Cuáles son las causas de la artrosis

Te mostramos en Spoots los factores que favorecen la aparición de la artrosis

La artrosis, también llamada osteoartritis, es una enfermedad reumática degenerativa que se relaciona con el desgaste del cartílago, el cual tiene como misión recubrir al hueso de las articulaciones. Cuando el cartílago pierde su fuerza, el hueso que se encuentra debajo acaba siendo afectado, generando problemas en la articulación, lo que conlleva dolor y otros molestos síntomas. Algunos tipos frecuentes de artrosis son la artrosis cervical, la artrosis de cadera y la artrosis de rodilla. En la aparición de la artrosis participan varios factores de riesgo, y hoy en Spoots te contaremos cuáles son las principales causas de la artrosis

    Índice

  1. Factores hereditarios

    Existe un componente genético en la aparición de la artrosis, puesto que si algunos miembros de tu grupo familiar directo han sufrido esta dolencia, habría mayores probabilidades de que la padezcas también. Por lo tanto, si sientes que estás con los síntomas típicos de dolores en las articulaciones o crujidos, primero sondea a tu grupo familiar para descubrir trazos similares en sus experiencias antes de consultar a un doctor.

    Una causal de tipo genético que puede hacer que una persona joven pueda desarrollar artrosis es cuando existe una anomalía en el cuerpo que impide la correcta formación de colágeno, una proteína encargada de la salud de él. Otras anormalidades pueden manifestarse en una incorrecta unión entre los huesos, haciendo que el cartílago se desgaste más rápido de lo usual.

  2. Envejecimiento

    Envejecimiento

    La artrosis se asocia comúnmente a la tercera edad, ya que la mayoría de quienes padecen los síntomas típicos de esta enfermedad son mayores de 60 años, al haber un desgaste natural del cartílago mientras pasan los años. Sin embargo, ningún grupo etario está exento de padecerla, especialmente cuando realizan actividades que implican un sobreesfuerzo en sus articulaciones o bien a causa de un trauma.

  3. Género

    Se ha visto que los casos de artrosis u osteoartritis se distribuyen de forma más o menos equitativa en personas hasta los 55 años. Sin embargo, pasado este umbral etario, las mujeres tendrán mayor propensión a desarrollar la enfermedad que los varones de la misma edad. Así mismo, tendrán más probabilidades de desarrollar artrosis en las manos, mientras que los casos de artrosis en cadera son más frecuentes en los hombres.

  4. Sobreesfuerzo articular en el trabajo

    Algunos oficios o trabajos requieren exigir al cuerpo más de lo que puede dar, y en el largo plazo estos esfuerzos pueden pasar la cuenta. Cuando se realizan actividades que implican una repetitiva carga sobre algunas articulaciones, esto promoverá que el cartílago puede ir desgastándose más rápido de lo normal.

    En esto, podemos nombrar a las personas que suben muchas escaleras en el día (especialmente con peso sobre sus hombros) o que se deben arrodillar con mucha frecuencia (como por ejemplo los jardineros). Las áreas del cuerpo más afectadas en relación a los esfuerzos laborales son las articulaciones de las caderas, manos y rodillas.

  5. Obesidad

    Obesidad

    Si bien la artrosis puede aparecer en personas de todas las contexturas físicas, es bien sabido que quienes sufren de obesidad tienen mayor probabilidad de desarrollarla. Esto porque el exceso de peso provoca un sobreesfuerzo en las articulaciones, especialmente de la espalda, caderas y rodillas, lo cual redundará en un desgaste más acelerado de los cartílagos en el largo plazo. Si sufres de obesidad, deberás consultar con un especialista para poder incorporar una dieta diseñada para la perder peso.

    Además, algunos estudios han comprobado que un exceso de grasa en los tejidos fomenta la aparición de algunos químicos como la citoquina (también llamada citocina), que pueden producir una mayor inflamación en las articulaciones.

  6. Lesiones deportivas

    Los traumas derivados de un sobresfuerzo de las articulaciones son la principal causa de artrosis en personas jóvenes. Algunos traumas que pueden ayudar en la aparición de la artrosis son las lesiones de ligamentos, las dislocaciones de las articulaciones o lesiones en el cartílago. Por ejemplo, las personas que juegan mucho baseball podrían desarrollar problemas en las articulaciones del hombro con mayor facilidad. Se ha visto estadísticamente que cerca de la mitad de las personas que tuvieron problemas de lesiones en la rodilla sufrieron de casos de artrosis en el futuro.

Te mostramos en Spoots otros artículos interesantes sobre el tema de la artrosis:

 

¿sabías qué...?

La artrosis cervical puede derivarse en un dolor hacia las manos, provocando hormigueo y sensación de quemazón en algunos casos.