Combatir la fiebre en niños. Cuál es mejor: ¿Dalsy o Apiretal?

Te contamos las diferencias entre estos medicamentos para bajar la fiebre en niños

Cuando un niño sufre de un aumento de temperatura a causa de una infección, es normal que los padres se sientan preocupados pero la fiebre es un mecanismo de defensa que tiene nuestro cuerpo ante tal situación, y en muchos casos no es algo perjuducial en si misma sino que la consecuencia de algo. 

Por lo tanto, si tu hijo o hija tiene fiebre, lo mejor es medirla cuanto antes y tener el diagnóstico más preciso de un médico. Ahora bien, cuando se trata de medicamentos para tratar la fiebre en niños, el Dalsy y el Apiretal están entre los más buscados. Si bien sus efectos son muy parecidos (ambos son antitérmicos, esto es, sirven para bajar la fiebre), hay algunas diferencias entre ambos en lo que respecta a su mecanismo de acción y principio activo que conviene saber.

Pon atención porque te mostramos en Spoots cuál es la diferencia entre el Dalsy y Apiretal.

 

    Índice

  1. ¿Qué son los medicamentos antitérmicos?

    Los medicamentos antitérmicos básicamente son los que se usan para bajar la fiebre, y en este caso tanto el Apiretal como el Dalsy caen dentro de esta categoría. La fiebre, como vimos, es un proceso natural que tiene el cuerpo de respuesta ante un cuadro infeccioso, por lo que en la mayoría de los casos no debe ser vista como algo de preocupación extrema.

    Por supuesto, la fiebre siempre debe medirse y para ello es indispensable tener a la mano siempre un par de termómetros, y compararlos entre si para no tener dudas sobre la temperatura corporal del niño.

    Los fármacos antitérmicos actúan sobre el centro regulador de la temperatura que se ubica en el cerebro, pero no tratan la enfermedad en si misma (que es la que provoca la fiebre), por lo que se les llama medicamentos sintomáticos.

    Los medicamentos antitérmicos de uso más común son el paracetamol y el ibuprofeno, siendo el primero el componente principal del Apiretal mientras que el ibuprofeno es el componente principal del Dalsy.

  2. ¿Qué es el Apiretal y cómo calcular su dosis?

    ¿Qué es el Apiretal y cómo calcular su dosis?

    El Apiretal es un medicamento que tiene, como ya habíamos mencionado, el paracetamol como principio activo, siendo a la vez un antipirético (que reduce la fiebre) y un analgésico (que trata el dolor). Al ser diseñado para darlo a los niños, su dosis de paracetamol es más baja de la que tienen los medicamentos para los adultos, y puede venir en forma de jarabe o gotas.

    El Apiretal es un medicamento cuya dosis no es fija sino que dependerá del peso del niño, recomendándose una dosis máxima de 60 mg/kg/día, es decir, 15 mg/kg cada 6 horas ó 10 mg/kg cada 4 horas. Su uso está indicado para niños entre 3 y 32 kg de peso, lo que equivale a decir que abarca en general a niños de entre 0 y 10 años.

    Para calcular la dosis de Apiretal en niños, deberás multiplicar 15 por el peso del niño en kg, obteniendo la dosis en mg. Ahora bien, si quieres calcular la dosis en ml, debes multiplicar por 0,15.

    Por ejemplo, si el niño pesa 6 kg, el cálculo es como sigue:

    • 15 x 4(kg) = 60 mg (0,6 ml) de Apiretal a ser suministrado cada 6 horas. Esto equivale a 15 gotas.

    Puedes ver en el siguiente link más información de cómo calcular la dosis de Apiretal en niños.

    En cuanto a los efectos secundarios del Apiretal, podría tener algunos efectos irritantes en el estómago, siendo contraindicado para niños con trastornos hepáticos, que sufren de hepatitis o pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, debiendo consultar con el médico ante casos de insuficiencia cardiaca grave, afecciones pulmonares y anemia. 

