Ciática - Causas, síntomas y tratamientos

Descubre por qué se da la inflamación del nervio ciático y cómo aliviarlo

Muchas veces escuchamos o sentimos un fuerte dolor de espalda que sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores, impidiendo que realicemos nuestras actividades diarias. Este tipo de dolor es conocido como ciática y no es más que el pinzamiento de un nervio el cual afecta a uno o más de los nervios de la parte inferior de la espina dorsal. Este nervio puede estar pinzado en el interior o en el exterior del canal espina cuando pasa por la pierna.

La ciática es un síntoma, que consiste en un dolor que puede parecer como un calambre muy fuerte en la pierna, un dolor punzante que hace que sea casi imposible ponerse de pie o sentarse.

El dolor puede ser peor cuando te sientas, cuando estornudas o tosas. La ciática puede ocurrir de repente o puede desarrollarse gradualmente. También puede sentir debilidad, entumecimiento, o una sensación de quemazón o de hormigueo que corre por la pierna e incluso hasta los dedos. Algunos síntomas menos comunes pueden incluir la imposibilidad de doblar la rodilla o mover el pie y los dedos del pie.

¿Qué puede causar la ciática?




Las causas son múltiples y se pueden dividir en causas de origen mecánico y causas de origen inflamatorio

  • Origen mecánico: son las más frecuentes y radican en alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna lumbar. Entre ellas destacan la degeneración del disco vertebral, la artrosis de la vértebras, las fracturas por osteoporosis, la musculatura lumbar atrófica o la escoliosis. Estas anomalías originan una alteración de la estática normal de la columna o exponen a las vértebras a soportar un peso excesivo y en malas condiciones.
  • Origen inflamatorio: tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de la columna vertebral. La más conocida es la espondilitis anquilosante. Otras causas poco comunes son las infecciones y los tumores.

Los factores que agravan el dolor ciático son el sedentarismo excesivo, posturas inadecuadas, determinadas actividades laborales relacionadas con el esfuerzo físico y la obesidad.

¿Cómo se comporta el dolor?

El dolor lumbar producido por causas mecánicas empeora al estar mucho tiempo de pie o cuando se mantienen posturas incorrectas de forma prolongada. Al tumbarse en la cama generalmente mejora o desaparece el dolor. Sin embargo, el dolor de ciática inflamatorio aparece generalmente por la noche, de madrugada despertando a la persona y obligándola a levantarse de la cama. La actividad diaria en lugar de empeorar el dolor, lo mejora, y a veces lo hace desaparecer.

La lesión a consecuencia de una hernia discal (es decir, por una parte del disco intervertebral que se desplaza y sobresale, comprimiendo al nervio que pasa a su lado), produce un dolor agudo por la parte posterior del muslo y la pierna, acompañada a veces de sensación de hormigueo y a veces de falta de fuerza en la pierna dañada.

¿Cómo podemos tratar la ciática?

La primera indicación es el reposo, el cuál no deberá de prolongarse por más de 3 días. Pasado este tiempo debemos comenzar a levantarnos y realizar una actividad física suave y progresiva, según se vaya disminuyendo el dolor. Es muy eficaz la aplicación de calor local varias veces al dia, masaje después del calor y analgésicos simples, como el paracetamol o el metamizol, asícomo antiinflamatorios no esteroideos. 

En el dolor crónico (por más de 3 semanas), no hay gran diferencia en el tratamiento a seguir. Si acaso en los pacientes en lo que existe además un componente de ansiedad o depresión, se puede añadir algún fármaco para ayudar a aliviarlo. La práctica regular de ejercicios de rehabilitación y de deportes como la natación o el yoga son de gran ayuda. Consulta también este artículo con remedios caseros para aliviar la ciática.

Aquellos pacientes que no respondan a los tratamientos más conservadores, que tengan síntomas de avance de la enfermedad o que experimenten un dolor severo/agudo, se les puede recomendar una cirugía, una vez que se identifique que la causa puede ser revertida mediante este tratamiento.

El dolor de nervio ciático, es uno de los problemas que más afectan a la población a nivel mundial, pareciera algo que no tiene mucha importancia, sin embargo, este tipo de dolor puede aparecer a consecuencia de situaciones tan simples como un mal moviemiento, hasta por patologías más graves como tumores y lesiones en columna vertebral. Además es una de las principales causas de incapacidades laborales, por lo que es importante que evitemos las situaciones antes mencionadas, y si llegamos a presentar algún síntoma, lo tratemos de forma adecuada y le demos la importancia necesaria, para que nuestro nervio pueda sanar adecuadamente.

¿sabías qué...?

La circunferencia del nevio ciático, mide en algunos puntos lo que mide de diámetro un dedo pulgar.