de mejorar la calidad de vida, así como aumentar la esperanza de vida de la mayoría de la población del mundo. Anteriormente las enfermedades que aquejaban a la población, eran enfermedades relacionadas con la falta de medidas de higiene y control epidemiológico. Con el avance de la medicina, este tipo de padecimiento ha disminuido y la medicina se ha tratado de adaptar a las exigencias de una población en constante cambio.

Actualmente, estos cambios que podemos mencionar, tienen mucha relación con el estilo de vida, el cual ha pasado de ser físico a intelectual, exigiendo más metas y más sacrificio de tiempo y años. Este cambio de metas y aumento de exigencias, así como la alimentación, a desembocado en cambios físiológicos en mujeres, que impiden que sus óvulos puedan ser fecundados. Es por ello, que la ciencia, ha buscado una solución para esta problemática, y han desarrollado programas en donde hay la posibilidad de que una mujer con óvulos de buena calidad, puedan donar sus óvulos y así ayudar a mujeres y familias que lo necesitan.

En qué consiste la donación de óvulos

Existen varias asociaciones, que  ponen en contacto a mujeres jóvenes que deciden ayudar a otras donando sus óvulos. Sin embargo, el convertirse en una donadora de óvulos, es una tarea compleja y abrumadora; y estas asociaciones ayudan a estar personas a atravesar este proceso, haciendo una experiencia, que como tal, ayudará a otras a realizar un sueño.




Cuáles son los requisitos para ser donador de óvulos:

  • Edad entre 18-32 años
  • Psicológicamente sanas
  • Índice de masa corporal entre 19-29 (No obesidad)
  • No fumar
  • Periodos menstruales regulares 
  • No usar implantes contraceptivos o inyecciones para control natal
  • Tener ambos ovarios
  • Físicamente sanos
  • No usar drogas psicoactivas
  • No contar con historia de abuso de sustancias
  • No contar con enfermedades genéticas
  • Confiable, madura y con disposición de terminar el proceso


Estudios necesarios para convertirse en donante

Una vez que la donadora de óvulos conoce a los padres prospecto, entran en un proceso de estudios de todos los proceso, para iniciar con el ciclo de donación de óvulos:

Los estudios que se realizan son los siguientes:

  • Estudio de fertilidad: Los ovarios de las donantes, son examinados para confirmar la habilidad de producir óvulos, a través de examenes físicos y pélvicos, así como estudios de sangre. Para determinar la función ovárica, es necesario que la donadora se someta a un sonograma vaginal en el 2do o 3er día durante la regla. 
  • Estudios Médicos: esto incluye tipo de sangre, enfermedades infecciosas, drogas y estado general de salud. Las parejas sexuales de las donadoras, se les pide que se sometan a un estudio de enfermedades de transmisión sexual. 
  • Estudios genéticos: la historia familiar es evaluada para determinar probabilidades de enfermedades genéticas ó hereditarias. 
  • Estudios psicológicos: la donante es enviada con un psicólogo, para que la asociación este segura, de que la donadora entiende los beneficios y riesgos de la donación de óvulos y que tenga los motivos adecuados para convertirse en donante. 


Proceso de donación

Una vez que los estudios fueron positivos, y ambas, donadora y receptora aceptan el continuar con el proceso, inicia una serie de acontecimientos, que terminará con la implantación del óvulo a la receptora y su monitorización. Los pasos son:

  1. Los ciclos menstruales de donante y receptora deben sincronizarse.
  2. Después de la 3er semana de su ciclo, se le realizará un sonograma vaginal a la donante y se iniciará con un tratamiento hormonal, que deberá inyectarse diariamente, esto será por un tiempo de 7-14 días.
  3. El siguiente paso, es la inyección de Hormona folículo estimulante, por un tiempo de 8-10 días para que los folículos crezcan. Durante este paso, las donantes, serán monitoreadas para estar seguros del desarrollo del óvulo. 
  4. Se realizará un nuevo examen que descarte enfermedades de transmisión sexual.
  5. Una vez que los folículos están listos para ser extraídos, se administra una inyección de GCH (Gonadotropina coriónica humana), para preparar los ovarios de la donante para la expulsión del óvulo. 
  6. Esta extracción se realiza aproximadamente 36 horas después de la aplicación de la inyección.
  7. Se monitoriza a la donante para asegurar que no existe algún tipo de riesgo para ella.

Este proceso, tarda aproximadamente 6 semanas en completarse, y están ofreciendo una oportunidad a otra familia para que puedan vivir la experiencia de ser padres. El proceso puede sonar fácil, sin embargo, es importante que las personas que están dispuestas a realizarlo, conozcan y entiendan todos los beneficios y riesgos que conlleva el realizar esta técnica. 

¿sabías qué...?

El primer nacimiento de un bebé formado a partir de una donación de óvulo, se llevó a cabo en Australia en 1983. 

comenta y pregunta