Colitis ulcerosa: qué es, síntomas y causas

Malestar intestinal periodico, cuidado, puede ser colitis ulcerosa

Las enfermedades intestinales cada vez se presentan en un mayor número de personas alrededor del mundo, esto gracias al constante cambio en el estilo de vida, siendo este cada vez más estresante y con menos tiempo para llevar un control en nuestros alimentos y emociones. Las enfermedades intestinales son muchas, pero el día de hoy hablaremos sobre la colitis ulcerosa, para que seas capaz de reconocer los síntomas que puede presentar y en caso de sentirte identificado buscar a nuestro médico, que es el que nos ayudará a tratarla.

¿Qué es la colitis ulcerosa?

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal, de la cual no se conoce la causa específica, que afecta la mucosa del colon (no afectando a ningúna otra capa del colon, esto la caracteriza de otras enfermedades inflamatorias). La diferencia que tiene de otras enfermedades inflamatorias, es que sus lesiones inician en el recto y excepcionalmente el recto queda exento, pudiendo alcanzar una extensión variable de forma proximal y continuada hasta otra parte anatómica llamada ciego.

Existe una forma de clasificar la enfermedad según su extensión, la cual se realiza mediente la toma de biopsia de diferentes regiones mediente una colonoscopia. Esta clasificación tiene importancia, ya que nos va a orientar sobre el tratamiento que se debe de llevar y el pronóstico que tendremos en un futuro.




Debemos recordar, que tanto su extensión como su gravedad son variables en cada paciente a lo largo del tiempo.

Clasificación de Montreal

  • Colitis extensa: llamada también colitis universal o pancolitis, se extiende más allá de la región anatómica denominada ángulo esplénico, y está más relacionado a un mayor riesgo de brotes graves y la realización de colectomía (resección de alguna parte de intestino) a largo plazo.
  • Colitis distal o izquierda: Su extensión es distal (alejada) ángulo esplénico, su tratamiento puede ser por vía sistémica y/o tópica en forma de enema o espuma.
  • Proctitis: la extensión de está, se circunscribe al recto o hasta la  unión rectosigmoidea. Pudiendo con esto, tratarla de forma sistémica o local.

¿Qué síntomas presenta?

Típicamente, la enfermedad se presenta en forma de brotes de actividad inflamatoria durante los cuales el paciente presenta la sintomatología, la cual será determinada por la extensión de la enfermedad y su grado de actividad. El síntoma más característico es la diarrea con sangre, el paciente generalmente acude a consulta después de varias semanas de presentarse el cuadro. Aún cuando es el síntoma principal, los pacientes pueden cursar con: rectorragia (sangre por el recto), diarrea crónica (aquella que dura por más de 4 semanas), dolor abdominal algunas manifestaciones extraíntestinales (espondilitis anquilosante, colangitis esclerosante primaria, artritis periférica, eritema nodoso, aftas bucales, nódulos en mucosa bucal, enfermedades tromboembólicas, anemia, fiebre).

Los síntomas, junto con algunas variables analíticas (laboratorio), nos van a ayudar para cuantificar el grado de actividad de la enfermedad.

¿Existe alguna causa conocida que la produzca?

Si bien no se ha encontrado una etiología como tal, existen diferentes características similares que se han encontrado en pacientes con colitis ulcerosa, estos son:

  1. Factores genéticos: Se han encontrado que los familiares de primer grado de pacientes afectos de esta enfermedad, tienen una probabilidad de entre 3 y 20 veces superior a la población general de desarrollar dicha enfermedad.
  2. Factores ambientales:
  • Se ha encontrado una relación entre niños intolerantes a las proteínas de la leche de vaca que posteriormente desarrollaron EII.
  • El consumo el margarina se ha relacionado con un riesgo incrementado para el desarrollo de la enfermedad.
  • Numerosos estudios han sugerido que la apendicectomía podría proteger contra el desarrollo de CU en mujeres que consumían anticonceptivos orales, sin que se haya establecido dicha relación.

La colitis ulcerosa, es una enfermedad más común de lo que pudieramos creer, la cual puede presentar solo manifestaciones que no permitan un óptimo desarrollo de la vida diaria, sin embargo, si los episodios son recurrentes y de gran intensidad, es importante que acudamos con un especialista para que nos oriente y nos ofrezca el mejor tratamiento para una buena calidad de vida.

¿sabías qué...?

La enfermedad se describió por primera vez en el año 640 a.C., describiendola como una diarrea no contagiosa. Sin embargo, recibió su nombre hasta el año 1859 por el Dr. Samuel Wilks, rodeado de una polémica situación que término en una acusación por asesinato.

comenta y pregunta