Cómo cortar la regla (menstruación) rápido: remedios caseros

Te enseñamos algunos de los remedios más conocidos para cortar la menstruación y poder tener relaciones

La llegada de la menstruación o el período, es un proceso natural y normal en la vida de todas las mujeres que se produce cada mes tras superar un ciclo que tiene una duración aproximada de 28 dias y que incluye la ovulación, pudiendo variar sensiblemente de una mujer a otra.

A pesar de que no debemos interrumpir el proceso natural de la regla, existen algunos remedios caseros para cortar la menstruación que nos pueden ayudar en muchos casos. Quizá tienes un evento especial y te preguntas: "Necesito estar cómoda para un día especial y quiero hacerlo sin riesgos, ¿cómo puedo cortar la regla?" o "¿cómo quito o corto la regla si ya ha aparecido?" "¿cortarme la regla es posible sin medicamentos?". Bien, estos remedios que te enseñamos, pueden servir en el caso de que necesitemos paralizar o cortar la regla para hacer el amor, asistir a una fiesta, ir de viaje, algún evento laboral o por cualquier otra razón. También te mostraremos algunos de los remedios que no funcionan para cortar la regla de inmediato o hacer que pueda bajar antes y que de hecho podrían resultar en un peligro para tu salud.

Ten en cuenta de que esta serie de trucos para quitar la regla o hacer que se corte solo ayudarán a que la menstruación termine más rápido naturalmente, pues no existen métodos que puedan detener en el mismo instante y de forma urgente la menstruación. Recuerda que es un proceso natural en toda mujer y que no sería saludable tratar de cortarlo de forma extrema o sin una necesidad importante.

    Índice

  1. Tomar gelatina para cortar la regla

    La gelatina es uno de los remedios más efectivos para cortar la regla abundante, si bien no funciona en todas las mujeres o bien lo hace en grados diferentes. Eso sí, solo constituye una formas tempora lde hacer que desaparezca ya que el efecto apenas dura unas horas. Para ello muchas mujeres preparan una bebida de gelatina disuelta en agua gracias a la cual consiguen retirar o suspender rápidamente la regla, pero eso sí, por un máximo de tres horas únicamente.

    La alimentación en la menstruación es muy importante para todas las mujeres que quieren atenuar los síntomas de ella, en caso de que elijan tener su ciclo menstrual normal.

  2. Tomar pimienta de cayena para interrumpir el período

    La pimienta de cayena es una especia muy conocida por sus propiedades anticoagulantes. Tan solo es necesario añadir una pequeña cucharada en una de las infusiones o tés que tomemos a diario para comenzar a experimentar una marcada reducción del flujo menstrual hasta que desaparezca al menos durante un pequeños períodos de tiempo. Además, tomando la pimienta de cayena podremos beneficiarnos de sus propiedades antiinflamatorias, por lo que puedes averiguar también otras recetas con pimienta para poder aprovechar mejor sus características.

  3. Beber infusión de tomillo para cortar el sangrado

    La infusión de tomillo es muy efectiva a la hora de cortar el periodo, especialmente después del primer o segundo día. Para hacer el té de tomillo debemos de hervir unos 50 gramos de tomillo en una taza grande de agua y dejamos que hierva hasta que el agua se haya reducido algo menos de la mitad, para finalmente colar. Se recomienda tomar la infusión 3 veces al día para comenzar a notar los efectos.

    Esto te podrá parecer interesante: un estudio en Irán comprobó que el tomillo es tan bueno para aliviar el dolor asociado a la menstruación que incluso tuvo mejor efectividad en hacerlo que el ibuprofeno. ¿Cómo lo logra? Se ha descubierto que un componente del tomillo, el carvacrol, inhibe la ciclooxigenasa-2 (COX- 2), la cual es una enzima que se asocia al proceso inflamatorio del cuerpo que produce dolor.

    Hay que destacar que el tomillo tiene propiedades antisépticas y antioxidantes, teniendo una asimilación mucho más natural por parte del organismo que los químicos que se encuentran en los fármacos, además del acostumbramiento que producen estos últimos, disminuyendo su efectividad con el tiempo.

  4. Aplicar compresas de hielo disminuye el flujo menstrual

    Las compresas con hielo son uno de los remedios naturales para hacer disminuir de forma notable el flujo menstrual ya que ayuda a detener o controlar mejor la hemorragia.

    Pero, ¿qué es lo que pasa cuando aplicamos hielo? El hielo actúa ejerciendo un importante efecto vasoconstrictor que hace que los vasos sanguíneos se contraigan para frenar su aparición lo cual hace que se quite la regla temporalmente. Tan solo es necesario aplicar este remedio en la zona baja del vientre durante 15 minutos y repetir en intervalos de entre 3 y 4 horas para comenzar a notar los resultados.

