Cuándo se debe comenzar a tomar la pastilla anticonceptiva

Las píldoras anticonceptivas han sido probadas por décadas como un método anticonceptivo seguro y efectivo para pevenir el embarazo, llegando su efectividad a más del 99% si es tomada correctamente. Aquí es donde se producen dudas en muchas mujeres, respecto a qué significa tomar correctamente la pastilla anticonceptiva, pues en más de algún caso habremos podido saber de algún embarazo no deseado que le habrá ocurrido a una conocida, no sabiendo por qué se produjo (más allá de la pequeña probabilidad estadística).

En este artículo veremos cuándo se debe tomar la pastilla anticonceptiva, revelando si da lo mismo el día del ciclo menstrual en que se comience el régimen. Todo esto es importante para que puedas estar segura de que estás haciendo todo de tu parte para que la efectividad de la píldora no disminuya. Así como es importante conocer sobre la pastilla, también es bueno que sepas cuánto dura la regla, sus cuidados mínimos, cómo comer correctamente en la regla, cómo atenuar sus síntomas lo más posible, cómo actúa la píldora anticonceptiva sobre la menstruación, y otras consideraciones importantes.

Primeramente, debemos aclarar que existen básicamente 2 tipos de píldoras anticonceptivas: la progestínica o mini-píldora (que solo contiene la hormona progestágena) y la combinada (que además incorpora el estrógeno). De ellas 2, la que tiene más efectividad y con un mucho mayor uso es la pastilla combinada. Más adelante en el artículo veremos que la respuesta a nuestra pregunta de cuándo empezar a tomar la píldora dependerá del tipo de píldora que estemos tomando.

¿Cómo comenzar a tomar las pastillas anticonceptivas?




En décadas pasadas, se difundía la idea en las mujeres de que solamente podían comenzar a tomar la píldora el primer día del periodo menstrual, o en su defecto, el primer domingo después de comenzada esta etapa. Sin embargo, este mito ha sido desmentido en la actualidad, por lo que podemos decir con toda confianza que la píldora puede comenzar a ser tomada cualquier día del mes. Ahora bien, los cuidados que debas tener en cuanto al sexo sin protección sí dependerán del momento en que empieces el régimen.

Pastillas combinadas

Si estamos hablando de las pastillas combinadas, esto es, las que contienen estrógeno y progestina, entonces hay que aclarar que si las comienzas a tomar 5 días después de que haya comenzado tu periodo menstrual, entonces quedarás automáticamente protegida contra el embarazo. Siendo así, no habrá necesidad de recurrir a un método anticonceptivo adicional, como el preservativo a la abstinencia. Por ejemplo, si tu ciclo menstrual comienza un martes, entonces tendrás hasta el siguiente domingo para comenzar a tomar la primera pastilla y quedar protegida de inmediato. 

¿Qué pasa si la tomas después de los primeros 5 días del ciclo menstrual? No hay problema en hacerlo, pero debes saber que en este caso deberás esperar 7 días completos para recién poder quedar protegida. Esto significa que en esa semana deberás obligatoriamente recurrir a un método anticonceptivo de seguridad, como el preservativo masculino o femenino, esponja o diafragma en caso de tener relaciones sexuales con penetración.

En cuánto a cómo tomar pastillas anticonceptivas correctamente, en nuestro artículo sobre el tema profundizamos el hecho de que, en el caso de las pastillas combinadas, no es tan importante la hora del día en que se tome, siempre y cuando se tome todos los días. Ahora bien, esto no quiere decir que no te recomendemos tener un programa ordenado de alertas de forma de que idealmente te las tomes todos los días a la misma hora.

Mini-píldoras o píldoras progestínicas

En el caso de que estés tomando la pastilla solo con progestágeno (la hormona sintética que emula a la progesterona), entonces también puedes comenzar tu régimen cualquier día del mes, pero en este caso la protección contra el embarazo comienza recién después de las 48 horas. Siendo así, por un espacio de 2 días (sin importar cuándo comenzaste a tomar la píldora) después de la primera píldora, debes optar por un método de anticoncepción adicional.

A diferencia de las pastillas combinadas, aquí es imprescindible tomar la píldora progestínica siempre a la misma hora. Esto se debe a que la mini-píldora no tiene la misma efectividad para impedir la ovulación que la pastilla combinada, solo lográndolo en cerca de la mitad de las mujeres. Si bien la mini-píldora sí actúa sobre otros procesos internos que ayudan a dismunuir las probabilidades de que el huevo sea fertilizado (engrosando el endometrio y haciendo el moco cervical más espeso, dificultando de esta forma el paso de los espermatozoides), al no poder asegurar la interrupción del proceso de ovulación, entonces sí podrías estar desprotegida en caso de que dejes pasar más de 3 horas para tomar la pastilla progestínica.

¿Cómo tomar las pastillas anticonceptivas durante la lactancia?

Si tienes intenciones de tomar la píldora después de un embarazo o bien en el periodo de lactancia, lo mejor es tener la opinión de un médico. En líneas generales, sí podemos decir que en caso de que estés amamantando, lo mejor es esperar un poco para tomar las pastillas combinadas pues pueden afectar la calidad de la leche materna. Esto no ocurre en el caso de la mini-píldora o píldora progestínica.

Por lo tanto, en el caso de la píldora con solo progestina, puedes comenzar a tomarla inmediatamente después del parto o durante el periodo de lactancia. En el caso de las pastillas combinadas, deberás esperar al menos 3 semanas después del parto o bien 6 semanas después del parto, si estás amamantando. Si has sufrido un aborto o un aborto espontáneo, entonces puedes tomar ambos tipos de pastillas inmediatamente.

Los anticonceptivos hormonales son muy eficaces en general para prevenir el embarazo, pero si quieres evitar que disminuya su eficacia, entonces es bueno que te informes sobre cómo se usan las patillas anticonceptivas en artículos como este. Lo importante es que te haya quedado claro que el curso de acción a seguir dependerá del tipo de pastilla (combinada o progestínica) que estés tomando. Recuerda que la información mostrada aquí es solo de tipo informativo, debiendo siempre ser seguidas las indicaciones de un doctor.

¿sabías qué...?

La píldora anticonceptiva puede protegerte contra una serie de afecciones, como las infecciones en los ovarios y útero, acné, anemia por falta de hierro, cáncer de endometrio, cáncer de ovarios, quistes en senos y ovarios, etc. 

comenta y pregunta