Causas del Hipo

Conoce qué es el hipo y por qué ocurre

Es un movimiento involuntario (espasmo) del diafragma, el músculo que se encuentra en la base de los pulmones, y los músculos intercostales que provoca una inspiración súbita de aire, seguido de un cierre rápido de las cuerdas vocales, lo cual produce un sonido característico.

El Hipo persistente, llamado singultus, es aquel que se presenta en forma de un ataque prolongado o ataques recurrentes durante un periodo superior a 48 horas. Puede incomodar a quien lo padece y provocar insomnio, pérdida de peso, dehiscencia de heridas e incluso arritmias. En estos casos, puede ser el signo de una enfermedad severa, y es necesaria la valoración médica para descartar posibles enfermedades que pueden estar originando el cuadro.

    Índice

  1. ¿Cómo se clasifica el Hipo?

    Según su duración se puede clasificar en:

    • Agudo: También llamado hipo transitorio o auto limitado. Corresponde a la gran mayoría de los casos y se caracteriza por que su duración es menor de 48 horas.
    • Persistente: La duración es mayor de 48 horas y menor de un mes. Suele ser la manifestación de otra enfermedad.
    • Intratable: Si persiste durante un mes o más, al igual que el ejemplo anterior, se trata de un signo que nos obliga a buscar otro origen. Es necesario hacer una consulta médica.

  2. Causas de Hipo agudo

    Corresponde a la inmensa mayoría de casos, generalmente se debe a causas benignas, como distención gástrica por ingerir alimentos sólidos o líquidos demasiado deprisa, cambios de humor, estrés, emociones fuertes, ansiedad, consumo excesivo de bebidas carbonatadas, tabaquismo, abuso de alcohol, cambios bruscos de temperatura o comidas demasiado calientes o frías, embarazo, entre otros. En estos casos dura sólo unos minutos o incluso pocos segundos.

  3. Causas de Hipo persistente e intratable o refractario

    El 90% de los casos es provocado por enfermedades que causan irritación del nervio frénico o el vago. Cuando una persona sufre de hipo crónico, es necesario realizar un examen médico para identificar el factor  que lo causa.

    Algunas de las principales causas son:

    1. Afecciones del tórax: Reflujo gastroesofágico, hernia de hiato, cáncer de esófago, cáncer de pulmón, pericarditis, infarto agudo de miocardio.
    2. Afecciones del abdomen: Absceso subdiafragmático, cirugía abdominal, enfermedades del páncreas, hígado, estómago y vesícula biliar.
    3. Enfermedades del Sistema nervioso: Enfermedad de Parkinson, Tumor cerebral, hemorragia cerebral, accidente cerebrovascular.
    4. Causas tóxicas y metabólicas: Diabetes, insuficiencia renal, alcoholismo.
    5. Causas infecciosas: Gripe, meningitis, faringitis, laringitis, neumonía, pleuritis o bronquitis.
    6. Medicamentos: Benzodiacepinas, quimioterapia, anestésicos y corticoides.
  4. Tratamiento

    Existen un gran número de remedios tradicionales. Algunos son:

    1. Detener temporalmente la respiración (apnea) durante 15 segundos.
    2. Respirar repetitivamente dentro de una bolsa de papel.
    3. Tomar un vaso de agua fría.
    4. Hacer gárgaras interrumpe el ciclo del hipo.
    5. Tomar una cucharada de azúcar.

    La explicación de estos remedios, se debe al colapso de la sensibilidad del nervio vago, con otra sensación. De esta manera nuestro cerebro se centra en todas la señales que está recibiendo y detiene el proceso del hipo.

    Cuanto tenemos un cuadro de hipo persistente o intratable, el tratamiento debe de ser un poco más agresivo, el cual siempre debe de realizarse por profesionales y tratando la enfermedad de base que condiciona la irritación del nervio frénico o del nervio vago.

Como vemos algo que puede ser tan común nos puede estar indicando que se trata de alguna enfermedad más grave, eso sí, no nos asustemos antes de tiempo y cuando presentemos episodios de hipo constantemente  o que duren más de 48 horas, acudamos con nuestro médico, él sabrá orientarnos y no preocuparnos antes de tiempo.

¿sabías qué...?

El ataque de hipo más prolongado del que se haya tenido conocimiento hasta ahora, lo padeció un campesino de Iowa, Charles Osborne, el cual duró de 1922 hasta 1988.

comenta y pregunta