Color de orina: qué indica

Porque todo lo que nuestro cuerpo nos muestra es una imagen de nuestra salud

Cuando hablamos o nos referimos a la orina, se viene a nuestra mente ciertas características que damos por hechas, por ejemplo su color y olor. La mayoría de nosotros entendemos que se trata de un desecho el cual filtra una gran cantidad de sustancias que el cuerpo ya no necesita (en condiciones normales). Sin embargo, que pasa cuando algo no está funcionando al 100% y es nuestra orina la que nos avisa, por eso es importante que conozcamos más acerca de las características de la orina, y recordar que si encuentras alguna anomalía de las descritas a continuación, es importante que acudas con tu médico para que pueda descartar cualquier situación de gravedad.

    Índice

El color de la orina

Normalmente el color de la orina va de amarillo pálido a ámbar, esto como resultado de una sustancia que funge como pigmento llamado urocromo y de la concentración o dilución que presente.

Ciertos pigmentos y otros compuestos presentes en algunas comidas o medicamentos pueden cambiar el color de la orina, algunos de estos alimentos son: remolacha, berries, habas y colorantes de alimentos y fármacos. 

Un color urinario inusual también puede ser signo de enfermedad, por ejemplo un color rojo brillante o café, es signo muy sugestivo de una enfermedad rara llamada porfiria, la cual tiene relación con las células sanguíneas.  

Te presentamos algunos cambios en la coloración que pueden orientarte, sin embargo, te recuerdo, es importante que ante cualquier anomalía que tu observes, acudes a tu médico de inmediato.

  1. Orina roja o rosada

    A pesar que pareciera muy alarmante la presencia de esta coloración, un color rojo o rosado no es necesariamente indicativo de algo serio, esta coloración puede ser dada por:

    • Sangre: algunos factores que pueden causar sangre en orina (hematuria), son: infección del tracto urinario, próstata aumentada de tamaño, tumores tanto cancerígenos como no cancerígenos, quistes renales, running de larga distancia y piedras en riñones o vejiga.
    • Alimentos: la remolacha, blackberries y las habas pueden tornar la orina rosada.
    • Medicamentos: la rifampicina, un antibiótico usado para la tuberculosis, puede cambiar el color de la orina, de amarillo pálido a un color naranja rosáceo, así como la fenazopiridina, utilizado para infecciones de tracto urinario, algunos laxantes que contienen senna, así como algunos medicamentos utilizados como quimioterapia.

  2. Orina naranja

    El color naranja de la orina, puede estar dado por ciertas condiciones médicas, por ejemplo: problemas hepáticos (hígado) o de conductos biliaresesto va a orientarnos más cuando se presentan heces de coloración blanquecina. 

    Esta coloración también puede presentarse, secundaria a deshidratación, lo cual puede concentrar la orina y hacer que su color sea mucho más fuerte.

  3. Orina azul o verde

    Una orina con esta coloración puede ser causada por:

    • Colorantes: algunos colorantes utilizados en la industria alimentaria pueden causar orina de color verde, así como algunas sustancias utilizadas como contraste en estudios de imagen para estudiar la función renal o vesical.
    • Medicamentos: Un gran número de medicamentos producen orina azul o verde, por ejemplo la amitriptilina, indometacina y el propofol.
    • Enfermedades: hipercalcemia de origen familiar, una rara enfermedad, es llamada algunas veces síndrome del pañal azul, ya que los niños que la padecen presentan orina azul. Una coloración verde puede ocurrir durante una infección de tracto urinario por pseudomona.

  4. Orina café o color

    Este tipo de coloración puede presentarse por:

    • Alimentos: el consumo de gran cantidad de habas o aloe.
    • Medicamentos: un gran número de drogas pueden tornar la orina a un tono más oscuro, incluyendo las drogas usadas para la malaria como la cloroquina y la primaquina, antibióticos como metronidazol y nitrofurantoina, laxantes y el metocarbamol.
    • Condiciones médicas: algunas enfermedades de los riñones y el hígado, pueden turnar la orina de un color café oscuro, así como infecciones del tracto urinario.
    • Ejercicio extremo: la lesión muscular por ejercicio extremo puede resultar en una coloración rosada y en daño renal.

  5. Orina turbia

    Las infecciones del tracto urinario y la presencia de piedras en los riñones, puede causar una coloración turbia u opaca de la orina.

Te dejamos información que es importante que conozcas, cualquier dato que tu creas que no es normal debes de acudir a revisión, ya que si se tratará de alguna enfermedad que no es tratada a tiempo, puede afectar seriamente a tus riñones.

¿sabías qué...?

Algunas personas tienen vejigas más grandes, algunas personas tienen más pequeñas, pero por lo general, una vejiga adulta pueden mantener entre 300 y 600 mililitros de orina.