Causas del dolor en costado derecho

Descubre las dolencias asociadas a molestias en el lado derecho del cuerpo

El dolor surge desde el sistema nervioso y es un mecanismo de alarma que nos alerta acerca de que algo no funciona como debería. Cuando hay un daño en una parte del cuerpo, se liberan neurotransmisores o bien ciertas sustancias químicas que viajan hasta el cerebro para identificar la procedencia del dolor. En ocasiones es intermitente y en otras puede ser más intenso e incluso crónico, en función del origen de la dolencia que lo desencadene.

Un tipo de dolor que puede presentarse originado por causas muy diversas es el dolor en el costado derecho. El costado, es la parte del cuerpo que va desde la axila hasta la cintura y desde el pecho hasta la espalda y podemos identificar diversas dolencias relacionadas con su aparición, como son las siguientes.

    Índice

  1. Problemas en la vesícula

    La vesícula, a pesar de su pequeño tamaño, cumple con una interesante función que consiste en almacenar la bilis y facilitar la digestión. Está situada en la parte derecha del estómago junto al hígado y es posible que, en algunas ocasiones y por determinadas circunstancias, ocasione ciertos problemas que desembocan, entre otros síntomas, en un dolor en el costado derecho.

    Cuando el dolor aparecer, suele deberse a una inflamación de la vesícula y puede reflejarse tanto en la parte derecha de la espalda como en el brazo. Cuando existen cálculos biliares puede presentarse un dolor súbito e intenso que se va repitiendo en diversos intervalos. Este dolor, además, suele empeorar con la respiración o con la ingesta de alimentos ricos en grasas

  2. Traumatismos

    Las contusiones costales son otra de las causas que pueden provocar dolor en el costado, aunque en este caso el dolor aparecerá tanto en el lado derecho como en el lado izquierdo, dependiendo del lugar en el que se encuentre el traumatismo.

    Las contusiones pueden aparecer por diversas razones, puede ser una caída, un golpe provocado por un accidente o cualquier otro impacto que incida en esta parte del cuerpo. En función de la gravedad de la contusión, puede provocar desde heridas abiertas hasta fracturas o daños en los músculos y órganos internos.

  3. Gases

    Otra de las causas más comunes que suelen explicar el dolor en e costado derecho (e incluso en otras partes del cuerpo) puede ser la acumulación de gases o flatulencias.

    A veces la ingesta de ciertos alimentos, el estreñimiento o la forma de comer pueden provocar que se acumulen gases provocando una hinchazón del abdomen. Estos gases pueden desplazarse de un lado a otro e incluso pueden provocar un dolor agudo e intenso que en ocasiones llega a confundirse con otras dolencias más graves.

  4. Apendicitis

    La apendicitis es una de las dolencias que causa dolor intenso irradiado al costado derecho. Situado en el cuadrante inferior derecho del abdomen, el apéndice es un pequeño órgano situado en el intestino grueso sin una función importante conocida.

    Sin embargo cuando se encuentra obstruido por heces e incluso por un cuerpo extraño puede llegar a inflamarse de tal forma que se requiere de su extirpación para evitar problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona que lo padece.

    El dolor suele comenzar en la zona del ombligo y va extendiéndose hacia el lado derecho conforme la inflamación va empeorando.

  5. Tumores

    Aunque en el menos de los casos, la presencia de determinados tumores puede provocar dolor en el costado de derecho.

    • El cáncer primario de hígado es una de las dolencias que pueden provocar dolor en la parte derecha de la espalda, cerca del omóplato.
    • Los tumores renales son otra de las causas que puede provocar dolor en el costado, en este caso derecho cuando se trata de un tumor que se desarrolla en el riñón de esta parte del cuerpo.
    • Otro de los tumores que pueden provocar este tipo de dolor es el cáncer colorrectal que además se acompaña de debilidad o pérdida de peso.
  6. Neumonía

    La neumonía es una des principales causas que puede causar inflamación de los espacios alveolares y daño en los pulmones, como consecuencia de una invasión de un germen en el tejido pulmonar el cual se muestra inflamado y enrojecido.

    Si esto ocurre, especialmente si hay una mayor incidencia en el lóbulo del pulmón derecho, se puede presentar dolor que empeora al respirar muy hondo o al toser.

    La neumonía es una enfermedad grave y potencialemente mortal en personas de avanzada edad o en aquellas que tienen un sistema inmune deprimido.

  7. Herpes zóster

    El herpes zóster es una manifestación del virus de la varicela en la edad adulta. Esto ocurre como consecuencia de la reactivación del virus, el cual se encuentra presente pero inactivo en el organismo, cuando se ha pasado por la enfermedad de la varicela anteriormente.

    Una de las manifestaciones que se presentan es dolor ardiente en uno de los costados. Posteriormente al dolor, aparecerá una erupción en una primera fase en forma de manchas rojas y en una segunda fase con la aparición de ampollas con líquido (vesículas). Finalmente las ampollas se secan y quedará una costra que irá desapareciendo con el paso de los días.

Los dolores siempre indican algún tipo de dolencia, presión o aviso. Sea cual sea, siempre que sea prolongado y crezca en intensidad sin causa aparente es importante acudir al médico con el fin de detectar su origen. De este modo podremos prevenir dolencias, conocer las causas y remediarlo.

¿sabías qué...?

Tanto el estómago como el páncreas, se sitúan en el lado izquierdo del cuerpo. Es por ello que siempre se recomienda dormir sobre el lado izquierdo pues de este modo se facilita en gran medida el proceso digestivo.

comenta y pregunta