¿Cuánto duran el Dalsy y el Apiretal una vez abiertos?

Te informamos la fecha de caducidad de ambos jarabes

Muchas veces abrimos los medicamentos y luego de algún tiempo no sabemos si ya quedaron prescritos o si igualmente pueden ingerirse. No es la excepción en el caso del Apiretal y el Dalsy, dos jarabes a base de paracetamol e ibuprofeno respectivamente, y que son de los más comunes para tratar la fiebre y aliviar el dolor en niños (por ser antipiréticos y analgésicos, respectivamente).

Tal como los adultos podemos recurrir al paracetamol, como el Termalgin o Gelocatil, para los niños también existe una versión de paracetamol, aunque con una dosis menor y formulado en solución oral (líquida) adaptado especialmente para su administración en niños. Sin embargo, la pregunta sobre la caducidad de los medicamentos en forma líquida debe ser igualmente respondida.

Pon atención porque en Spoots te contamos en detalle cuándo cadudan el Apiretal y el dalsy una vez abiertos.

    Índice

  1. Si abrimos el envase, ¿varía la fecha de caducidad del medicamento líquido?

    Todos los medicamentos, antes de salir al mercado, sufren un riguroso estudio sobre la duración que tendrá su eficacia una vez comercializados, antes de que llegue a tener un efecto tóxico en la persona que lo ingiere. Esto no debiera en sí ser un problema al estar claros en la fecha de elaboración del medicamento.

    Sin embargo, podemos tener la duda sobre qué pasa cuando abrimos el envase. ¿Varía su fecha de caducidad o da lo mismo? La respuesta es que sí varía la duración de un jarabe o medicamento en gotas dependiendo de la fecha en que abres su envase.

  2. Comprueba la fecha de caducidad del Apiretal o Dalsy

    Comprueba la fecha de caducidad del Apiretal o Dalsy

    Antes de ingerir cualquier medicamento, y en este caso el Apiretal y el Dalsy, debes asegurarte de ver la fecha de caducidad del medicamento, por lo que es esencial ver esta fecha en la caja del mismo así como leer el prospecto que viene en su interior, pues podría entregarnos información vital sobre cuánto durará una vez abierto.

    Por lo tanto, será vital que puedas anotar la fecha de cuándo abriste por primera vez el envase del Dalsy o Apiretal, y para esto la caja, en parte lateral, debiera traer un cuadro en blanco para que lo hagas, como lo muestra la imagen.

  3. Si no encuentro la fecha de caducidad, ¿qué hago?

    Ahora bien, podría suceder que al leer el prospecto no encuentres la fecha de caducidad del Apiretal o del Dalsy, lo cual puede ser un problema. No te preocupes, porque a continuación te contamos su duración una vez abiertos:

    • Apiretal: Debe usarse hasta 6 meses de abierto el envase.
    • Dalsy: Debe usarse hasta 12 meses de abierto el envase. 

    Ya que estamos en esto, también aprovecharemos de mostrarte la caducidad de otros medicamentos, lo cual siempre viene a bien saber:

    • Gotas para los ojos oo colirios: 4 semanas después de abierto o bien después de iniciado el tratamiento.
    • Gotas para los oídos: Desechar apenas termine el tratamiento.
    • Antibióticos: Desechar una vez terminado el tratamiento.
    • Inhaladores: Desecharlos cuando ya no se estén usando.

  4. Precauciones al tomar Apiretal y Dalsy

    Precauciones al tomar Apiretal y Dalsy

    Además de toda la información anterior, siempre es bienvenido tener en cuenta algunas precuaciones básicas en el manejo de medicamentos como el Apiretal o Dalsy:

    1. No por tener una dosis menor a los paracetamoles ingeridos por adultos, son inofensivos. Siendo así, debes tener cuidado con cómo calcular la dosis de Apiretal y cómo calcular la dosis de Dalsy, de forma de evitar una sobredosificación en los niños.
    2. Debes siempre guardarlos fuera del alcance de los niños. En el caso del Apiretal, su color rojo puede atraer su atención, creyendo ellso que se trata de un jugo de frambuesa o algo por el estilo.
    3. Ten en cuenta las contraindicaciones de ambos jarabes, por lo que será esencial que leas el prospecto y no lo pierdas, guardándolo siempre dentro del envase.
    4. No es necesario guardarlos en una nevera, sino que solamente basta con hacerlo en algún lugar a temperatura ambiente y fuera del alcance del sol.
    5. No olvides anotar la fecha de abertura del envase en la caja misma.

Esperamos hayas podido aprender cuánto duran el Apiretal y el Dalsy una vez abiertos, y para ello es importante que guardes un registro de cuándo abriste el envase por primera vez y que calcules también la dosis correcta según el peso del niño.

Para saber cuál es mejor: Dalsy o Apiretal, entra en nuestro artículo sobre el tema.

¿sabías qué...?

El Apiretal puede usarse en niños de entre 3 y 32 kg solamente, esto es, entre 0 y 10 años de edad aproximadamente.