7 cosas que debes saber sobre el naproxeno

Te contamos la información útil que debes conocer sobre este medicamento AINE

El naproxeno es un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE) muy completo, pues tiene propiedades analgésicas (que reducen el dolor), antipiréticas (que reducen la fiebre) y antiinflamatorias (que reducen la inflamación), por lo que se usa para tratar dolores de varios tipos así como inflamaciones, siendo uno de los medicamentos más populares para este efecto junto a otros aINEs como el ibuprofeno o enantym, entre otros.

Entre sus aplicaciones está el tratamiento del dolor e inflamación en articulaciones, tendones, músculos y ligamentos (como en el caso de los síntomas de la artritis reumatoide, síntomas de la artrosis, tendinitis, bursitis o gota aguda, entre otros), siendo una muy buena alternativa dada la mayor duración de su efecto en el organismo (comparado al ibuprofeno, por ejemplo), siendo útil además en casos de calambres menstruales o dolores de dientes, entre otros. 

Pon antención porque en Spoots te contamos 7 cosas que debes conocer sobre el naproxeno, de manera de estar más informado.

    Índice

  1. También existe el naproxeno sódico

    Además del naproxeno también podemos encontrar el naproxeno sódico, el cual viene normalmente en comprimidos de 275 y 550 mg (el naproxeno viene normalmente en comprimidos de 250 y 500 mg). En cuanto a su composición química, la única diferencia es que los 25 o 50 mg extra del naproxeno sódico consiste en la sal sódica.

    Esta adición de sodio permite que el medicamento aumente su solubilidad en agua lo que hace que sea más fácilmente absorbido en el estómago que el naproxeno regular. Esta absorción más rápida se traduce en que el medicamento actuará más rápidamente para el alivio del dolor y la inflamación, lo que puede ser crucial en algunos casos crónicos.

    Para conocer un poco más sobre la diferencia entre naproxeno y naproxeno sódico, visita nuestro artículo.

  2. Conoce las marcas que comercializan naproxeno en farmacias

    Existen varias marcas que comercializan el naproxeno y el naproxeno sódico, siendo algunas con prescripción médica y otras sin, pero esta información podría variar según el país:

    Naproxeno sódico (sin receta médica) 

    • Midol
    • Aleve
    • Aleve-D Sinus & Cold
    • Alivio Extendido Midol

    Naproxeno sódico (con receta médica) 

    • Anaprox
    • Anaprox DS
    • Naprelan
    • Flanax 550 mg

    Naproxeno (sin receta médica) 

    • EC-Naprosyn
    • Naprosyn
    • Antalgin
    • Momen

  3. Puedes encontrar medicamentos genéricos para el naproxeno

    El naproxeno es medicamento que lleva casi 4 décadas comercializándose desde que fue aprobado en Estados Unidos a comienzo de la década de los 80. La buena noticia es que existen versiones genéricas tanto para el naproxeno como el naproxeno sódico, lo cual puede hacerte ahorrar en su compra.

    En algunos casos la diferencia de precio puede ser mayor al 50% por lo que es esencial que te asegures bien de tomar en cuenta esta opción, pero lo mejor es preguntarle a tu médico sobre la mejor opción.

  4. ¿Qué tan seguro es el naproxeno para el corazón?

    Se ha difundido bien que una de las ventajas del naproxeno es que tiene menores efectos a la salud del corazón frente a otros medicamentos AINEs como el ibuprofeno o el celecoxib, por ejemplo.

    Sin embargo, la FDA (Food & Drug Administration) concluyó en un estudio que aún no hay claridad total sobre cuán más seguro podría ser el naproxeno en relación a otros fármacos en este tema, aun cuando algunas pruebas clínicas sí hayan demostrado una menor prevalencia de efectos secundarios en el sistema cardiovascular para pacientes que tomaban naproxeno en relación a otros medicamentos AINEs para la artritis o artrosis.

