Cómo detectar la paranoia: 7 síntomas

Formas de detectar los trastornos paranoides a tiempo

La paranoia es una patología psíquica y podemos definir su significado como la persecución de delirios, esto es, de cosas irreales. Una persona paranoica es aquella que se ha aferrado tanto a un sentimiento o creencia que ésta ha acabado por teñir casi todos los comportamientos del individuo, y condicionar sus pensamientos y su futuro.

Hay diferencias entre una fijación y una obsesión, que puede llevar finalmente a paranoias, y aunque en los manuales de definiciones patológicas los síntomas que plantean son bastante ambiguos y en muchos casos la relacionan también con la psicosis, aquí vamos a tratar de precisar lo máximo posible las formas de identificar si una persona es o no paranoica.

    Índice

  1. Egocentrismo y baja autoestima

    Algunos rasgos de la personalidad en común se dan en personas que tienen paranoias mentales. Muchos de ellos son personas que tienen una baja autoestima y con tendencias a la egolatría, por lo que creen que en cierta medida el mundo gira en torno a ellos, por lo que tienden a inventar situaciones que creen que les afecta por ser "especiales" pero que en la realidad no existen. 

  2. Ideas delirantes

    Las personas paranoicas sufren normalmente de algún grado de delirio, esto es, la creencia de que están bajo persecución permanente y/o que cosas les son ocultadas a menudo. El delirio a menudo conlleva cambios rápidos en el comportamiento, generando confusión. La persona que sufre paranoia vive en constante estado de alerta. Se le llama también trastorno delirante.

  3. Desconfianza excesiva

    Las personas con trastorno paranoide de la personalidad son suspicaces por naturaleza y tienen una desconfianza extrema hacia la mayoría de las personas, e incluso hacia ciertas personas de su círculo (como amigos), lo cual sin duda es injustificado. En el terreno del amor, tienen sospechas de forma contínua sobre la infidelidad de su pareja, y cualquier comportamiento donde su pareja interactúe con alguien del sexo opuesto generará temores e inseguridades. Esta manía persecutoria provoca fuertes angustias en quien la sufre y en su entorno.

  4. Personalidad muy rencorosa

    Las personas paranoicas tienen gran dificultad en olvidar alguna ofensa o desprecio, aunque haya sido en leve escala. Normalmente guardan ese rencor por siempre pues sienten que las afecta de forma muy personal, más allá de lo normal. Después de mucho tiempo aún pueden continuar sin poder superar aquel episodio sin importancia para cualquiera, pero que a él lo ha marcado mucho.

  5. Comportamiento hostil

    Son hostiles con la mayoría de las personas de su entorno, incluso compañeros de trabajo y familaires. Dado que desconfían de casi todos, no tienen un estímulo para generar empatía con los demás, prefiriendo encerrarse en sí mismos como un mecanismo de protección frente a "ataques" que puedan sufrir del mundo exterior. Si sienten una actitud levemente hostil o despreciativa (o que ellos la interpreten como tal) de otros a su persona, pueden reaccionar con ira desmedida y sentirse profundamente ofendidos.

  6. No dan su información

    Las personas paranoicas generalmente son reacias a dar su información a otros, como su número telefónico, email o página social (si es que la tuviesen), y hasta su nombre, pues creen que esa información puede ser jugada en su contra. 

  7. Inflexibilidad en general

    Normalmente no aceptan críticas, aunque sean constructivas y dichas en un tono calmo. Su inflexibilidad los lleva a negar relacionarse con personas que tengan visiones de vida algo diferentes a la de ellos, lo cual los dificulta a poder construir lazos con la mayoría de las personas. Esto puede desencadenar en ocasiones cuadros depresivos, y además dificulta mucho el tratamiento de quien sufre este trastorno.

¿sabías qué...?

Alrededor de 1,5 millones de personas en el mundo han sido diagnosticadas con esquizofrenia.

 

comenta y pregunta