Claves de la alimentación ayurveda

Una manera distinta de alimentarte: la dieta ayurveda

Ayurveda es el nombre de un antiquísimo tipo de medicina tradicional hindú. La medicina ayurveda o ayurvédica considera que hay cinco elementos fundamentales o pañchamabhutas: tierra (bhumi), agua (yala), fuego (agnì), aire (aignú) y éter (akasha).   

A su vez, estos elementos, al combinarse, forman los doshas (que significa humores vitales y que también son llamados energías, principios metabólicos, elementos funcionales o fuerzas).

Los tres doshas serían vata o aire (unión de aire y éter), pitta o bilis (unión de fuego y agua) y kapha o flema (unión de agua y tierra). Según la medicina ayurveda, cada persona tiene en sí los tres doshas, preferiblemente equilibrados, pero normalmente hay uno dominante.

Según esto, la dieta ayurveda te ayudaría a compensar tus carencias y valores corporales comiendo adecuadamente, de acuerdo al dosha que predomine en su cuerpo.

Veamos entonces a partir de esto, cuáles son las claves de la alimentación ayurveda.

    Índice

  1. Los desayunos

    Según tu dosha predominante, el desayuno sería distinto. Así, el desayuno ideal para un Vata sería: Leche de almendra con avena, pistacho, cardamomo y ciruelas deshidratadas.

    El desayuno ideal para un Pitta estaría compuesto por un batido de manzana o pera con aloe vera y azúcar morena.

    En cambio, el desayuno perfecto para un Kapha, sería mejor un batido de manzana, apio, jengibre con miel o stevia.

  2. Cómo comer para el ayurveda

    Pero no es solo importante la comida, sino también cómo ésta se ingiere, las maneras de comer son fundamentales. Es por eso que para el ayurveda se deben respetar determinadas características:

    • Debe comerse siempre sentado, en un ambiente tranquilo y con buena compañía o solo.
    • No debe prenderse la radio o la televisión.
    • Cada bocado debe masticarse 40 veces.
    • No se debe comer nada frío, ni siquiera las bebidas.
    • El desayuno y la cena deben ser frugales y la comida fuerte del día debería ser el almuerzo.
    • Nunca comer hasta la llenura.
    • Después de caminar debe realizarse una caminata para favorecer la digestión, nunca dormir siesta.

  3. Si eres Vata

    Los Vata dosha deben comer cinco veces al día. Deben comer platos calientes, que tengan aceite y humedad. Los sabores preponderantes deben ser dulce, salado y agrio. Debes evitar lo picante y amargo. Es preferible que acompañes tus comidas con infusiones calientes de hierbas.

  4. Si eres Pitta

    Si eres preponderantemente Pitta Dosha es importante que no dejes de almorzar. Debes comer cantidad de alimentos crudos. Los sabores preponderantes deberían ser dulce y amargo. Es conveniente evitar lo picante, agrio y salado. En verano, los Pitta Dosha deberían ingerir comidas suaves y refrescantes.

  5. Si eres Kapha

    Los Kapha dosha no deben comer más de tres veces al día y tratar de comer poca cantidad. Los sabores convenientes para ellos son picante y amargo. No te favorecen salado, dulce y agrio. Deberías añadir ajo a tu alimentación y reducir grasas, dulces y sal. Para los Kapha es conveniente ayunar de vez en cuando y hacer ejercicio.

Recuerda que la base de una dieta saludable es incluir en ella alimentos de todos los grupos. Antes de someterte a cualquier dieta, es importante que consultes con tu médico. Nunca dejes de comer ningún grupo alimentario sin supervisión médica.

¿sabías qué...?

Los textos fundamentales de la medicina ayurveda son el Sushruta Samshita escrito por Sushruta; el Caraka Samshita, atribuido a Cháraka y el Ashtanga Hridaya  Samshita, que se supone escrito por Vagbhata. Estos libros fueron escritos entre el siglo IV aC y el II dC.

comenta y pregunta