Cuáles son las causas de la artritis reumatoide

Te mostramos qué factores causan esta enfermedad reumática

La artritis reumatoide es una enfermedad reumática que produce inflamación en la membrana sinovial de las articulaciones, lo que afecta su integridad y puede producir deformaciones. Tiende a ser más frecuente en mujeres y en el curso de su desarrollo puede manifestarse también con la aparición de nódulos (especialmente en los dedos de las manos) o problemas en los ojos o pulmones.  Hoy en Spoots te mostraremos las causas más comunes de la artritis reumatoide, si bien no hay claridad sobre este asunto por parte de los médicos, ya que en la mayor parte de los casos su aparición puede estar dada por una combinación de factores.

    Índice

  1. Bajas defensas

    Esto puede darse en personas que tengan algún defecto en su sistema inmunológico, que es el encargado de proteger al organismo de bacterias o virus que ingresan al cuerpo. La artritis reumatoide aparece como una manifestación del desorden del sistema inmunitario, en que son atacados los tejidos del cuerpo de forma errónea.

  2. Factores genéticos

    Si bien la artritis reumatoide no es una enfermedad contagiosa, su aparición en muchos casos puede estar ligada a antecedentes familiares de parientes cercanos a quien la posee. Algunos estudios han confirmado que un grupo de genes llamados HLA (antígeno leucocitario humano) que codifican una secuencia de proteínas llamadas “epítoto compartido”, son los mayores factores de riesgo genéticos para la aparición de artritis reumatoide.  Algunos estudios han sugerido que hasta un 40% de las personas que sufren de esta enfermedad podrían tener sus causas en estos factores hereditarios.

  3. Hábito de fumar

    Hábito de fumar

    El hábito de fumar podría hacer más propensa la aparición de artritis reumatoide, especialmente si combinado con la presencia de factores genéticos, como los explicados anteriormente (presencia de genes HLA). Además, en personas que ya tienen la enfermedad, el tabaco podría exacerbar algunos síntomas, como los nódulos formados en las articulaciones. Se cree que más de un cuarto de los casos de artritis reumatoide se deban por el tabaco.

  4. Obesidad

    El exceso de peso también es un factor que puede ser determinante en la aparición de artritis reumatoide, y algunos estudios han estimado este aumento de propensión en un 20%. Una de las razones que podrían relacionar la cumbre citar a la artritis reumatoide es que las células de grasa producen proteínas inflamatorias además de tener una menor cantidad de vitamina D en el organismo, la cual puede ayudar en su prevención. Sumado a esto, el exceso de peso supone una carga extra en las articulaciones, pudiendo desgastarlas e inflamarlas con el tiempo, siendo también un factor de riesgo en la aparición de la artrosis.

  5. Hormonas

    Hormonas

    Las enfermedades de tipo auto inmunes generalmente son más frecuentes en las mujeres, y se ha comprobado que los niveles de estrógenos podrían tener una incidencia. Se ha visto que la artritis reumatoide tiende a mejorar cuando los niveles te estrógeno en las mujeres son más altos (como en el embarazo) y a empeorar cuando estos niveles bajan (como en la menopausia), y lo mismo sucede con la testosterona. Sin embargo, todavía no hay estudios concluyentes que aclaren si estos niveles hormonales pueden incidir en su aparición o si son sólo una consecuencia de la enfermedad.

Para conocer también los síntomas de la artritis reumatoide, entra en nuestro artículo. Por otra parte, también te mostramos en Spoots cómo tratar la artritis reumatoide con terapias alternativas.

¿sabías qué...?

El reposo podría disminuir la intensidad de los síntomas pero un reposo muy prolongado podría fomentar la rigidez articular.