Cistitis intersticial: qué es, síntomas y causas

Cómo detectar y cuál es el origen de este tipo de cistitis

La vejiga es un órgano membranoso y hueco, encargado de almacenar y dejar salir la orina que es producida por los riñones. Cuando la vejiga se llena, envía una señal al cerebro de modo que ordena a los músculo que se contraigan.

Al igual que ocurre con otros órganos la vejiga es susceptible de sufrir diversos problemas y afecciones que influyen en sus funciones. La inflamación de vejiga es una de las más frecuentes, además de las infecciones o las cistitis. Una de ellas es la cistitis intersticial, una enfermedad que afecta a la micción y de la que te proporcionamos toda la información para conocer sus síntomas y causas.

¿Qué es la cistitis intersticial?

La cistitis intersticial también conocido con el nombre de vejiga adolorida o dolorosa es un problema de tipo crónico que se caracteriza por la sensación de dolor y ardor en la zona de la vejiga, al momento de miccionar. Se produce por la erosión de la mucosa lo que hace que la vejiga se vea afectada provocando posibles ulceraciones y heridas que causan dolor y hacen que el tejido se endurezca.




Cuando la vejiga pierde la elasticidad que la caracteriza y que facilita la micción, se producen problemas de incontinencia así como dolor. Este tipo de problema no tiene cura y las causas que la originan por el momento se desconocen.

Causas de la cistitis intersticial

Las causas de la cistitis intersticial se desconocen sin emabrgo se han determinado una serie de causas etiológicas que podrían explicar su aparición:

Defectos en la vejiga

Ciertos defectos en la vejiga, concretamente de la mucosa que la recubre, puede hacer que el recubrimiento se vea afectado. Cuando la sustancia que protege el recubrimiento de la vejiga, conocida con el nombre de glucosaminoglicanos, se ve alterada en cuanto a la cantidad, se pueden producir daños en la capas protectoras de este órgano ya que se facilita la adherencia de sustancias irritantes y bacterias que alteran su composición.

Presencia de mastocitos

Los mastocitos son una serie de células que intervienen en los procesos alérgicos e irritantes al liberar histamina. En la mitad de los casos de cistitis intersticial se ha demostrado la presencia de mastocitos.

Períodos de estrés

El estrés es una condición que altera de forma muy significativa al sistema hormonal, sistema nervioso autónomo y al sistema inmunológico. Si bien no es una causa directa de la enfermedad, es un factor muy influyente de la misma.

Síntomas de la cistitis intersticial

La cistitis intersticial suele aparecer poco a poco y va intensificándose con el paso de los años. Puede identificarse por los siguientes síntomas:

  • Al principio de la enfermedad se presenta un aumento del número de micciones, aproximadamente entre 8 y 10 veces al día.
  • Poco a poco se va presentando una urgencia y necesidad de miccionar, con aparición de molestias y dolor.
  • Puede presentarse dolor en: el pubis, en la parte baja de la espalda, uretra, región inguinal, vagina (en el caso de las mujeres) y pene, testículos o escroto (en el caso de los hombros).
  • Puede presentarse dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.

La cistitis intersticial no tiene curación alguna, y los primeros síntomas pueden aparecer entre los 25 y los 50 años de edad especialmente, aunque con frecuencia los síntomas más incipientes pueden confundirse con otro tipo de problemas urológicos o bien de tipo ginecológico.

¿sabías qué...?

Las mujeres tienen hasta diez veces más probabilidades de sufrir una cistitis intersticial que los hombres.

comenta y pregunta