Cuáles son los cereales sin gluten

¿Debes seguir una dieta sin gluten? Aquí te mostramos los cereales que puedes consumir

El gluten es un conjunto de proteínas que están en ciertos cereales: trigo, centeno, cebada, avena. El gluten también se encuentra en las variedades o híbridos de éstos, por ejemplo espelta, escanda, kamut, triticale.

Ciertas personas deben evitar el gluten porque sufren de celialquía, o intolerancia al gluten. La celialquía es una enfermedad autoinmune que inflama crónicamente la mucosa del intestino delgado. Sus síntomas pueden ser muy distintos, ya que la sintomatología no es uniforme: diarrea, estreñimiento, obesidad, pérdida de peso, abdomen inflamado o no. Puede estar vinculada a la dermatitis herpetiforme, puede producir linfoma del intestino delgado. La única manera de mantenerse, ante una enfermedad celíaca es tener una dieta sin gluten.

Sin embargo, este diagnóstico solo puede hacer un médico. No elimines el gluten sin consejo de un profesional de la salud.

Los cereales sin gluten son:

    Índice

  1. Arroz

    Arroz

    Todos los tipos de arroz, desde el normal hasta el jazmín, basmati, el parboiled, el integral, el salvaje, el arbóreo o el blanco, están exentos de gluten. Con ellos pueden prepararse cantidad de comidas saladas (paella, arroz con pollo, arroz blanco, arroz al curry, arroz salvaje con pasas y nueces, rissotos, ensaladas de arroz, sushi) y dulces (arroz con leche, natillas de arroz, leche de arroz, arroz inflado).

  2. Maíz

    Maíz

    El alimento más americano no contiene gluten. En todos los países de América se comen distintos tipos de comida con maíz: elotes, maíz en grano, arepas, tamales, hallacas, tortillas, tacos, palomitas, etc. Con la masa de maíz puedes hacer también pan e incluso las bases para pizza, tortas y galletas. El maíz no es solamente delicioso, sino también muy sano.

  3. Quinoa

    Quinoa

    La quinoa es un seudocereal (los seudocereales son plantas de hoja ancha que se usan igual que los cereales). La quinoa se cultiva en la cordillera de los Andes.

    La quinoa es magnífica desde el punto de vista gastronómico y también nutricional. Contiene los ocho aminoácidos esenciales para los humanos y tiene cantidad de proteínas, aminoácidos, hierro, calcio, fósforo, vitaminas y no tiene grasas.

  4. Mijo

    Mijo

    El mijo es un cereal de semilla pequeña, tiene muchas proteínas y además vitaminas B, B9, B6, B2, B3, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Se puede usar para muchos platos, tanto dulces como salados.

    Es muy bueno para cultivarlo, ya que es resistente a las plagas, acepta cambios bruscos de temperatura y necesita poca agua. Es usado mucho en la alimentación de los países asiáticos y africanos.

    Se considera que el Tef y el Sorgo son también mijos.

  5. Amaranto

    Amaranto

    Es una planta que se da tanto en los países orientales como en los latinoamericanos. En Mèxico el amaranto se usa para cantidad de dulces y comidas, como el atole y las alegrías.

    Para los indígenas de la región de los andes, era una semilla sagrada, porque tenía muchas propiedades.

    El amaranto es rico en calcio, hierro y vitamina C.

  6. Trigo Sarraceno

    Trigo Sarraceno

    También se le llama alforfón. Es originario de Asica Central.

    En Europa se usa mucho su harina, con la que se preparan distintos de gachas, galletes o polenta. En Japón se usa para un tipo de fideos.

    Es estupendo para combatir el colesterol, la anemia y las enfermedades cardiovasculares.

    Posee muchas proteínas, aminoácidos y zinc, potasio, manganeso y proteínas.

No adoptes dietas sin gluten sin saber si verdaderamente tienes una enfermedad celíaca. Las dietas más sanas son aquellas que te permiten comer de todo. No elimines grupos de tu dieta, ya que afectarás tu salud.

¿sabías qué...?

Hay frutos secos, semillas y legumbres que son buenas fuentes de fibra para los que siguen una dieta sin gluten: lentejas, garbanzos, frijoles, alubias, judías, guisantes, maní, almendras, nueces, semillas de girasol y frijoles de soya.