Cómo se contagia la varicela

Te enseñamos las formas de contagio más frecuentes de la varicela

Es una de las enfermedades más frecuentes de la etapa infantil, a pesar de que también puede contraerse en la etapa adulta siendo mucho más peligrosa que en niños. A pesar de que en un principio es una enfermedad benigna, lo cierto es que puede tener complicaciones que no todas las personas conocen.

A través de este artículo vamos a profundizar un poco más acerca de esta enfermedad, y especialmente en las diferentes formas de contagio de la varicela, que si bien puede quedar muy lejana al relacionarse siempre con los niños, puede resultar especialmente contagiosa a cualquier edad.

¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad provocada por el virus varicela zóster o herpes zóster que pertenecen a la familia de los conocidos como herpesvirus. Podemos identificarla fácilmente ya que se caracteriza por la aparición de granos que más tarde se convierten en ampollas llenas de líquido en la cara y el cuero cabelludo extendiéndose por todo el cuerpo. Estas lesiones o ampollas causan en la persona continuos deseos de rascarse y escuecen.




Pasados unos días las ampollas se van transformando en costras que poco a poco dejan de escocer. En este período la varicela deja de ser contagiosa y comienza en período de curación de la varicela.

La varicela puede ser especialmente peligrosa en el caso de mujeres embarazadas pues pueden transmitirla al feto causando desde un aborto a importantes daños neurológicos entre otros problemas.

Síntomas de la varicela

Pasados entre 10 y 20 días desde el contagio de la varicela, pueden comenzar a aparecer algunos síntomas comunes de la varicela antes de que empiecen a brotar las primeras ampollas. Son los siguientes:

  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Cansancio generalizado.
  • Falta de apetito.
  • Fiebre.

A continuación comenzarán a brotar las primeras ampollas en tórax y cabeza y se van extendiendo por todas las partes del cuerpo: boca, párpados, recto, vagina e incluso vías respiratorias.

En niños sanos pueden aparecer alrededor de 500 ampollas, sin embargo en niños propensos a reacciones alérgicas y problemas en la piel pueden llegar a salir hasta 2000 ampollas.

Formas de contagio de la varicela

La varicela se distingue por ser una enfermedad extremedamente contagiosa, por lo que es muy fácil contagiarse si estamos cerca o convivimos con una persona afectada por esta enfermedad. El período en el cual se produce la incubación no produce síntomas y se extiende en un período de entre 15 y 20 días. La enfermedade puede durar entre 2 y 4 semanas como máximo. Existen dos formas de contagio de la varicela:

Contacto directo

El contacto directo es aquel en el que estamos junto a la persona afectada y por tanto estamos en contacto por un lado con las lesiones y por otro lado con las pequeñas gotas de saliva que al ser inhaladas entran en el organismo produciéndose el contagio de la varicela de forma directa.

Contacto indirecto

El contacto indirecto de la varicela es una forma de contagio mucho menos frecuente aunque no imposible.  Es aquel que se produce cuando una persona está en contacto con objetos que han sido manipulados por una persona infectada.

Es importante estar atentos a los primeros indicios que puedan derivar en la presencia de una varicela, con el fin de contrarrestar los síntomas asociados a la enfermedad a travñes de medicamentos y compresas de agua fría para evitar el picor.

¿sabías qué...?

En un porcentaje de entre el 10% y el 20% se puede producir una reactivación del virus de la varicela con la aparición de un herpes zóster.

comenta y pregunta