Causas del hipotiroidismo en mujeres

¿En realidad las mujeres son las más propensas?

Se ha estado hablando de las alteraciones funcionales de las diferentes glándulas que tenemos en nuestro organismo, sin embargo, es bien sabido que la tiroides y sus fallos fisiológicos, son los más comentados por nosotros fallos a los que se les atribuye mucha de la culpa por la incapacidad para disminuir de peso. Pero, esperamos que hayan leído los diferentes artículos que se han presentado acerca de ella y hayamos entendido que la tiroides es una glándula que tiene una importancia mucho más relevante que la relacionada con el peso.

Además de esta información que se les ha dado, existen creencias (veremos si son ciertas o no), de que las mujeres son las que presentan mayor alteración de esta glándula; es por ello, que se presentarán algunas causas de hipotiroidismo en mujeres y sabremos si es verdad que afecta en mayor proporción a las mujeres en relación con los hombres.

Cómo se ha explicado anteriormente, el hipotiroidismo es una disminución de la función de la glándula tiroides, alterando las funciones metabólicas normales del organismo, pudiendo deberse a una daño directamente de la glándula o alteraciones en los diferentes niveles del eje hipotálamo-hipófisis-tiroides.

El hipotiroidismo (por fallo directo de glándula tiroides, es más frecuente en regiones con déficit de yodo, como se había comentado, es más frecuente en mujeres y aumenta la frecuencia de presentación con la edad.

Existen datos que sitúan hasta a un 2% del total de las mujeres adultas con alteraciones del tiroides, contra un 0.1-0.2% de hombres. Esto trata de explicarse, gracias a la mayor prevalencia de mujeres que presentan trastornos autoinmunitarios, y recordemos que muchos de los trastornos de la tiroides se desarrollan por alteraciones autoinmunes. Existe (muy probablemente) un trasfondo genético y medioambiental que dispara el desarrollo de estas enfermedades.

Una vez que sabemos que existen algunas razones por las cuales las mujeres son más propensas a desarrollar alteraciones de la tiroides, explicaremos algunas otras causas que pueden desencadenar en el desarrollo de hipotiroidismo en la mujer:

    Índice

  1. Cambios hormonales

    La Dra. Lorena Mosso, explica que la causa de que la mujer sea más propensa a la alteraciones en la funcionabilidad de la tiroides, es porque esta glándula, se encuentra sometida a una mayor cantidad de estrés secundario a los diferentes cambios hormonales que son experimentados por ellas.

  2. Síndromes de deficiencia poliglandular autoinmune

    Existen dos tipos:

    • Tipo 1: Hipoparatiroidismo, insuficiencia suprarrenal y candidiasis mucocutánea
    • Tipo 2: Insuficiencia suprarrenal, diabetes tipo 1 e Insuficiencia ovárica primaria

    Estos dos síndromes pueden asociarse a otros trastornos autoinmunes no endócrinos como vitíligo, gastritis atrófica y anemia perniciosa.

  3. Parto

    La tiroiditis postparto es una variante de la Tiroiditis Crónica Autoinmune, y se caracteriza por un episodio autoinmune intenso pero transitorio, que coincide con la presentación de hipertiroidismo, el cual termina en hipotiroidismo, cursando con elevación de anticuerpos específicos.  Las mujeres con tiroiditis posparto pueden tener episodios recurrentes en futuros embarazos y en algunos casos desarrollan hipotiroidismo permanente.

  4. Hipófisis linfocítica crónica

    Es una enfermedad autoinmune que pude asociarse en el seno de un síndrome poliglandular autoinmune y ocurrir en mujeres durante el embarazo o postparto, originando hipopituitarismo y una imagen que pareciere adenoma hipofisario.

Las enfermedades de la tiroides probablemente son más comunes de lo que se cree, y si se es mujer, esta probabilidad todavía aumenta más. Es por ello que debemos cuidar nuestro cuerpo alimentándonos de forma correcta y haciendo ejercicio, para evitar que nuestra genética (si es que es propensa al desarrollo de este tipo de enfermedades) nos juegue una mala pasada y desarrollemos enfermedades autoinmunes o trastornos tiroides. Seguimos recomendando que se realicen chequeos anuales y si surge algún síntoma que no crean normal, acudan a su Médico para que pueda orientarlos y ayudarlos.

¿sabías qué...?

En la antigüedad se le atribuía a la tiroides varias funciones imaginativas, incluyendo la lubricación de la laringe, como reservorio de sangre para el cerebro y un órgano estético para mejorar la belleza del cuello femenino.