Donación de médula ósea: en qué consiste

Conoce en qué consiste este procedimiento que salva vidas cada año

La donación de médula ósea, es la acción mediante la cual, una persona con ciertas características y de forma voluntaria, se somete a un procedimiento bajo anestesia general, donde se extrae mediante múltiples aspirados del hueso posterior de la cadera, una cantidad de entre 0.5 y 1lt del tejido esponjoso (médula ósea), para que este sea estudiado y pueda ser administrado a pacientes que sean receptores aptos, y que sufran de enfermedades como leucemia, anemias muy graves, tumores en niños y adolescentes, entre otros.

Gracias a este tratamiento que cada vez se esta practicando con más frecuencia muchos pacientes con este tipo de enfermedades pueden tener una opción real de curación y que los ayude a tener una mejor calidad de vida.

¿Qué es la médula ósea?

La Médula Ósea es un tejido indispensable para la vida, ya que en él se fabrican células de la sangre y del sistema inmunitario, las cuales son indispensables para defendernos contra infecciones, evitar sangrado, transportar oxígeno, reparar tejidos dañados, entre otros.




¿Qué características debo tener para ser donante?

1.- Cualquier persona con buena salud entre 18y 55 años.

2.- Que no tenga problema en facilitar datos personales e historial clínico.

3.- Permitir una extracción de sangre para estudiar compatibilidad.

4.- Paciente que no presente enfermedades graves, mal controladas, genéticas o cualquiera que pueda ser un peligro mayor para el receptor.

5.- No se permite pacientes embarazadas.

6.- No se permiten pacientes que presenten algún factor de riesgo para complicaciones anestésicas y de procedimiento, por ejemplo, obesidad mórbida, malformaciones de cuello y/o columna, alergias a anestésicos, etc.

¿La donación se realiza en el mismo día?

No, a diferencia de la donación de sangre, la donación de médula ósea debe ser sometida a múltiples pruebas de laboratorio, donde se determinaran sus características "histológicas" y ya sea que se almacene o sólo se realice una prueba de sangre, y al momento en que se encuentre un potencial receptor se realice el procedimiento completo.

Además de que el procedimiento es mucho más invasivo que el de la donación de sangre, la compatibilidad es muy reducida entre todos los seres humanos por lo que el encontrar un donador-donante compatible es muy difícil. En esto radica la importancia de la donación de médula ósea, al tener un "almacén" de posibles candidatos, y una vez que se encuentra una coincidencia con algún paciente se realiza la donación.

¿Cómo puedo hacerme donante?

Existen muchas asociaciones en cada país que se encargan de reclutar donadores para su base de datos, si estas interesado o interesada en ser donador de médula ósea, puedes buscar en internet alguna organización con este propósito, o puedes acudir a los organismos de salud donde te pueden orientar para que puedas participar en su programa.

¿Existen riesgos para el donante?

El mayor riesgo es el riesgo de la Anestesia, y algunos efectos secundarios, son dolor en el lugar de punción, dolor general en huesos y músculos.

Con esta información puedes ver lo importante que es tener un banco de Médula Ósea en cada país y que estos bancos puedan comunicarse entre sí para que más personas puedan favorecerse en su tratamiento contra enfermedades que atacan las células sanguíneas.

¿sabías qué...?

Cada segundo, la médula ósea genera de 2 a 3 millones de glóbulos rojos. La misma cantidad muere en ese tiempo.

comenta y pregunta