    Esta reslución de la FDA, que puede revertirse o actualizarse en el futuro, implica que en Estados Unidos las etiquetas del naproxeno por ahora no deberán retirar la advertencia de posibles efectos adversos en la salud cardiovascular del paciente.

    Puedes conocer las diferencias entre el ibuprofeno y el naproxeno en nuestro artículo sobre el tema.

  5. El naproxeno puede interactuar con otros medicamentos

    Debes asegurarte de informar a tu médico si estás tomando regularmente otros medicamentos, pues el naproxeno puede interactuar con varios de ellos lo que en algunos casos puede conllevar un aumento de los efectos secundarios.

    Se ha calculado que existen cerca de 400 fármacos que pueden interactuar con el naproxeno, una cantidad no menor. Además, ciertas condiciones como la presión arterial también pueden verse afectadas por el consumo de naproxeno.

    Es sabido que hay que tener precaución con tomar naproxeno junto a los siguientes medicamentos: aspirina, litio, diuréticos, metotrexato, anticoagulantes, antidepresivos, beta-bloqueantes, probenecid e hidantoínas, entre otros.

  6. Evita el consumo de los AINEs durante la última etapa del embarazo

    Es conocido que el embarazo es el período más delicado en la salud de la mujer, por lo que siempre la paciente deberá informar al doctor si está tomando algún medicamento ANTES de quedar embarazada, para que haya suficiente para que el cuerpo elimine sus componentes a tiempo.

    En el caso de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), la precaución se su uso en el embarazo se acentúa en su tercer trimestre o última etapa, pues podrían provocar el cierre del conducto arterioso (un pequeño vaso que une la aorta con la arteria pulmonar).

    Este conducto arterioso es el que provee al bebé en el vientre materno de oxígeno y nutrientes, por lo que comprenderás la importancia del tema. Este conducto siempre debe estar abierto antes del nacimiento, solo cerrándose una vez que el bebé nace y puede respirar por si mismo. Si el conducto se cva cerrando por la acción del naproxeno u otro medicamento AINE, entonces podría ser necesario un parto prematuro (antes de las 37 semanas de embarazo). 

    En cuanto al período de lactancia, no se ha visto que sea peligroso para el bebé, pero nuevamente será el doctor quien determine si es posible o no.

  7. Cómo tomar naproxeno

    Saber cómo tomar naproxeno es uno de los pasos más importantes en el tratamiento, pues será esencial seguir las indicaciones del médico así como las del prospecto del naproxeno. Sin embargo, nos permitimos darte algunas indicaciones de tipo general:

    • Lo normal es que hayan 2 dosis diarias, espaciadas a 12 horas. El acortar el espaciado entre las dosis no se reflejará necesariamente en una mejor efectividad del medicamento.
    • La dosis de naproxeno no es fija sino que variará según la marca de medicamento que elijas así que ve con cuidado cómo calcular correctamente la dosis.
    • Intenta usar la mínima dosis posible por el mínimo tiempo posible.
    • Trata de no recostarte por al menos 10 minutos después de haber tomado naproxeno.
    • Intenta tomar naproxeno con alguna comida.
    • Para ingerir las pastillas de naproxeno, no debes masticarlas ni partirlas, usando idealmente un vaso de agua (evita la leche, bebidas carbonatadas y alcohol).
    • Si olvidaste tomar una dosis, no tomes una dosis doble en la siguiente vez sino que sigue las cantidades normales.
    • Los efectos del fármaco en el alivio del dolor pueden durar hasta 12 horas.

Esperamos te hayan quedado claras algunas informaciones respecto al naproxeno que siempre se deben tener en cuenta, complementando con lo que te pueda decir el médico, en especial en lo que se refiere a sus efectos secundarios y contraindicaciones. Te animamos a seguir aprendiendo de este antiinflamatorio en nuestro artículo titulado Naproxeno: para qué sirve y efectos secundarios.

¿sabías qué...?

En Estados Unidos, más de 100 millones de personas sufren de dolores crónicos en alguna parte del cuerpo, lo que equivale a casi 4 veces más de personas que sufren de diabetes.

comenta y pregunta