10 cosas que debes saber sobre la osteoporosis

Te contamos 10 conceptos sobre la osteoporosis que debes conocer

La osteoporosis aparece como resultado de un debilitamiento en la formación de la masa ósea en las personas, y las mujeres (especialmente tras la menopausia) son más propensas a padecerla. Aquí te explicaremos algunos conceptos básicos y fáciles de entender sobre esta enfermedad, para que puedas estar mejor preparado(a) para prevenir su aparición o bien tratarla de forma más efectiva.

En Spoots te contamos 10 cosas que debes saber sobre la osteoporosis.

    Índice

  1. Hay muchos factores diferentes que intervienen en la aparición de la osteoporosis, y en muchos casos esta enfermedad ocurre como una combinación de varios de ellos. Entre los más importantes podemos mencionar a:

    • dieta pobre en calcio, vitaminas y minerales
    • excesivo consumo de tabaco, alcohol y cafeína
    • estilo de vida sedentario junto a una pobre o nula ejercitación constante del cuerpo
    • factores genéticos 

  2. En las mujeres, el mayor factor de riesgo radica después de la menopausia, a causa de la disminución de estrógenos, que son hormonas que favorecen el crecimiento y mantención de los huesos. Es especialmente riesgosa su aparición en mujeres que han padecido menopausia precoz, antes de los 45 años de edad, así como en personas con una estructura ósea más pequeña y delgada. 

  3. Una masa corporal menor a 20 generará mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad. Por lo tanto, las personas con exceso de peso tendrán menos riesgo de padecerla, si bien su condición podrá ocasionar otro tipo de problemas en el organismo.

  4. La masa ósea que una persona desarrolla hasta los 30 años de edad será la más completa que una persona jamás logrará. A partir de allí, la persona perderá durante el resto de su vida el equivalente a toda o casi toda la masa ósea lo que ganó durante su adolescencia.

  5. Si bien se considera como una enfermedad asintomática y silenciosa, hay algunos síntomas que nos darán una buena idea de su aparición en nuestra vida. Entre ellos, podemos mencionar a las fracturas de hueso causadas fácilmente, dolor muscular frecuente, problemas de la columna, etc.

  6. Una fractura de hueso en una persona que sufre osteoporosis es diferente al de una que no lo sufre. Al tener osteoporosis, el hueso se regenerará más lentamente y de forma menos completa, a causa de la deficiencia de minerales en el cuerpo (como manganeso o zinc).

  7. La vitamina D ayudará a tu cuerpo a absorber calcio, a través de la hormona calcitrol. Si esta hormona se presenta de forma deficiente en tu cuerpo, este tendrá que recurrir al tejido óseo para suplir sus necesidades de calcio, facilitando la aparición de osteoporosis y otras complicaciones. Por lo tanto, es esencial que incluyas en tu dieta alimentos que contengan esta vitamina. Entre ellos podemos destacar el salmón, el atún y sardinas, leche, jugo de naranja.

  8. La osteoporosis es la cuarta causa de muerte en las mujeres, después de los enfermedades del corazón, cáncer e infartos. Sin embargo, las muertes por osteoporosis resultan de complicaciones que surgen después de una fractura ósea.

  9. Por supuesto que no hay que olvidarse del calcio, el cual todos ya asociamos con el fortalecimiento de nuestros huesos. Nuestro cuerpo necesita alrededor de 1,200 mg de calcio diarios, lo cual es equivalente a 4 tazas de leche aproximadamente. Los principales alimentos que lo contienen son: leche, yogurt, queso, huevo, brócoli, col rizada, soya, tofu, almendras, semillas de sésamo (ajonjolí), etc.

  10. Los científicos creen que existe una correlación entre altos niveles de azúcar en la sangre y la osteoporosis. Por lo tanto, pacientes que han tenido diabetes sin controlar por tiempo prolongado tendrán mayor probabilidad a desarrollar la enfermedad.

¿sabías qué...?

Gwyneth Paltrow y Joan Rivers son algunas de las celebridades que padecen de osteoporosis.