Todo sobre el dispositivo intrauterino (DIU)

Descubre todo lo necesario acerca de uno de los métodos anticonceptivos más utilizados en el mundo

Hoy día contamos con una interesante variedad de métodos anticonceptivos destinados a evitar embarazos no deseados. Pastillas anticoncepivas, preservativos, parches y uno de los más conocidos, el DIU.

El DIU es uno de los métodos más recomendados por los ginecólogos dada su efectividad y la comodidad que supone utilizarlos. Sin embargo aún hoy sigue siendo un gran desconocidos para muchas mujeres (y muchos hombres). Desde Spoots te damos todas las claves acerca de su uso, efectividad así como las razones e inconvenientes que debes de conocer.

¿Qué es el DIU?

El DIU (Dispositivo Intrauterino), es un pequeño objeto que apenas mide 4 cm y que se caracteriza por tener forma de T. Suelen ser de polietileno y su uso es el de ocupar un espacio en el interior del útero actuando como barrera anticonceptiva. Consta de una serie de filamentos o hilos que facilitan tanto su colocación como su extracción




El DIU actúa evitando que los espermatozoides penetren hasta llegar al óvulo, sin embargo no protege contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual, para lo cual es conveniente utilizar otro método de protección, en este caso un preservativo.

No existe una edad recomendable para utilizarlo, ni una circunstancia especial para llevarlo. Pero si existen una serie de situaciones antes las cuáles se debe de evitar su uso, como por ejemplo las mujeres embarazadas o que sospechan que podrían estarlo, en presencia de una infección, menstruaciones muy abundantes y dolorosas o ante un historial de embarazo ectópico.

¿Durante cuánto tiempo se puede llevar un DIU?

El tiempo varía en función de las expectativas de la mujer. Pero si no tiene planeado concebir durante un período largo de tiempo, lo normal es que el DIU pueda permanecer en el interior del útero aproximadamente entre 5 años y 10 años, aunque dependerá también del tipo de DIU.

Tipos de DIU

Existen, fundamentalmente dos tipos de DIU:

DIU de cobre

Se caracteriza por tener una mayor duración, aproximadamente 10 años. Cuenta con la particularidad de estar hecho de cobre, y es en este material donde se reside su efectividad anticonceptiva. A pesar de que para muchas mujeres es el tipo de DIU más molesto ya que puede provocar un mayor sangrado y dolor en la  menstruación, cuenta con la ventaja de que no aporta ningún efecto secundario derivado de la producción de hormonas como por ejemplo el aumento de peso o los cambios de humor

DIU hormonal

el más conocido es el llamado DIU Mirena, y basa su efectividad anticonceptiva en la segregación hormonal. Cuenta con un pequeño depósito que contiene la hormona gestágeno, que cobra protagonismo durante la mitad del ciclo menstrual. Esta hormona va siendo liberada de forma constante durante un período aproximado de 5 años, pasados los cuales es necesario remplazarlo. Su principal ventaja es que hace que los períodos menstruales sean menos dolorosos y más cortos, y es ligeramente más eficaz que un DIU de cobre (alrededor de un 1% más).

¿Cómo se coloca un DIU?

Es importante recalcar, que el DIU únicamente puede ser colocado por un ginecólogo, ya que requiere de una técnica específica que asegure su colocación exacta, para evitar molestias o cualquier otro tipo de infección.

Suele recomendarse su colocación justo en le período en que aparece la regla. Llegado el momento, en la consulta del ginecólogo se efectuará su colocación que consiste en insertar un pequeño tubo para colocar el dispositivo. Una vez alcanzado el útero se coloca el DIU en la posición correcta y se retira el tubo.

El proceso apenas dura unos minutos, sin embargo para algunas mujeres puede ser levemente doloroso. Es normal que se presente malestar, cólicos e incluso sangrado horas después o incluso algunos minutos tras el proceso.

Una vez colocado, el ginecólogo realizará revisiones periódicas cada dos o tres meses para comprobar que está colocado en la posición correcta.

Ventajas del uso del DIU

Al igual que otros métodos anticonceptivos, el DIU cuenta con una serie de ventajas y desventajas que hacen posible valorar o no su utilización. En este caso hablamos de las ventajas del DIU sobre otros métodos:

El DIU es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen, aproxidamente entre el 98% y el 99% de eficacia.

  • Puede extraerse en cualquier momento, y la fertilidad se recupera al instante.
  • No provoca ningún tipo de infección siempre y cuando esté bien colocado, ya que el material del que está hecho es completamente estéril.
  • Se puede usar entre 5 y 10 años y la forma en la que se coloca apenas reviste algún tipo de complicación. Teniendo esto en cuenta hablamos de un método muy económico.
  • Suele ser bien tolerado y normalmente no ocasiona ningún tipo de rechazo.
  • No es necesario establece ningún tipo de descanso, se puede utilizar de forma continua.
  • Puede utilizarse durante la lactancia sin ningún tipo de riesgo.
  • No interfiere en las relaciones sexuales.

Desventajas del uso del DIU

Pero inevitablemente, el DIU, también cuenta con una serie de desventajas que hay que tener en cuenta a la hora de plantear su utilización:

  • Es necesario mantener un control constante a través de revisiones y ecografías (no es en sí una desventaja pero si es una recomendación a tener en cuenta ya que no es necesario realizar exámenes tan seguidos con otros métodos).
  • El endometrio puede ser más sensible al contagio de enfermedades e infecciones.
  • En el caso de que el dispositivo falle (algo muy improbable) aumentan las posibilidades de sufrir un embarazo ectópico.
  • Exponemos al cuero a los síntomas que provocan los cambios hormonales como la perdida de peso, la irritabilidad o los cambios de humor.
  • No protege ante las enfermedades de transmisión sexual, por lo que es necesario complementarlo con otro método.
  • Puede haber un pequeño riesgo de rechazo que haría que el DIU se saliera o se moviera, causando cierto dolor y molestias.
  • Aunque en un porcentaje muy ínfimo (0,1%) hay cierto riesgo de perforación uterina e infección.

El DIU es un método altamente eficaz, con numerosas ventajas que lo han convertido en el método anticonceptivo por excelencia. Sin embargo antes de utilizarlo es necesario consultar con un especialista acerca de la conveniencia de su uso, con el fin de minimizar los riesgos, evita el rechazo y favorecer su eficacia.

¿sabías qué...?

El DIU es el tercer método antinconceptivo más utilizado en España, y se calcula que existen alrededor de 160 millones de mujeres que lo utilizan en todo el mundo.

comenta y pregunta