Cuantos tipos de dolores de cabeza existen

Conozcamos las características de los dolores de cabeza y cuáles pueden ser peligrosas

Los dolores de cabeza o cefaleas, son uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso. Son trastornos primarios, dolorosos y algunas veces incapacitantes, como: la migraña, cefalea tensional y cefálea en rebotes. Estas cefaleas pueden ser causadas por muchos otros factores, como, actividad sexual, consumo excesivo de analgésicos, tos, ejercicio físico, consumo de ciertos alimentos, hambre, entro otras causas.

Se calcula que hasta un 47% de los adultos han sufrido por lo menos una cefalea en el último año. Las cefaleas pueden acompañarse de problemas personales y sociales como el dolor, la discapacidad, el deterioro de la calidad de vida y las pérdidas económicas. 

De este 47% que ha sufrido cefeleas, solo una pequeña parte acude a consulta, y de estos, es una minoría la que recibe un diagnóstico apropiado formulado por un profesional sanitario, por lo que éstas, han sido subestimadas, se conocen mal y no reciben el tratamiento adecuado.

Los tipos de cefaleas que existen son:

    Índice

  1. Migraña (Jaqueca)

    Causada por la activación de un mecanismo encefálico que conduce a la liberación de sustancias inflamatorias, causantes de dolor alrededor de los nervios y vasos sanguíneos de la cabeza. Es una cefalea recurrente, episódica y que presenta brotes en el transcurso de la vida. 

    Suele aparecer en la pubertad y afecta a pacientes entre 35 y 45 años de edad, los episodios son caracterizados por:

    • Cefalea de moderada a intensa
    • Naúseas
    • Dolor pulsátil (generalemente a un solo lado de la cabeza)
    • Empeora con la actividad física ordinaria
    • Puede durar de 2-3 días
    • Los episodios se presentan con una frecuencia de entre uno por año ó uno por semana
    • En los niños, los episodios suelen durar menos y los síntomas abdominales son más prominentes

  2. Cefalea tensional

    Es una de las cefaleas más comunes, observada en más del 70% de ciertas poblaciones, generalmente empieza en la adolescencia y afecta más a mujeres que a hombres en una relación 3:2.

    Algunas de las características son:

    • Puede guardar relación con el estrés o con los problemas osteomusculares del cuello.
    • Los episodios pueden durar por lo general unas pocas horas, pero pueden persistir varios dias.
    • El tipo crónico puede ser constante y es mucho más incapacitante que la forma episódica.
    • El dolor se describe como una banda de presión u opresión alrededor de la cabeza, que puede irradiarse al cuello o desde este.

  3. Cefalea en brotes

    Cefalea relativamente rara, afecta a menos de 1 en 1000 adultos; es más frecuente en hombres que en mujeres, con relación 6:1.

    algunas características son:

    • Generalmente se presenta a partir de los veintitantos años.
    • Los episodios son recurrentes y frecuentes, breves, pero sumamente dolorosos, de cefalea y dolor en torno a un ojo, que lagrimea o se enrojece. 
    • Se acompaña de rinorrea u obstrucción de la fosa nasal del lado afectado y el párpado puede estar caído.
    • Puede ser episódica o crónica.

  4. Cefalea por uso excesivo de analgésicos (de rebote)

    Como su nombre lo índica, esta cefalea esta causada por el consumo crónico y excesivo de medicamentos para combatir cefaleas.

    • Es la forma más común de cefalea secundaria (causada por factores externos)
    • Puede afectar hasta un 5% de ciertos grupos de población, más a las mujeres que a los hombres.
    • Es una cefalea opresiva, persistente y generalmente peor al despertar.

  5. Cefalea asociada a la Actividad Sexual

    El coito, de forma muy ocasional puede producir cefaleas de inicio súbito y características explosivas. Lo grave de este tipo de cefaleas, es que existen algunas que estan relacionadas con sangrados intracraneales (hemorragia subaracnoidea). El resto son completamente benignas.

    Suelen tener buena respuesta al tratamiento, pero siempre será importante, en un primer episodio, descartar hemorragia subaracnoidea.

  6. Cefaleas de la tos

    Se presenta como un dolor bilateral breve, el cual tiene relación con episodios de tos del paciente, al parecer ésta es originada por el aumento brusco de la tensión intracraneal. Cuando un episodio de este tipo aparece, es importante descartar anomalías de la unión cráneo cervical.

  7. Cefalea por ejercicio físico

    Desencadena por cualquier tipo de ejercicio, tipo bilateral opresivo o pulsátil, más frecuente en varones y puede durar de 5 minutos a 24 horas. Al igual que la cefelea asociada a la actividad sexual, se debe de descartar en un primer episodio y sin antecedentes migrañosos, la existencia de un sangrado intracraneal.

Como vemos, existen diferentes tipos de dolor de cabeza, y la importancia de conocerlos radica en saber cuando puede tratarse de una emergencia médica. Lo más importante que debe de grabarsenos, es si tienes un primer episodio de dolor de cabeza sin ningún antecedente, descartar que se trate de algún padecimiento hemorrágico, tumoral, infección, entre otros. Recordemos siempre acudir a un Médico para que nos diagnostique y nos de el tratamiento indicado.

¿sabías qué...?

El doctor en psicología, Joseph Cardillo, especialista en medicina de “cuerpo y mente”, asegura que ciertas melodías son eficaces para calmar cefaleas. El experto dice que algunas piezas musicales provocan un aumento de varios neurotransmisores en el cerebro, tales como la dopamina, u hormona del bienestar.