Causas de hipotensión arterial en mujeres

Descubre las razones por las que se produce la hipotensión arterial con mayor incidencia en el sexo femenino

Es muy común que escuchemos que muchas personas sufren de presión alta, y es igual de común atribuir ciertos síntomas que se presentan repentinamente a una disminución de la presión arterial, pero ¿qué sabemos realmente de la presión arterial baja o hipotensión y cual es su definición?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se sufre de hipotensión arterial cuando la presión se sitúa en niveles inferiores a 100/60 mmHg en mujeres y 110/70mmHg en hombres. Pero al contrario de lo que pueda parecer, en absoluto es bueno para nuestro organismo, ya que estas cifras nos indican que el corazón, el cerebro y otras partes del cuerpo no están recibiendo suficiente sangre, lo que puede provocar vértigo o mareos.

Aunque el concepto de hipotensión no está relacionado con una enfermedad por no ser potencialmente mortal, ni supone un peligro inmediato para la salud, se considera que una persona hipotensa tiene un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón o una apoplejía, especialmente si va acompañada de una enfermedad grave.

Curiosamente una presión arterial más baja de lo normal es una dolencia que afecta en mayor medida a las mujeres, pero ¿cuáles son las razones?

    Índice

  1. ¿Sólo afecta a mujeres?

    ¿Sólo afecta a mujeres?

    La presión arterial baja no solamente afecta a mujeres, sin embargo, sí se produce en mayor grado en mujeres jóvenes y de constitución delgada.

    Una de las razones que explicaría esta incidencia más en mujeres que en hombres se debe a que en plena edad reproductiva, el ciclo hormonal ayuda a mantener la circulación sanguínea con presión baja hasta después de la menopausia. Eso favorece la dilatación de las arterias, algo que durante el período gestacional resultará de vital importancia para facilitar la llegada de sangre a la placenta.

    Además, la presión arterial baja parece ser una dolencia hereditaria que se transmite de madres a hijas.

  2. Tipos de hipotensión arterial y sus causas

    Tipos de hipotensión arterial y sus causas

    La hipotensión se puede clasificar en varios tipos:

    Hipotensión primaria

    La presión arterial permanentemente baja recibe el nombre de hipotensión primaria. Es el tipo más común de hipotensión. Generalmente no produce síntomas por lo que puede pasar desapercibida.

    Hipotensión Ortostática

    Este tipo de hipotensión se produce cuando la sangre se agolpa en las partes inferiores del cuerpo al sentarse o levantarse con rapidez. Esto ocurre debido a que por un corto periodo de tiempo, el cerebro recibe menos aporte de sangre. Pueden producirse mareos y lipotimias

    Algunas otras causas son:

    • Trastornos del sistema nervioso autónomo.
    • Daño de las neuronas cerebrales.
    • Síndrome postrombótico.
    • Venas varicosas.

    Hipotensión ortostática pospandrial

    Este tipo de hipotensión se produce ante un cambio repentino de postura, al igual que ocurre en el caso de la hipotensión ortostática, solo que la bajada de tensión arterial ocurre después de comer.

    Curiosamente este tipo de hipotensión se produce con mayor frecuencia en el caso de aquellas personas que sufren de por sí hipertensión arterial, en personas que padecen la enfermedad de Parkinson y en personas de edad avanzada que padecen problemas o enfermedades del sistema nervioso. La situación se agrava cuando se han ingerido alimentos ricos en carbohidratos como por ejemplo pasta, pan o patata.

    Hipotensión mediada neuralmente

    Este tipo de hipotensión se produce como consecuencia de bajadas muy bruscas de la presión lo que provoca que la persona que lo padece no sea capaz de mantenerse en pie. Afecta en mayor medida a jóvenes y niños y ocurre cuando se está durante un rato muy prolongado de tiempo de pie sin moverse, lo cual lleva a la aparición de mareos y desmayos.

    Hipotensión grave

    Es el tipo de hipotensión más preocupante, ya que las causas de su aparición suelen deberse a problemas importantes de salud como por ejemplo:

    • Arritmias
    • Infarto cardíaco
    • Anafilaxia (reacción alérgica de extrema gravedad)
    • Infección grave (septicemia)
    • Anemia
    • Hemorragia grave
  3. ¿Qué hago si tengo hipotensión?

    ¿Qué hago si tengo hipotensión?

    Para controlar la sensación de debilidad, mareo, flojedad y hasta pérdida del conocimiento se recomienda seguir una pauta sencilla que ayudará a que la presión recupere sus valores normales: se trata de sentarse rápidamente o recostarse con las piernas en 45° para mejorar el retorno venoso.También se puede ingerir líquido, preferiblemente agua.

    Si somos conscientes de que padecemos un problema crónico de hipotensión es importante tomar una serie de medidas que nos pueden ayudar a mantener nuestra presión en cifras normales:

    • Beber abundantes líquidos.
    • Seguir una dieta completa y equilibrada.
    • Comer en pequeñas raciones varias veces al día.
    • Realizar ejercicio físico moderado.
    • Evitar situaciones calurosas.
    • Dormir con cabeza y tronco elevado.
    • Usar medias de compresión para evitar la acumulación de sangre en las piernas.
    • Evitar estar parado de pie durante un tiempo prolongado.

Si bien la hipotensión arterial se mide en función de las cifras de presión arterial, siempre debemos de tomar en cuenta otro tipo de factores como la presentación de los síntomas, la edad del paciente o la constitución física entre otros parámetros.

¿sabías qué...?

Una persona hipotensa no debe experimentar emociones fuertes, debido a que al tener la presión baja y aumentar el latido cardíaco su presión baja aún más de lo normal.