10 cosas que debes saber sobre la aromaterapia

Te presentamos 10 cosas que probablemente no sabías de los aceites esenciales

La aromaterapia es una pseudociencia proveniente de la herbolaria y que consiste en el uso de aceites ultra concentrados extraídos de flores y plantas, llamados aceites esenciales, con el fin de dar bienestar y salud a la persona, en la forma de terapia. La diferencia con otros tratamientos que también usan flores y plantas es que en la aromaterapia estos aceites esenciales son inhalados o aplicados en la piel en vez de ser ingeridos.

En Spoots te comentaremos 10 cosas que quizás no sabías de la aromaterapia.

    Índice

  1. Los aceites no son baratos

    En general, los aceites esenciales son bastante caros ya que el proceso de crearlos es engorroso y lento. Por ejemplo, una sola gota de aceite esencial de rosa es resultado del uso de 30 plantas. O bien, se necesitan 2,000 kg de plantas para producir medio litro de aceite esencial.

  2. Es una técnica milenar

    La aromaterapia no es una ciencia nueva, sino que su uso se remonta a más de 5,000 años atrás, específicamente en Egipto, siendo una de las terapias más antiguas de las que se conozca.

  3. Es muy mencionada en la Biblia

    En la Biblia existen más de 170 referencias a los aceites esenciales, lo que demuestra que se ha practicado hace milenios atrás.

  4. Tiene una variedad de aplicaciones

    Tiene una variedad de aplicaciones

    Existe un gran número de dolencias que pueden ser tratadas por la aromaterapia. Entre ellas están el insomnio, acné, ansiedad, estrés, problemas digestivos, etc. Así también, algunos aceites pueden ayudar a quitar la depresión, calmar la tos, mejorar el sistema inmune, actuar como afrodisíacos y aumentar las defensas del cuerpo, entre otros usos.

  5. Está siendo adoptada por la medicina tradicional

    En varios lugares se está investigando con mayor profundidad las propiedades curativas de algunos aceites esenciales. Algunos hospitales en el Reino Unido de hecho han reemplazado los sedantes químicos por aceites esenciales de plantas como la lavanda o el geranio. 

  6. Los aceites tienen gran concentración

    Los aceites esenciales son de una gran concentración, por lo que nunca se debieran aplicar directamente sobre la piel, sino que de forma diluida, algo que el aromaterapeuta debe especificar de forma clara. 

  7. Las prescripciones son personalizadas

    Las prescripciones son personalizadas

    Las recetas prescritas en la aromaterapia no son válidas para todos, sino que toman en cuenta factores de cada persona en particular, como su ritmo cardíaco, sexualidad, hormonas, etc. Dada la enorme variedad de flores disponibles, el prescribir correctamente es un arte sólo viene a partir de una larga experiencia y habilidad por parte del profesional o doctor.

  8. Los aceites fortalecen las defensas del cuerpo

    Los aceites esenciales tienen propiedades antibacterianas y antivirales que ayudan a combatir infecciones y a fortalecer el sistema inmunológico.

  9. Trabaja con el olfato

    La aromaterapia trabaja, primeramente con la capacidad del olfato de percibir los aromas esenciales, lo cual libera endorfinas y neurotransmisores, generando una sensación de bienestar y tranquilidad. Esta respuesta a aromas puede también ayudar a tratar la depresión, generar una sensación de vigor o una de calma y relajo, según la mezcla que se use.

  10. Se debe probar que el aceite no tenga reacciones alérgicas

    Se debe probar que el aceite no tenga reacciones alérgicas

    Para probar si eres sensible a un aceite esencial, debes combinar una gota del aceite mezclado con un aceite normal (oliva, jojoba). Frota la mezcla en la parte superior de tu brazo y espera unas pocas horas. Si no se desarrolla una reacción alérgica o la piel se pone enrojecida.

Esperamos hayas podido conocer un poco más de la aromaterapia con los puntos de este artículo. Si quieres saber más sobre ella, visita nuestro artículo

¿sabías qué...?

Se ha comprobado que el sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que los otros sentidos.