Cuáles son las causas del síncope vasovagal

Te mostramos los principales causantes del síncope o desmayo

El síncope se produce cuando el flujo sanguíneo que lleva sangre al cerebro no sea suficiente para que la persona esté consciente (anoxia cerebral), y se presenta de forma repentina y efímera, como consecuencia de una caída brusca de la presión sanguínea. También llamado de lipotimia o desmayo, puede deberse a varios factores, y no resiste en la mayoría de los casos mayor gravedad ni deja secuelas.

En Spoots te mostramos las principales causas del síncope vasovagal.

    Índice

  1. Baja de la presión arterial

    Como habíamos mencionado, el síncope o desmayo ocurre cuando hay una disminución brusca y repentina de la presión sanguínea, no habiendo suficiente flujo de sangre que vaya al cerebro, lo que produce pérdida de consciencia. Esta pérdida de conciencia puede ser total o parcial, volviendo el afectado a recuperar su conciencia en pocos minutos. El ritmo cardiaco puede llegar a bajar a menos de 60 latidos por minuto, considerándose como normal un rango entre 60-100 latidos por minuto. Asimismo, también ocurre un aumento del tono vagal, que inhibe la taquicardia compensadora, pudiendo provocar asistolia o bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca).

  2. Ansiedad y/o estrés

    El caso típico de síncope vasovagal puede ser desencadenado por un cuadro de estrés o ansiedad (particularmente entre quienes sufren o hayan sufrido de ataques de pánico) los cuales pueden producir una sobreexcitación o hiperventilación en la persona, acelerando el ritmo de la respiración. Esto puede provocar un exceso de oxígeno y una deficiencia de dióxido de carbono, lo cual a su vez que genera una contracción de los vasos sanguíneos generando un menor flujo de sangre al cerebro, causando finalmente el desmayo en algunos casos. Los síncopes que tienen su raíz en factores psicológicos como la ansiedad pueden estar ligados a fobias.

  3. Deshidratación

    Una deshidratación severa, junto a la exposición a altas temperaturas también puede provocar que la presión arterial base a repentinamente. Esto puede suceder cuando se realizan ejercicios forzados en ambientes calientes y/o con poca ventilación, lo cual puede producir mareos e incluso la pérdida de la conciencia. Así también, se puede dar cuando existen hemorragias o sangrados.

  4. Encierro

    Otra causante del síncope o desmayo podría ser cuando una persona se encuentra en un espacio confinado, sobre todo si respira aire caliente. En algunos casos, esta situación puede generar claustrofobia y una baja repentina de la presión arterial. Así también, los síntomas pueden magnificarse ante la presencia de una aglomeración de personas en este espacio reducido.

  5. Hipoglucemia o poco azúcar

    La hipoglucemia, también llamada baja de azúcar es más frecuente en personas que sufren de diabetes, al desregularse en los niveles de azúcar en la sangre. La hipoglucemia puede manifestarse bajo la forma de temblores y sudoración excesiva hasta la pérdida del conocimiento. Así mismo, algunas personas sienten antes del desmayo por hipoglucemia una debilidad en las piernas, hormigueos y hambre repentina.

  6. Medicamentos

    Ciertos medicamentos pueden ser causantes del síncope o lipotimia, en un porcentaje aproximado de 5-7%. El tipo de síncope manifestado dependerá del medicamento, siendo el más frecuente el síncope por hipotensión ortostática. Algunos medicamentos podrían bajar la presión arterial más allá de lo recomendado, y los que se ha visto que más comúnmente provocan síncope son los que tratan la ansiedad, síntomas alérgicos e hipertensión.

Te invitamos a conocer cuáles son los síntomas del síncope vasovagal.

¿sabías qué...?

Más del 75% de los casos de síncope o desmayo son causados por el síncope vasovagal.