¿Qué es el colesterol LDL?

Aprende más sobre este tipo de colesterol y por qué debemos controlarlo

Antes que nada vamos a explicar qué es el colesterol y para qué nos sirve, ya que hemos satanizado este alimento y nos hemos dado a la tarea de tratar de eliminarlo de nuestras vidas. Debemos de saber que el colesterol es importante porque gracias a él, todas nuestras células tienen membrana, esto quiere decir que funge como un importante integrante de la "cerca" que permite que nuestras células no se desborden y con esto poder realizar todos los procesos que hacen que sigamos con vida. 

Además de esto, nos ayuda a elaborar un gran número de hormonas, por esto no podemos eliminarlo, sino tener un equilibrio, no caer en el exceso de su consumo y aprender a elegir de dónde lo obtendremos. Y bueno, una vez que lo consumimos o lo formamos dentro de nuestro organismo, necesita un transporte que le ayude a llegar hasta donde realizará su función, ya que él no puede hacerlo solo, pues no es soluble en medios acuosos (líquidos), para ello, utiliza las lipoproteínas.

¿Qué son las lipoproteínas?

Las lipoproteínas no son más que un conjunto de lípidos (grasas) y proteínas. Estas lipoproteínas, son las que comúnmente conocemos como LDL, VLDL, IDL, HDL y como comente anteriormente su función principal es el transporte del colesterol a los distintos lugares para que realice su trabajo.




¿Cuál es la diferencia?

El nombre de estas lipoproteínas está dado por su densidad:

LDL: Low Density Lipoprotein (Proteína de baja densidad)

VLDL: Very Low  (Proteína de muy baja densidad)

ILD: Intermediate (Proteína de densidad intermedia

HDL: High (Porteína de alta densidad)

Además del nombre, esta diferencia de densidades determina la función, por un lado, las lipoproteínas VLDL, LDL, ILD, son proteínas que transportan el colesterol del hígado al resto del organismo, por el contrario, la HDL, es conocida como Colesterol bueno, ya que se encarga de transportar el colesterol de circulación a hígado, donde después de ciertos procesos es eliminado.

Entonces, ¿cómo aumenta el LDL?

Si bien el LDL (colesterol malo) es el que se encarga de transportar el colesterol, son los niveles de este último, los que determinan la cantidad de “colesterol malo” en nuestro cuerpo. Esto se debe a que si nosotros consumimos colesterol en grandes cantidades, evitamos que el “recogedor” de "colesterol malo” ó LDL disminuya su función, y por esto eleve sus niveles en circulación.

¿Por qué es malo el LDL?

Nuestro cuerpo es equilibrio, todo tiene su función y su cantidad exacta, así, si nosotros tenemos más colesterol malo en circulación, este va a acumularse en endotelio (capa de nuestras arterias) y este aumento, no permitirá al camión de la basura (en este caso la HDL o colesterol bueno) que la elimine, y por ende se queda esperando su turno.

Esta larga espera para ser retirada de circulación, permite que cause reacciones internas que darán como resultado la acumulación en nuestras arterias, las cuales en un corto periodo de tiempo se taparán, condicionando la aparición de infartos y muerte de los tejidos a los que no les llega la sangre.

Por eso, es importante medir nuestros niveles de colesterol periódicamente, iniciemos con cambios en nuestra alimentación y estilo de vida.

¿Cómo puedo darme cuenta que mis niveles de LDL están elevados?

Muchos de los síntomas que se tienen al manejar niveles elevados de colesterol LDL son inespecíficos, sin embargo, si tenemos una historia de consumir alimentos grasosos, antecedentes de enfermedades como Diabetes Mellitus, e Hipertensión Arterial, es importante que nos hagamos el estudio por lo menos 1 vez al año. Pero algunos de estos síntomas son: mareos, dolores de cabeza, pérdida del equilibrio, agitación y dolores de cabeza.

Una vez que tengamos sospecha o hemos presentado alguno de estos síntomas, nuestro médico nos enviará a hacernos un examen de laboratorio llamado perfil lipídico, el cual nos van a solicitar que lo realicemos en ayunas para que los resultados no salgan alterados.

¿Cómo puedo disminuir mis niveles de colesterol LDL?

Antes que nada es importante modificar nuestro estilo de vida, iniciar con una alimentación baja en grasas saturadas (animales) las cuales deben de ser sustituidas por grasas monoinsaturadas y poliinsaturas, por ejemplo: aceite de oliva, aguacates, almendras, omega 3, omega 6 entre otros.

Otro de los cambios que debemos de tener es el inicio de actividad física, por lo menos 30 minutos al día, las personas que han sido diagnosticadas con Diabetes Mellitus e Hipertensión Arterial deben de ajustarse a su tratamiento para tener estas enfermedades lo mejor controladas posible.

Aquí te dejamos una ejemplo de alimentos que puedes incluir en la dieta y que pueden ayudarte a controlar tus niveles de colesterol: pistaches, almendras, avena, cebada, derivados de la soya, jitomate, ajo, linaza, germen de trigo, alfalfa, manzana, cerezas, productos ricos en omega 3 y 6 entre otros.

¿sabías qué...?

Se encontró en un estudio, que los niveles muy bajos de colesterol pueden causar depresión, por esto debemos de consumir colesterol de buena calidad y en las cantidades recomendadas.