Cómo curar un orzuelo con remedios caseros

Remedios naturales para cuidar los abscesos en el párpado

Los orzuelos son pequeñas protuberancias que suelen salir en la parte interna o externa del ojo en la parte del párpado. Su origen se debe a una infección de tipo bacteriano. Los orzuelos pueden llegar a ser bastante dolorosos, sin olvidar que son extremadamente contagiosos por lo que hay que tener cuidado a la hora de tratarlos.

A pesar de que no suelen revestir gravedad, pueden llegar a ser molestos y bastante dolorosos. Hoy día contamos con algunos remedios caseros que pueden ayudarnos a aliviar las molestias de los orzuelos y acelerar su curación.

    Índice

  1. Colocar una cuchara tibia sobre el orzuelo

    Colocar una cuchara tibia sobre el orzuelo

    Por extraño que pueda parecer en un principio, un remedio muy eficaz para tratar los orzuelos es calentar una cuchara hasta que alcance una temperatura que no llegue a quemar. Podemos frotarla con un paño para conseguirlo.

    A continuación debemos de colocarla sobre el absceso, pues el calor del metal conseguirá que el orzuelo se drene y por tanto desaparezca mucho antes. 

    Utilizar una cuchara es el método tradicional, además la forma curva facilita la colocación sobre el ojo, sin embargo es posible utilizar cualquier otro objeto de metal para realizar la misma operación.

  2. Colocar bolsas de té sobre el orzuelo

    Colocar bolsas de té sobre el orzuelo

    El té, además de ser muy beneficioso para muchos aspectos relacionados con la salud a nivel interno, también es un excelente remedio para los orzuelos aplicado de forma externa. Al aplicar una bolsa de té humedecida sobre los ojos estamos aprovechandos las propiedades desinfectantes de los taninos.

    Para realizar el procedimiento correctamente debemos de poner a hervir una taza de agua y dejar que comience a enfriarse. Cuando el agua queda tibia sumergimos la bolsa de té y la colocamos sobre el orzuelos al menos diez minutos al día hasta que el orzuelo haya desaparecido.

  3. Humedecer el orzuelo con agua de perejil

    Humedecer el orzuelo con agua de perejil

    El perejil, además de ser uno de los condimentos más utilizados en el mundo de la cocina es una hierba conocida por sus propiedades pruificantes que ayuda a limpiar muy bien las infecciones externas, y en este caso, a aliviar las molestias y curar los orzuelos.

    Utilizarlo es tan sencillo como poner a hervir un puñado de perejil fresco en una taza de agua durante diez minutos. Dejamos que repose unos minutos y aplicamos la solución con ayuda de una gasa empapada sobre el ojo cerrado al menos quince minutos. Se debe de repetir la operación al menos dos veces al día para comenzar a experimentar mejoría.

  4. Aplicar ajo sobre el orzuelo

    Aplicar ajo sobre el orzuelo

    De sobra son conocidas las múltiples propiedades que caracterizan al ajo, especialmente a la hora de combatir infecciones por sus características antimicrobianas, antibacterianas y antisépticas. Es por ello que se trata de un remedio muy útil para acabar con los molestos orzuelos.

    Podemos aplicar el ajo de diversas formas: frotando un diente de ajo cortado por la mitad sobre el orzuelo, o bien aplicando un cataplasma de ajo machacado que colocaremos previamente en el interior de un paño para después aplicarlo sobre el ojo. 

    El jugo de ajo también resulta muy efectivo. Tan solo hay que aplicar una gota sobre el orzuelo con cuidado de que no penetre en el interior del ojo ya que puede picar. La infección remitirá en muy poco tiempo.

  5. Colocar cebolla cruda sobre el orzuelo

    Colocar cebolla cruda sobre el orzuelo

    La cebolla es uno de los mejores antibióticos naturales que podemos utilizar para aliviar numerosas dolencias, y en este caso resulta muy útil para curar los orzuelos. Resulta especialmente efectiva si se aplica caliente sobre el ojo metida en el interior de un paño, ya que ayuda a que la curación sea más rápida y a combatir la infección.

    Además la cebolla ayuda a reducir la inflamación que provoca la aparición del orzuelo. Te ayudará a sobrellevar mucho mejor las dolencias asociadas a estos tipos de abscesos y en pocos días desaparecerá.

  6. Aplicar gel de Aloe Vera sobre el orzuelo

    Aplicar gel de Aloe Vera sobre el orzuelo

    El Aloe Vera, una vez más se convierte en uno de los mejores remedios y más sanas formas de eliminar los orzuelos. Concretamente es el gel de Aloe Vera presente en el interior de las hojas, el que contiene sustancias tan importantes y beneficiosas como vitaminas, minerales, aminoácidos y enzimas que sirven para curar infecciones entre otras muchas cosas.

    Para utilizar el gel de Aloe Vera de forma eficaz contra los orzuelos tan solo debemos de empapar una gasa sobre el gel interior de las hojas de la planta que previamente habremos cortado de forma longitudinal. Es importante aplicar el gel por encima del párpado en el cual se encuentra el orzuelo, nunca por dentro. En pocos días nos habremos liberado de los molestos orzuelos.

  7. Aplicar una solución de cúrcuma en el orzuelo

    Aplicar una solución de cúrcuma en el orzuelo

    La cúrcuma, además de ser un excelente condimento gastronómico, puede ser de gran utilidad para eliminar los orzuelos. Y es que esta raíz contiene interesante propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar las molestias y a combatir los agentes infecciosos que provocan su aparición.

    Para preparar la solución de cúrcuma debemos de poner a hervir el equivalente a dos tazas de agua y añadir una cucharada de cúrcuma. Dejamos enfriar y humedecemos una gasa que posteriormente aplicaremos sobre el ojo unos minutos.

    A nivel interno también podemos aprovechar todas sus propeidades tomando un vaso de leche con una pequeña cucharada de cúrcuma en polvo diluída. Se debe de tomar antes de ir a dormir durante al menos una semana.

Los orzuelos suelen tener una duración aproximada de una semana y durante este período es fundamental no manipular ni forzar el drenaje del orzuelo en ningún momento ya que podríamos diseminar la infección hacia más áreas.

En el caso de que las molestias no desaparezcan es importante acudir al médico para que nos recete una crema antibiótica. Podremos aplicar los remedios caseros para eliminar los orzuelos de forma complementaria para acelerar la curación.

¿sabías qué...?

Curiosamente los orzuelos no son solo un problema que afecte a los seres humanos, sino que otros animales como por ejemplo los perros, pueden sufrirlos con cierta habitualidad.