Cómo cepillar los dientes con brackets

Consejos para una limpieza bucal con ortodoncia

Una de las claves más importantes para garantizar una correcta higiene tanto dental como de los brackets, es cepillarlos correctamente. Ten en cuenta que a partir de ahora la limpieza debe de hacerse de una forma mucho más minuciosa para garantizar que la ortodoncia se conserve en buen estado.

Para asegurarte de que cepillas correctamente tu ortodoncia solo debes de contar con el cepillo y los accesorios adecuados, además de seguir unos sencillospasos. No te pierdas las mejores recomendaciones para que tus brackets luzcan limpios e impolutos.

    Índice

  1. Elige un cepillo de dientes especial para brackets

    El primer paso para garantizar un correcto cepillado de los brackets es comprar el cepillo adecuado, que en este caso debe de ser uno con cerdas suaves que no hagan daño a los dientes ni a las encías, ya que hay que tener en cuenta que ahora las piezas dentales estarán algo más sensibles con la colocación de los brackets.

    No olvides que debes de cambiar el cepillo de dientes cuando las cerdas comiencen a deformarse, generalmente suelen cambiarse pasados tres meses.

    Hoy día puedes encontrar unos cepillos dentales especialmente diseñados para limpiar correctamente la ortodoncia. Se trata de cepillos con forma de V que se adaptan a la forma de los brackets.

  2. Técnica de cepillado para brackets

    A la hora de lavar los dientes la técnica a seguir es similar a la que se sigue con una dentadura sin brackets. Solamente debemos de prestar más atención a los bordes de los brackets y los laterales para asegurarnos de que no dejamos ningún resto de comida. 

    Para ello debemos de realizar un cepillado suave pero continuo de arriba a abajo, insistiendo en cada una de las piezas dentales. No olvides cepillar además la cara interna de los dientes ya que es uno de los lugares más propensos a la acumulación de sarro y bacterias.

  3. Utiliza un cepillo dental interproximal

    Uno de los accesorios que debes de incluir a la hora de practicar la higiene dental con los brackets, es el uso de un cepillo dental interproximal. Este tipo de cepillos son de menor tamaño que un cepillo normal, y cumplen con la función de acceder directamente a la superficie dental por debajo del arco que atraviesa los brackets.

    Además, el cepillo dental interproximal te servirá para limpiar correctamente los alambres así como los laterales de cada uno de los brackets. 

  4. Usa hilo dental para las zonas más difíciles

    El uso del hilo dental es otro de los pasos que no debemos olvidar a la hora de cepillar correctamente nuestra dentadura con brackets. De manera muy similar al cepillo interdental, el hilo dental sirve para acceder a aquellas zonas a las que no llega el cepillo de dientes, pero en este caso lo utilizaremos para limpiar entre los dientes de forma más minuciosa.

    Para utilizarlo correctamente solo debes de atravesar el hilo por debajo del alambre y acceder a los espacios dentales a los que el cepillo interdental no llega. Haz movimientos suaves pero firmes para eliminar placa y restos de comida eficazmente.

  5. Finaliza el lavado con el uso de un colutorio

    Finalmente para garantizar una correcta higiene dental, debes de terminar tu cepillado con un enjuague bucal, que servirá para arrastrar todos los restos que hayan podido quedar tras la limpieza. Hoy día podemos encontrar algunos colutorios especialmente pensados para su uso en personas que llevan ortodoncia ya que garantizan su penetración en las zonas más difíciles, en los espacios entre dientes y entre los brackets.

    Recuerda utilizar tu colutorio después de cada cepillado, y elige aquel que mejor se adapte a tus necesidades ya sea la acumulación de sarro o la sensibilidad dental, y disfruta de una dentadura y de una ortodoncia sanas y limpias.

Es normal que los días posteriores a la colocación de los brackets, experimentes cierta sensibilidad dental. En estos casos lo mejor es utilizar una pasta de dientes especial para dientes sensibles y dedicar más tiempo a realizar un cepillado suave. Poco a poco las molestias serán mucho más llevaderas hasta que lleguen a ser imperceptibles.

¿sabías qué...?

A pesar de que pueda ser considerado un invento reciente, lo cierto es que el uso de los brackets ya era común en el Antiguo Egipto, sin embargo sus materiales eran my rudimentarios, y los modernos brackets eran sustituidos por tiras de tripas de gato.

comenta y pregunta