Deprax - Indicaciones, efectos secundarios y cómo tomarlo

La depresión tiene tratamiento: conoce más sobre el Deprax

Deprax es un conocido antidepresivo que tiene como principio activo a la trazodona, sirve para los tratamientos de episodios depresivos y relacionados.

La depresión es un trastorno psicológico -también considerada una enfermedad mental- caracterizado por un malestar anímico en general. La persona con depresión se siente triste, melancólica, infeliz, abatida e incluso derrumbado, creyendo que la vida no tiene sentido. La mayoría de las personas tenemos depresión en algún momento de nuestras vidas, pero puede existir el caso en el que la depresión se vuelve clínica interfiriendo de forma notable con la vida diaria.

Esta enfermedad mental puede afectar notablemente a la salud psicológica no solo de adultos, sino que también de niños, adolescentes y adultos mayores. En los niños los síntomas son totalmente diferentes a lo que se ve en adultos, en ellos se puede notar un bajo rendimiento escolar, falta de sueño y cambios en el comportamiento. Mientras que en el adulto, los síntomas pueden abarcar:

  • La mayoría de las veces el estado de ánimo es un tanto irritable.
  • Insomnio, es decir, una dificultad para conciliar el sueño. También puede ocurrir un exceso de sueño en algunos casos.



  • Un apetito anormal que podría ser bajo o alto, pudiendo producir una pérdida o un aumento de peso.
  • Cansancio permanente a la hora de realizar las tareas cotidianas, acompañado de la falta de energía. Siente que ya no tiene esperanzas y que todos lo abandonan.
  • La persona se siente inútil y se odia a sí mismo, además siente que tiene la culpa de todo lo malo que sucede. Piensa frecuentemente en la muerte y en el suicidio.
  • Pérdida de placer en actividades que antes solían gustar a esa persona, inclusive en el aspecto sexual.

Como podemos ver la depresión es un serio problema que debe ser tratado yendo a consultar a un psicólogo o un psiquiatra, solo un profesional sabrá qué medicamento administrarte por el hecho de que actualmente existe una gran variedad de medicamentos denominados antidepresivos y en diferentes dosis. Uno de ellos es el medicamento Deprax, cuya sustancia activa es la Trazodona. Estos medicamentos funcionan inhibiendo la recaptación de las sustancias químicas naturales del cuerpo: serotonina, dopamina ó noradrenalina, sustancias que funcionan como neurotransmisores.

Qué es Deprax

Deprax es un medicamento perteneciente al grupo de los antidepresivos, puede ser utilizado para el tratamiento de estados combinados de depresión y ansiedad con insomnio o sin él, y por supuesto para el tratamiento de la depresión crónica mayor. El químico activo de Deprax es la Trazodona, un fármaco antidepresor que actúa como antagonista e inhibidor de la recaptación de la serotonina, con efecto ansiolítico (elimina la ansiedad sin producir sueño) e hipnótico.

La serotonina es un químico cuya función principal es la de regular sentimientos de ira, sueño, agresión, humor, etcétera. En pocas palabras, Deprax funciona aumentando la cantidad de serotonina presente en el cerebro. 

La trazodona es uno de los medicamentos más utilizados a la hora de tratar la depresión, debido a que posee menos efectos adversos comparando otros medicamentos antidepresivos. La trazodona también es utilizada en tratamientos de adicción al alcohol, dificultades para dormir (insomnio), esquizofrenia y preocupación excesiva.

Consideraciones previas antes de tomar Deprax

Si bien un médico es quien evalúa al paciente antes de recetar el Deprax, es importante conocer qué se debe considerar antes de empezar un tratamiento con Deprax.

No se debe tomar Deprax en los siguientes casos:

  • Alergia a la trazodona, que es el componente activo del Deprax. 
  • Si se ha tenido recientemente un ataque al corazón.
  • Deprax no puede combinarse con medicamentos para tratar el insomnio como la Dormidina, Orfidal u otros medicamentos para tratar la depresión como la Sertralina , tampoco debe combinarse con alcohol.

Debe consultar inmediatamente con un médico antes de tomar este medicamento si usted tiene problemas de hígado, corazón o riñón; tiene esquizofrenia u algún otro transtorno mental; es de edad avanzada; está embarazada o tiene planes de embarazo; problemas para orinar; glaucoma o glándula tiroides hiperactiva. De igual manera recomendamos consultar al doctor en cualquier caso, inclusive si no está seguro de padecer alguno de estas afecciones.

Deprax tampoco debe utilizarse en personas menores a 18 años; hasta el momento no se administra la trazodona en niños.

Como tomar Deprax

Se deben seguir la instrucciones del médico al pie de la letra a la hora de tomar este medicamento, es importante respetar los horarios y las dosis ya que de lo contrario el tratamiento podría empeorar la depresión en lugar de mejorarla.

Deprax se toma por vía oral, se recomienda consumirlo con un vaso de agua y con las comidas, de modo a reducir los posibles efectos secundarios. Si la indicación del médico fue medicarse con trazodona una vez al día, es recomendable que lo tome antes de ir a la cama; si lo hace durante el día podría dar síntomas de somnolencia (sueño). 

Las dosis recomendadas para este medicamento son:

  • Adultos: Dosis iniciales de 50 a 100 mg, pudiendo incluso llegar a los 300 mg por día. A pacientes hospitalizados con depresión muy grave se les suministra 600 mg de trazodona, en dosis divididas.
  • Adultos mayores: La dosis de este medicamento para los adultos mayores es de unos 50 a 100 mg por día, sin embargo casi nunca se llega a los 300 mg.

Si bien Deprax viene en comprimidos de 50 mg y 100 mg, en el caso de que no sienta los efectos o contrariamente los sienta muy fuertes, no aumente ni disminuya la dosis por su cuenta, siempre consúltele a su médico.

Efectos secundarios del Deprax

Como todo fármaco en medicina, el Deprax no es una excepción en cuanto a los efectos secundarios que se puedan presentar. Debes tener en cuenta de que no todas las personas pueden presentar efectos secundarios, pero es necesario que sepas cuáles son ante cualquier situación.

  • Se puede presentar una hinchazón en las manos, en los pies, labios, garganta, tobillo y otras partes del cuerpo.
  • Puede aparecer Priapismo, que sería una erección dolorosa y permanente del pene sin una estimulación sexual previa.
  • La piel y los ojos podrían tornarse de un color amarillento, lo cual podría ser indicador de un problema en el hígado.
  • Debido a un transtorno en la sangre, podrían darse infecciones más facilmente.
  • Dolor abdominal, vómitos, estreñimiento.
  • Aparecen moretones con más facilidad que la habitual.
  • Deprax en sí no engorda ni adelgaza, pero podría producir una retención de líquidos que puede causar hinchazón en los brazos o en las piernas.

Debido a que la lista de posibles efectos secundarios es extensa , te recomendamos revisar la lista completa de síntomas en la web de Vademecum que ofrece el prospecto completo y la ficha técnica de este medicamento.

Es importante cuidar la salud mental manteniendo una buena alimentación contra la depresión, practicar frecuentemente unos buenos ejercicios mentales como el ajedrez, por supuesto una buena actividad física y por sobre todo evitar el estrés frecuente.