Qué comer para subir la hemoglobina

Alimentos recomendables para aumentar esta proteína

image description

La hemoglobina es una proteína que se encuentra presente en los glóbulos rojos de la sangre y que se encarga de transportar oxígeno a las células. Tener la hemoglobina baja produce numerosos trastornos, sobre todo anemia, que significa tener demasiado bajos los niveles de hierro en la sangre. Los síntomas son fatiga, palidez y dolor de cabeza entre otros.

En la alimentación lo que buscaremos será aumentar la ingesta de hierro para paliar este déficit. A continuación te facilitamos una lista con los alimentos más eficaces subir la hemoglobina.

  1. La carne de vacuno

    Si sufres este trastorno y quieres aumentar tus niveles de hemoglobina puedes lograrlo fácil y rápidamente consumiendo proteínas animales, como carne de vacuno, cerdo, hígado, etc. Esta es la forma de obtener de subir los niveles de hierro de forma rápida.

  2. Pescados y mariscos

    Los pescados y mariscos son indispensables para evitar la anemia. Los que tienen más alto contenido en hierro son las almejas, las ostras, el salmón, el atún y las sardinas. Además de hierro aportan fósforo, otro elemento indispensable para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la salud de nuestros huesos y dientes.

  3. Cereales

    No es imprescindible el consumo de proteínas animales para aumentar la hemoglobina, si eres vegetariano también hay opciones para ti. Puede que tardes más en ver los resultados que con una dieta que incluya carne, pero también será más saludable para el organismo.

    Es fundamental que consumas cereales inegrales, por ejemplo en forma de pan o pasta.

  4. Legumbres

    Las más conocidas son las lentejas, maravillosa fuente de hierro pero también lo contienen las alubías, la soja, los garbanzos, etc. Prepáralas en potajes, ensaladas, hambuerguesas vegetales y mucho más. Un aporte de hierro y fibra vegetal que tu cuerpo agradecerá.

  5. Verduras ricas en hierro

    Todas las verduras de color verde oscuro contienen buenas dosis de hierro. Es un buen diferenciador para escogerlas. Algunos ejemplos son las alcachofas, el brócoli, las espinacas, col de bruselas, judías, lechugas, perejil, cilantro, y todas las verduras de hoja verde. 

  6. Vitamina C

    La vitamina C ayuda a la absorción de hierro, así que para mejorar el tratamiento de la anemia se recomienda aumentar la dosis de cítricos, como naranjas y pomelo. Pero hay otras frutas que aportan aún mayores cantidades de Vitamina C, algunas de ellas son el kiwi, la guayaba y las fresas.

  7. Frutos secos

    Nueces, ciruelas, pasas, anacardos, almendras, castañas, avellanas, etc. contienen altos niveles de hierro. Son una excelente opción para picar entre las comidas, para el desayuno, o bien para añadir a ensaladas verdes. Ademas contienen buenas cantidades de Omega 3.

  8. Alimentos que contengan vitamina B12 y ácido fólico

    Generalmente encontrarás esta vitamina en casi todos los alimentos de orígen animal: Huevos, carnes, leche y sus derivados. Pero también la puedes consumir en forma de suplementos alimenticios.

Si quieres evitar padecer anemia, es importante que cuides tus niveles de hemoglobina; para eso intenta llevar una dieta saludable y seguir las pautas arriba mencionadas.

¿sabías qué...?

Algunas formas de anemia son hereditarias e incluso los bebés pueden nacer con ella.