  5. Tomar té de canela retrasa la aparición de la regla

    El té de canela, además de destacar por su agradable sabor, es uno de los remedios caseros más utilizados para ayudar a regular y minimizar la menstruación. La preparación es muy sencilla, pues tan solo debemos poner a hervir algo más de una taza de agua y añadir un par de cucharadas de canela. Dejamos que reduzca unos minutos y servimos. Es conveniente tomar dos tazas al día; preferiblemente una por la mañana y otra por la noche para atrasar su aparición o retener la regla.

    Por otro lado el té de canela ayuda a eliminar los cólicos y disminuye el riesgo de que se formen coágulos, por lo que puede ser un interesante remedio para aliviar los dolores de la regla y evitar tomar cualquier medicina, como por ejemplo el ibuprofeno. Los remedios naturales de este tipo siempre son más recomendables porque de este modo evitamos los efectos secundarios inherentes a los fármacos.

  6. Beber té de ortiga sirve para cortar la regla

    Por todos es conocido el poder de las hierbas y las plantas para tratar numerosas afecciones. En el caso de que necesites cortar la regla, la ortiga puede ser un buen remedio natural.

    El té de ortiga es otro de los remedios que podremos utilizar para aquellos casos en el que la regla es muy abundante y necesitamos regular y disminuir su flujo de forma contundente. Para beneficiarnos de sus efectos debemos de hervir agua, y una vez hervida añadir un puñado de hojas de ortiga. Dejamos que repose y ya la tendremos lista para beber. Tomando dos tazas al día, una por la mañana y otra durante la tarde, podríamos comenzar a ver los resultados.

    ¿Si tomo más tazas de las necesarias detengo antes la menstruación? La respuesta es no, pues un exceso de té puede ser contraproducente para la salud.

  7. Consumir semillas de cilantro para suspender la menstruación

    Las semillas de cilantro o coriandro son uno de los alimentos más efectivos que sirven para retrasar la regla, actuando para normalizar o equilibrar los cambios hormonales, ayudando a detener la menstruación cuando las tomamos como bebida, además de haberse comprobado en muchas mujeres que ayuda a detener los cólicos asociados al periodo.

    El cilantro ayuda también a normalizar las secreciones de las glándulas endocrinas, lo cual reduce los dolores asociados a la menstruación. Para preparar la infusión de semillas de cilantro debemos de poner a hervir un puñado de semillas de cilantro junto con 2 tazas de agua. A continuación dejaremos que hiervan hasta que el agua se reduzca hasta la mitad y colaremos. Dejamos que repose unos minutos y bebemos, y de este modo propiciamos el paro del proceso menstrual.

  8. El zumo de limón corta la menstruación

    Existen muchas opiniones acerca de la efectividad o no del limón para poder parar la menstruación. Muchas mujeres han indicado que tomar limón significó cortar la regla o bien aliviarla, sin embargo, hay que decir que no se han hecho pruebas científicas serias para respaldarlo, y muchas también han negado su efectividad. 

    Aun así, por generaciones se ha considerado el limón (o su zumo) como uno de los remedios más populares que existen cortar la menstruación y aliviar el dolor producido por los cólicos que esta produce, incluso ayudando a que la regla dure menos días. Siendo así, lo menos que podemos es mencionarlo como una posible alternativa pero lo mejor es que pruebes esta forma por ti misma, y veas si te resulta.

    ¿Cuánto zumo debo tomar? La idea es tomar varios vasos de zumo de limón los días previos a la llegada de la regla.

  9. Métodos anticonceptivos hormonales

    Si bien este artículo se basa principalmente en los remedios naturales para cortar la regla, igualmente creemos que es importante tocar el tema de los anticonceptivos. Según datos científicos, los anticonceptivos orales, como por ejemplo, la conocida píldora, además de evitar embarazos no deseados, disminuyen considerablemente la cantidad de menstruación y los días que dura la misma. Durante tu ciclo menstrual normal, los niveles hormonales suben y bajan en todo momento lo que conlleva la aparición de los llamados miniciclos, y las hormonas responsables de esto son la progesterona, la testosterona y el estrógeno.

    La gracia de los métodos anticonceptivos hormonales es que pueden alterar los niveles hormonales de tu cuerpo por medio de hormonas sintéticas. Por ejemplo, algunos métodos trabajan con la progestina (una hormona sintética que imita la progesterona) mientras otros la mezclan con el estrógeno, siendo lo último lo más común. Ya que el comportamiento del ciclo menstrual depende en gran manera de las hormonas, es bastante lógico suponer que estos métodos anticonceptivos hormonales afectan tu ciclo menstrual.

    Para entender el efecto de los anticonceptivos hormonales, primero hay que entender qué es la ovulación. Pues bien, la ovulación es el proceso a través del cual el ovario libera a un óvulo maduro, que ya está listo para ser fertilizado, generándose este proceso gracias a que los niveles de las 3 hormonas que mencionamos son bajos en ese momento.