    El sabor amargo del paracetamol es camuflado ya que posee esencias con sabor a frambuesa así como algunos edulcorantes, siendo la solución líquida de color rojizo.

  3. ¿Qué es el Dalsy y cómo calcular su dosis?

    ¿Qué es el Dalsy y cómo calcular su dosis?

    El Dalsy es un medicamento que pertenece al grupo de los medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINES), teniendo al ibuprofeno como principio activo. El Dalsy es un jarabe (solución oral) considerado un medicamento de tipo analgésico, antiinflamatorio y antitérmico.

    Como el Apiretal no es un antiinflamatorio, el Dalsy deberá ser el escogido especialmente en casos que conllevan dolor asociado a una inflamación local, como en el caso de la salida de los dientes en los niños. El rango de edad de niños a los que se les puede dar el Dalsy va desde los 3 meses hasta los 10-12 años.

    Para saber cómo calcular la dosis de Dalsy, pon antención al siguiente cálculo simple: Los mililitros totales que puede tomar el niño en el día equivalen a su peso en kilos. Por ejemplo, si el niño pesa 6 kg, la dosis diaria máxima debe ser de 6 ml. Si el niño tiene 4 tomas al día (cada 6 horas), cada una de ellas debería ser de 1,5 ml. En cambio, si tiene 3 tomas (cada 8 horas), cada una de ellas debería ser de 2 ml.

    Puedes saber con más detalle cómo calcular la dosis de Dalsy, ve nuestro artículo sobre el tema.

    El Dalsy contiene ibuprofeno, uno de los fármacos AINE con más seguridad, sin embargo, hay casos en los que no conviene administrarlo en niños, como cuando el niño vomita sangre, si presenta diarrea con sangre, si tiene varicela, en caso de alergia al ibuprofeno u otros antiinflamatorios y en presencia de enfermedades graves de corazón, hígado o riñón. Asimismo, si tu hijo tiene diabetes, consulta con el médico si conviene administrarlo, ya que contiene sorbitol y sacarosa.

  4. Finalmente, cuál es mejor para la fiebre: ¿Apiretal o Dalsy?

    Ya vimos que tanto el Dalsy como el Apiretal son antitérmicos, actuando sobre el centro regulador de la temperatura de nuestro cuerpo que está en el cerebro, pero al ser medicamentos sintomáticos no resuelven la enfermedad misma sino que solo alivian sus síntomas (la fiebre y el dolor). Normalmente no consiguen que la fiebre alta al comienzo de la enfermedad desaparezca por completo 

    Si bien ambos son analgésicos y antitérmicos, solo el Dalsy tiene propiedades antiinflamatorias, lo que lo hace más completo que el Apiretal, lo que viene bien en ciertos casos que conllevan inflamación como la salida de los dientes. 

    Elegir entre uno y otro no siempre es fácil, pues en general tienen el mismo mecanismo de acción, por lo que podría inclinar la balanza entre uno u otro la experiencia previa y las intolerancias (al paracetamol o ibuprofeno) o contraindicaciones del paciente.

    En cuanto a combinar ambos medicamentos, no hay evidencia de que esto funcione por lo que los pediatras no debieran recomendarlo. Por otra parte, quienes buscan combinarlos pueden correr el riesgo de un mal cálculo de la dosis, suministrando una cantidad mayor a la recomendada. 

Esperamos te haya quedado claro cuáles son las diferencias entre el Dalsy el Apiretal. Ambos tienen el mismo mecanismo de acción si bien su principio activo varía (ibuprofeno o paracetamol). Consulta con tu médico en caso de que tengas dudas al respecto y siempre pon atención a calcular correctamente las dosis.

Para saber cuándo caducan el Apiretal y el Dalsy una vez abiertos, entra en nuestro artículo sobre el tema.

¿sabías qué...?

Si la fiebre es menor a 38-38,5º C, no se recomienda suministrar estos medicamentos para bajar la fiebre.