Cuáles son las causas de la candidiasis

Te mostramos los principales causantes de este tipo de infección fúngica

La candidiasis es una infección fúngica que es causada por el hongo de la variedad Candida (levadura), y puede manifestarse en diferentes zonas del cuerpo, provocando malestar, picazón y enrojecimiento, siendo muy común en la población. Algunos tipos de candidiasis pueden ser superficiales, desapareciendo rápidamente con un tratamiento normal, y otros pueden ser más graves, pudiendo comprometer la vida de la persona, especialmente en casos de pacientes que sufren de enfermedades que conllevan una inmunodeficiencia. Los tipos más comunes de candidiasis son la candidiasis vaginal, candidiasis intestinal y candidiasis oral, entre otras.

En Spoots te mostraremos las principales causas de la candidiasis.

    Índice

  1. Uso recurrente de antibióticos

    Uso recurrente de antibióticos

    El hongo de Candida podría crecer en alguna zona del cuerpo a causa del uso frecuente de antibióticos, los cuales matan a las bacterias dañinas para lo cual fueron prescritos, pero también mata las bacterias beneficiosas para el cuerpo que viven en la flora intestinal, dejando al cuerpo con menos defensas para controlar el crecimiento fúngico del Candida.

    Asegúrate antes de tomar antibióticos si no existe otro tratamiento alternativo, y si decides hacerlo, incluye probióticos que puedan ayudar a restablecer el equilibrio de la flora intestinal más rápidamente.

  2. Uso de píldoras anticonceptivas

    En algunas personas, la ingesta de píldoras anticonceptivas, al igual que en el caso recién descrito de los antibióticos, provoca un desbalance en la flora intestinal, en parte provocado por el alto contenido de estrógeno en la píldora. Esto llevará a crear condiciones favorables para el crecimiento del Candida.

  3. Dieta alta en azúcares

    Dieta alta en azúcares

    Las dietas modernas son un aliciente para la proliferación del hongo del Candida, el cual necesita azúcares (en su forma simple y compleja) en el organismo para multiplicarse, y estos los encuentra en las comidas y bebidas procesadas, alimentos derivados de las harinas blancas, en el azúcar mismo y en cualquier alimento que se convierta en azúcar una vez procesado en el organismo. Así mismo, el alcohol y las carnes rojas (especialmente las derivadas de ganado que haya sido criado con antibióticos) también pueden fomentar su crecimiento. 

    Por lo tanto, intenta tener una dieta rica en verduras, frutas, frutos secos, y controlada en proteínas animales y grasas.

  4. Un sistema inmune deficiente

    Cuando el cuerpo posee un sistema inmune fuerte y sano, podrá mantener a raya el crecimiento excesivo del Candida, pero cuando por diversas razones se encuentra debilitado, este hongo tendrá menos resistencia a su multiplicación, siendo la persona más propensa a padecer una infección asociada a él. Es por eso que las personas que sufren de enfermedades de inmunodeficiencia, como el sida, artritis reumatoide, diabetes y psoriasis, son más propensas a desarrollar candidiasis

  5. Exposición al fluoruro y cloro

    Exposición al fluoruro y cloro

    La presencia de fluoruro y cloro en el organismo también eliminará las bacterias beneficiosas del intestino, debilitando al sistema inmune, el cual debe ayudar a combatir la proliferación del hongo Candida, entre otros objetivos. El cloro se encuentra en el agua potable de nuestras ciudades, la cual no solamente es ingerida por nosotros, sino que también nos exponemos a ella al lavar la ropa o tomar una ducha. Algunas formas de reducir la exposición al cloro son:

    1. Tomando agua de un filtro o bien agua mineral embotellada.
    2. Teniendo esmero en lavar la ropa blanca sin necesidad de la lavandina (también llamada lejía o blanqueador).
    3. Colocar un filtro para el cloro en la ducha.
    4. Evitar lo más posible las piscinas públicas y si tienes una propia, no extenderte en tus baños.
  6. Estrés

    El estrés prolongado afectará el funcionamiento de las glándulas adrenales o suprarrenales (localizadas en la parte superior de los riñones), las cuales son las responsables por secretar 2 hormonas: la adrenalina y la noradrelina.  Al estar debilitadas, el sistema inmune tendrá menos fuerza para defenderse de las infecciones, haciéndote que te sientas con menos energía durante el día (fatiga excesiva).

    Además, los cuadros de estrés pueden generar la producción de cortisol, una hormona que está asociada al debilitamiento del sistema inmune y el aumento del nivel de azúcar en la sangre, lo cual rápidamente genera un desbalance en la flora intestinal, creando también las condiciones para la proliferación descontrolada del Candida. 

Esperamos te hayan quedado claras las principales causas de la aparición de esta enfermedad infecciosa. El saber qué es la candidiasis e informarse sobre cómo prevenir y tratar esta enfermedad es algo que siempre te será útil en el cuidado de tu salud.

¿sabías qué...?

Las mujeres son más propensas a padecer infecciones de Candida en sus zonas genitales que los hombres, dado que la vagina crea condiciones de humedad, calor y oscuridad que son el ambiente ideal para infecciones fúngicas como la candidiasis.