Desprendimiento de retina: Causas

Te mostramos qué factores permiten el desgarramiento de la retina.

Cuando una persona empieza a ver ciertas líneas negras o bien siente la visión borrosa, estos podrían ser indicativos de la presencia de un desprendimiento de la retina. Esto sucederá cuando el material transparente que envuelve el gel o globo ocular, también llamado de humor vítreo, se va alejando de la retina con la edad pudiendo desgarrala eventualmente durante el proceso, lo cual es más probable si existe una inflamación o presencia de miopía u otras enfermedads oculares anteriores. Este proceso degenerativo de desprendimiento del vítreo se llama sineresis vitrea y la sinquisis centelleante.

Si se desgarra parte de la retina (a lo que se llama prendimiento regmatógico), el humor vítreo puede flitrarse en ella haciendo que la retina se vaya desprendiendo, al tirarla hacia afuera. En Spoots te comentamos cuáles son las causas del desprendimiento de retina, para que puedas identificarlas a tiempo.

    Índice

  1. Envejecimiento

    El humor vítreo, o líquido que rellena el globo ocular, va unido a la retina en la parte posterior del ojo, pero con el envejecimiento el humor vítreo podrá reducir su tamaño o cambiar su forma (a lo que se le llama desprendimiento del humor vítreo) provocando una tracción de la retina en ciertos puntos, hasta lograr que ella se desgarre y un trozo de ella se separe.

    Este desprendimiento del humor vítreo es algo habitual a medida que pasan los años y afecta a toda la población, sin embargo, este proceso podría adelantarse si existen factores externos como la presencia de miopía o un traumatismo del globo ocular.

  2. Antecedentes de enfermedades oculares

    El haber padecido anteriormente una enfermedad ocular también podrá ser un causante del desprendimiento de retina. Entre los antecedentes que tendrían incidencia en una mayor probabilidad a sufrir esta situación está el haber padecido conjuntivitis infecciosa, inflamaciones oculares de tipo crónico, haber tenido una cirugía de cataratas, glaucoma, presencia de miopía grave, historial de desprendimiento de retina en el otro ojo y en muchos casos incluso el haber padecido diabetes, la cual se asocia a un desprendimiento por tracción.

    Se le llama desprendimiento secundario cuando el desprendimiento de retina es causado por una enfermedad previa, lo cual no causaría desgarros.

  3. Traumatismo previo del globo ocular

    Un accidente o fuerte golpe en el ojo también es un causante del desprendimiento de retina. El golpe en sí podría no perforar o romper directamente la retina pero sí podría causar un desplazamiento brusco del vítreo, haciendo que el gel pierda alguna de sus adherencia en la retina, lo cual a su vez podría crear un agujero.

    Por lo tanto, si has padecido un golpe fuerte en el ojo, o incluso en la cabeza, es recomendable que visites un traumatólogo y/o oftalmólogo para chequear que todo esté bien.

  4. Presencia de una alta miopía

    Por miopía muy alta se entiende como tener más de 5 dioptrías. Como ya vimos, si una persona sufre de miopía alta, habrá más probabilidades de adelantar el proceso de desprendimiento del humor vítreo lo cual puede llevar al desprendimiento de la retina. Por lo tanto, si padeces alguna forma de miopía, será necesario que puedas hacer controles con tu oftalmólogo a medida que pasen los años para poder estar informado(a) de la salud de tus ojos.

    Estadísticamente, se estima que más de 80% de casos de desprendimiento de retina en personas menores de 60 años ocurre en miopes, ya que la retina en estos casos es más frágil por lo que sería más susceptible de romperse, además de la degeneración misma de ella con los años, acelerada en casos de miopía.

  5. Inflamaciones y tumores

    Cuando existen inflamaciones o tumores del quiasma podría suceder un desprendimeinto de retina de tipo exudativo. Los tumores coroideos pueden incluir melanomas, tumores metastásicos o hemangiomas mientras que en lo que se refiere a las inflamaciones podría ser causado por la existencia de la Enfermedad de Harada (o síndrome de Vogt-Koyanagi-Harada) entre otros.

  6. Antecedentes familiares

    Muchas personas que sufren de desprendimiento de retina podrían encontrar su causa en la aparición de este fenómeno en otras personas de su mismo grupo familiar, lo cual crea una predisposición genética a desarrollar este problema. Por lo tanto, si tienes familaires que hayan o tienen este problema, es bueno que consultes con un oftalmólogo para chequearte.

¿sabías qué...?

El vítro o humor vítreo es una masa transparente cuyo objetivo es nutrir las capas internas de la retina y también regular la temperatura del globo ocular.

comenta y pregunta