    Al tomar las pastillas anticonceptivas u otros métodos, tus niveles hormonales en este momento del ciclo menstrual no serán bajos ya que vimos que estos anticonceptivos hormonales proveen al cuerpo de hormonas sintéticas que emulan a las hormonas naturales, por lo que al mantener los niveles hormonales altos, esto detendrá el proceso de la ovulación en tu cuerpo al no permitir que los óvulos maduren y luego sean liberados. Asimismo, si tomas dosis hormonales todos los días, evitarás el crecimiento y posterior rompimiento del endometrio, lo cual interrumpe tu periodo y, por ende, el sangrado vaginal.

    El mantener las hormonas más altas también evitará o atenuará en gran parte la aparición del síndrome premenstrual, por lo que estos métodos anticonceptivos son muy requeridos para evitar los síntomas molestos asociados a esta etapa, entre los que se cuentan los dolores abdominales, insomnio, dolores de cabeza, diarrea, vómitos, etc. 

    Las hormonas anticonceptivas que se aplican en forma de inyección también pueden tener el efecto adverso de hacer que desaparezca totalmente la menstruación; sin embargo, en estos casos es necesario consultar con un médico, pues si lo haces por tu cuenta puedes sufrir importantes desarreglos hormonales.. Se ha comprobado que la mitad de las mujeres que recurren a las inyecciones hormonales logran no experimentar más la menstruación, y después de un año, cerca de un 75% de las mujeres. 

    Este método es bastante eficaz para prevenir el embarazo ya que tiene un 99,9% de efectividad si lo tomas correctamente y ordenadamente. Ahora bien, puedes quedar embarazada justo luego de dejar de tomarlo, ya que el cuerpo inmediatamente buscará tener los niveles hormonales normales que tenía antes de tomar las pastillas. Esto nos dice que si te olvidas de tomar la pastilla un día, entonces es mejor complementar con otros métodos anticonceptivos como el condón

  10. Aspirinas para cortar la menstruación ¡Cuidado!

    Así como hablamos de los anticonceptivos, también debemos tocar el tema de la aspirina, por todo lo que se dice sobre ella. No caigas en el error de creer que tomar aspirina puede contribuir a que se detenga repentinamente el sangrado. La aspirina es un médicamento compuesto por ácido acetilsalicílico que no hace más que evitar que se formen los coágulos en la sangre. Es decir, lo que hace es aumentar el sangrado de la menstruación y no disminuirlo como normalmente se cree.

    Si alguna vez pensaste que era un gran remedio, una de las cosas que debes de saber es que en absoluto es un tratamiento adecuado para tal fin. Muchas mujeres toman aspirinas con el objetivo de reducir los dolores menstruales sin saber que en realidad eso aumenta el flujo de sangre al no poder esta coagularse debidamente, produciendo hemorragias más frecuentes.

    Por lo tanto, las aspirinas en sí no cortan la regla ni se la interrumpe con su consumo, sino todo lo contrario: incrementaremos el flujo. Por otra parte, muchas muejeres recurren al ibuprofeno, pero si no se toma con cuidado puede causar daños estomacales por lo que no siempre es la mejor opción. Si quieres tomar pastillas para cortar la regla, lo mejor es consultar a 2 opiniones diferentes de médicos.

Existen otro tipo de consejos que, lejos de ayudar parar la regla o cortarla, pueden convertirse en un remedio perjudicial para la salud si implican el consumo en exceso de un remedio. Prueba de ello son la cerveza, el café e incluso el ibuprofeno. Ahora bien, para saber cómo retrasar el período, la noretisterona es uno de los fármacos más populares en el mercado, por lo que de tener que hacerlo, lo mejor es que lo consultes con un médico.

¿Hago mal en cortarme a regla de forma inducida? ¿Tengo qué tomar algún tipo de precaución antes de quitarme la regla? Bien, la respuesta es muy sencilla: no hay que olvidar que si cortas la regla estás ante un acto anti natural del que no se debe abusar, ya que a largo plazo podría provocar problemas de salud, por lo que el uso de algunos de estos consejos debería hacerse siempre de forma controlada y solo en casos muy especiales. Si necesitas detenerla para tener sexo/relaciones con tu pareja, puedes hacerlo pero siempre sin abusar, ya que de lo contrario podría ser un problema. Para saber cuánto dura la regla normalmente, visita nuestro artículo sobre el tema.

No hay ningún secreto ni técnicas especiales para cortar la regla por un día o unas horas. Lo más importante es tomar conciencia de que menstruar es bueno, y de hecho es un proceso natural del organismo, porque elimina los desechos de la ovulación y es una etapa necesaria para la fertilidad de la mujer.

¿sabías qué...?

Antiguamente en Grecia se pensaba que la menstruación no era más que la sangre desechada que estaba contaminada.

comenta y pregunta