Cómo desintoxicar el páncreas de forma natural

Remedios naturales para depurar el páncreas de forma sana

El páncreas es uno de los órganos más importantes del sistema endocrino, encargado de segregar enzimas para facilitar el proceso digestivo y además responsable de segregar dos de las principales hormonas que intervienen en el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre, la insulina que baja el nivel de glucosa y el glucagón que tiende a aumentarlo.

En ocasiones los malos hábitos como por ejemplo la ingesta de alimentos procesados o comida basura, el alcohol o el tabaco, pueden afectar a su funcionamiento e incluso intoxicarlo. En cualquier caso, existen ciertos remedios naturales que contribuyen a purificar el páncreas y a eliminar las toxinas acumuladas.

    Índice

  1. Infusión de diente de león

    Infusión de diente de león

    El diente de león es una de las plantas más beneficiosas para el cuidado del páncreas, y no solo para este, sino también para cuidar el hígado así como la vesícula biliar. Se utiliza especialmente la raíz, y una de las funciones que el diente de león realiza en el organismo es estimular la producción de bilis, por lo que el proceso digestivo resulta más fácil y por tanto el páncreas trabaja mucho mejor y con menos esfuerzo.

    Para preparar la infusión tan solo debemos de poner a hervir un vaso de agua al que debemos añadir alrededor de 3 gramos de diente de león. Dejamos que hierva unos diez minutos, retiramos del fuego y dejamos reposar cinco minutos más. Basta con tomar una taza de té de diente de león un cuarto de hora después de cada comida para comenzar a notar sus resultados.

  2. Ajo

    Ajo

    De sobras son conocidas todas las propiedades que el ajo tiene para la salud. Una de ellas su capacidad para mejorar la función del páncreas y ayudarle a eliminar la acumulación de toxinas. De este modo propicia que no solo el páncreas sino que todo el organismo se desintoxique.

    Y no solo eso, sino que además el ajo es excelente para prevenir algunos tipos de cáncer entre ellos el cáncer de páncreas, estómago y esófago.

    No dudes en añadir ajo para aderezar tus ensaladas y comidas ya que aunque su sabor pueda parecer un tanto fuerte, es una de las medicinas naturales más sanas que encontrarás.

  3. Infusión de equinácea

    Infusión de equinácea

    Desconocidas las propiedades de esta planta para muchos, la equinácea es excelente para depurar el organismo y especialmente para estimular la producción de bilis que mejora las funciones del páncreas y del hígado fundamentalmente. Aunque eso sí, no debes de tomarla en el caso de que padezcas diabetes de tipo II ya que puede tener efectos contraproducentes para la salud al interferir en la producción insulina.

    Para preparar la infusión de equinácea tan solo debemos de poner a hervir una cucharada pequeña en una taza de agua hirviendo, mantenemos unos minutos y dejamos reposar. Podemos añadir unas bayas de cedro conocidas por sus propiedades para eliminar toxinas del organismo, de modo que potenciemos los efectos.

  4. Raíz de regaliz

    Raíz de regaliz

    La raíz de regaliz ha sido siempre una de las hierbas más recomendables para tratar la diabetes dadas sus propiedades para controlar la glucemia alta y regular los niveles de glucosa en la sangre. Pero además la raíz de regaliz actúa directamente sobre el páncreas ya que contribuye a su desintoxicación y a desinflamarlo.

    Para preparar una decocción de raíz de regaliz debemos de poner a hervir 6 cucharaditas en ¾ de litro de agua, dejamos que hierva hasta que reduzca al menos una tercera parte. Se pueden tomar entre dos y tres tazas al día para notar los resultados.

  5. Canela

    Canela

    La canela es una de las especias más conocidas y apreciadas en el mundo de la cocina por su característico y agradable sabor. Pero a eso hay que sumarle además interesantes propiedades como por ejemplo su capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre. Además la canela ejerce un interesante efecto sobre el páncreas ya que le ayuda a deshacerse de todas las impurezas acumuladas.

    Su preparación es muy sencilla, y es que tan solo es necesario agregar media cucharada de canela en una taza de agua caliente. Endulzamos con un poquito de miel y dejamos reposar diez minutos.

  6. Té verde

    Té verde

    La valiosa presencia de antioxidantes que encontramos en el té verde, es razón más que suficiente para incorporarlo como bebida diaria. Y es que además de ayudar a depurar el páncreas muy eficazmente el consumo de té verde se convertirá en un excelente escudo protector a la hora de preservarlo del cáncer. La clave está en la presencia de EGCG (epigalocatequina-3-galato) un compuesto que evita que las células cancerígenas se sinteticen evitando su aparición.

    Hoy día podemos encontrar el té verde ya preparado en cómodas bolsitas, o bien en su estado natural. Tan solo debemos de añadirlo a una taza de agua hirviendo, colar y dejar reposar unos minutos antes de tomarlo.

  7. Té de jengibre

    Té de jengibre

    Entre las numerosas virtudes que encontramos en el jengibre, caben destacar sus propiedades desinflamantes, su capacidad para depurar el organismo y en consecuencia favorecer la desintoxicación del páncreas, así como la presencia de antioxidantes que ayudan a combatir infecciones y determinados tipos de cáncer.

    Podemos tomar el jengibre bien en pequeños pedacitos o en forma de infusión. Para prepararla tan solo debemos de añadir un poco de ralladura de jengibre y una rama de canela. Dejamos que hierva durante 10 minutos y retiramos. Colamos y tomamos, preferiblemente templado. Se pueden tomar hasta tres tazas de infusión de jengibre al día.

  8. Beber mucha agua

    Beber mucha agua

    Finalmente uno de los remedios más sanos, fáciles y eficaces para asegurar la desintoxicación del organismo es beber abundante agua durante el día. Al beber agua pura, estamos contribuyendo a la depuración no solo del páncreas, sino de todo el organismo ya que de este modo resulta más fácil eliminar las toxinas que poco a poco se van acumulando. Así los riñones podrán realizar de forma mucho más eficaz su función excretora de toxinas, las cuales también se eliminarán más fácilmente a través del sudor.

    No olvides tomar al menos diez vasos de agua mineral durante el día, tu páncreas así como todos los órganos del cuerpo sin duda se verán beneficiados de este aporte extra de líquido limpio que los purificará por completo.

Garantizar la buena salud del páncreas es fundamental ya que una acumulación en exceso de toxinas podría interferir en sus funciones, lo cual se traduciráen una importante alteración hormonal que alteraría nuestro estado de salud. No olvides consultar con tu médico la posibilidad de hacer una desintoxicación del páncreas eventualmente y sigue unos hábitos saludables para asegurar el buen estado de salud de tu organismo.

¿sabías qué...?

Los últimos estudios llevados a cabo por la Facultad de Salud Publica de Harvard han determinado que una mala higiene dental así como antecedentes de enfermedades en las encías, pueden ser un factor que propicie la aparición de cáncer de páncreas