Diclofenaco: Para qué sirve, efectos secundarios y dosis

Te contamos todo lo que debes saber de esta antiinflamatorio.

Cuando nos duele algo, a menudo con inflamación, recurrimos a los fármacos para que nos brinden alivio, pero hay muchos de ellos en el mercado, por lo que no siempre estamos bien informados sobre cómo usarlos. Hoy hablaremos del diclofenaco, el cual es un medicamento del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), siendo muy popular para tratar dolores asociados a varias condiciones o enfermedades.

El saber cómo elegir los medicamentos para aliviar el dolor ayudará a que minimicemos los posibles efectos secundarios que podrían hacer inviable su uso, dependiendo de nuestro historial físico en particular. Algunas de las marcas más conocidas de diclofenaco son Cambia, Solaraze, Voltaren, Voltarol, Flector y Cataflam.

¿Cómo actúa el diclofenaco para reducir el dolor?

Al ser un antiinflamatorio no esteroideo, el diclofenaco actúa de forma similar a otros medicamentos del mismo grupo, como el naproxeno, el ibuprofeno y el paracetamol, esto es, dificultando la biosíntesis de las prostaglandinas, que son sustancias producidas en el mismo lugar de la lesión o inflamación, y que lleva asociada el dolor que sentimos. La manera de impedir su formación es inhibiendo algunos químicos en el cuerpo, llamados enzimas ciclooxigenasa, pues ella son las que ayudan a producir prostaglandinas.




Por lo tanto, mientras menos prostaglandinas sean producidas, menos dolor sentiremos. Habiendo aclarado la función del diclofenaco, podemos decir que es un medicamento analgésico y antiinflamatorio.

¿Cuáles son los tipos de diclofenaco?

Quizás hayas escuchado hablar de los 2 tipos de diclofenaco o quizás no, y ellos son el diclofenaco sódico y el diclofenaco potásico. ¿Cómo se diferencian ambos? Pues bien, el diclofenaco potásico se absorbe en el cuerpo de manera más rápida que la versión sódica. Por lo tanto, si tienes un dolor intenso que requiere rápida acción, el diclofenaco potásico sería la opción, pero si quieres que el efecto sea más prolongado, entonces debieras recurrir al diclofenaco potásico. Esto último es el caso cuando queremos atacar la inflamación antes que el dolor.

Recuerda que el diclofenaco viene en una variedad de formas diferentes, como las tabletas, cápsulas, parches, gel, gotas para los ojos y líquido. Cada una tiene sus propias formas de ser ingeridas, por lo que el doctor será quien determine la mejor manera de tomar diclofenaco, si ese es efectivamente el medicamento prescrito.

Cómo tomar diclofenaco

Antes de tomar diclofenaco en cualquiera de sus versiones, lo primero que debes hacer es leer el prospecto, pues es la información oficial del medicamento, además de revisar lo prescrito por el doctor, si es que has ido a la consulta. Dado que existe una gran variedad de formas en las cuales viene el diclofenaco, sería inútilmente largo intentar colocarlas todas en el artículo, así que aquí te daremos indicaciones más bien de tipo general y algunas más detalladas:

  • Se ha visto que si tomas diclofenaco junto a un vaso de leche o bien con comida, los efectos secundarios podrían disminuir.
  • Algunas marcas, como el Arthrotec y Misofen, son diseñadas para tratar los dolores asociados a la artritis, y ellas contienen Misoprostol, el cual ayuda a proteger el estómago de la irritación que podría provocar el fármaco. Si has tenido problemas de tipo estomacal en el pasado, es bueno que se lo comentes a tu doctor, pues podría prescribir estas marcas.
  • Si tienes las cápsulas dispersables, debes mezclarlas con un poco de agua.
  • Si tienes las cápsulas de liberación prolongada, procura no masticarlos, pues esto podría liberar los químicos de una vez.
  • Si te has olvidado de tomar un dosis en la hora programada, tómala tan pronto lo recuerdes, siempre y cuando no haya pasado un tiempo prolongado de varias horas. Si no es el caso, entonces espera a tomar la siguiente dosis, pero no compenses con una dosis doble.

Dosis de diclofenaco

Las dosis habituales de diclofenaco van normalmente entre los 50 y 150 mg por dia (entre uno y tres comprimidos o grageas de 50 mg/dia. Algunas de las presentaciones más comunes del diclofenaco son:

  • Comprimidos 
  • Supositorios 
  • Inyectables 
  • Gotas para los ojos
  • Gel (como el conocido Voltaren Gel)

La idea que todo doctor debiera tener en mente es que la duración del tratamiento sea lo más corta posible, teniendo la dosis mínima necesaria para tratar el dolor y/o inflamación. Si es necesario prescribir un tratamiento largo, el doctor deberá tener cuidado en monitorear frecuentemente el funcionamiento normal del hígado, así como chequear la sangre del paciente.

¿Cuáles son sus principales efectos secundarios?

Como todo medicamento, el diclofenaco puede traer asociados algunos efectos adversos, si bien no todos lo experimentarán. Entre los efectos secundarios frecuentes (más de 1 paciente de cada 10) son:

  • Dolor de cabeza
  • Alteraciones de las transaminasas, que son enzimas presentes en el hígado, lo que conlleva alteraciones hepáticas
  • Indigestión
  • Sensación febril
  • Diarrea 
  • Meteorismo
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Ardor estomacal
  • Calambres

Como sucede a menudo con los antiinflamatorios, la aparición de molestias de tipo gastrointestinal puede perfectamente ocurrir sin un aviso previo, esto es, sin síntomas previos que pudieran dar una vislumbre de su surgimiento. Entre los efectos secundarios infrecuentes (1-10 de cada 100 pacientes) podemos destacar a: vértigo, dolor de cabeza, temblor, somnolencia, insomnio, trastornos de la sangre (como la disminución de glóbulos blancos, rojos o plauqetas), trastornos renales, visión borrosa, sequedad en los ojos, zumbidos en los oidos, etc.

Ahora bien, si sufres de dolor estomacal o indigestión, intenta tomar diclofenaco después de las comidas, si no lo has estado haciendo así. Si los dolores o molestias persisten, entonces contacta a tu doctor. Si sientes fiebre, modifica tu dieta para que puedas solo consumir comidas simples, sin muchas grasas o condimentos. En cuanto a la diarrea, si sufres de ella por tomar diclofenaco, asegúrate de tomar bastante líquido para compensar la deshidratación provocada por ella.

¿sabías qué...?

En pacientes con insuficiencia cardíaca, el tomar diclofenaco podría producir retención de líquidos.

comenta y pregunta