Cómo calcular fácilmente la dosis de Dalsy en niños

Aprendiendo a dosificar Dalsy para niños

Cuando habitan pequeños en casa, existen medicamentos que invariablemente vamos a encontrar en el botiquín, alacena, dispensario, etc. Un tipo de medicamento muy frecuente es el que nos ayuda a controlar fiebre, dolor y malestar general de nuestros pequeños.

Muchos de estos medicamentos son de la familia de los AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos), dentro de la cual existe un medicamento llamado Dalsy, cuyo uso se indica para tratar la fiebre y el dolor. Uno de sus componentes es el ibuprofeno al 2 o al 4% (Dalsy 20 ó Dalsy 40).

Este medicamento está indicado en lactantes mayores de 3 meses y niños hasta 12 años para el alivio sintomático de los dolores ocasionales leves o moderados, así como en estados febriles.

Aún cuando su uso sea a partir de lactantes mayores de 3 meses, la utilización de este medicamento en menores de 2 años debe realizarse por prescripción médica.




Dosis de Dalsy en niños

Existen dosis establecidas dependiendo de los kilogramos del niño para establecer la dosis, para poder establecerla más fácil, podemos tomar en cuenta lo siguiente:

El peso en kilogramos del paciente, son los mililitros totales de Dalsy que puede tomar el paciente en 24 hs. Una vez teniendo este dato, (kilogramos del paciente = dosis total diaria en ml), vamos a dividirla en 3 (ya que se debe de distribuir el total de la dosis en el transcurso del día ofreciendo a paciente una toma cada 8 hs.

8 hrs es un intervalo estándar, pero este intervalo dependerá de la evolución de los síntomas, pero en ningún caso debe de ser inferior a 4 hs.

Por ejemplo:

  • Paciente con peso de 15 kgs, le corresponden 15ml de Dalsy 20 en 24 hs. Al dividirlo en 3 para ofrecer tomas cada 8 hs, nos queda una dosis de: 5ml/8hrs de Dalsy 20.

El paciente debe de responder desde la primera dosis del medicamento, si los síntomas empeoran, si la fiebre persiste o se requiere de este medicamento por más de 3 días, debemos consultar con nuestro médico. Si este caso se presenta en niños con edades de entre 3 y 5 meses, se debe buscar asistencia médica en menos de 24 hrs.

En caso de que ofrezcamos más dosis de la que se debe o se ha ingerido accidentalmente el contenido del envase, debemos de consultar inmediatamente al médico.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: dolor abdominal, náuseas, vómitos, sueño, dolor de cabeza, zumbido de oídos, mareos, convulsiones, pérdida de la consciencia y falta de coordinación de los músculos.

Existen medicamentos que debemos de conocer perfectamente bien, ya que son usados frecuentemente por nosotros dentro de casa, sin buscar algún tipo de orientación externa, pues se trata de medicamentos para síntomas "comunes", sin embargo, cuando estamos frente a estos "síntomas comunes", pero que no ceden a la dosis recomendada, no incrementemos la dosis, mejor acudamos con un especialista que nos orientará para dar un mejor tratamiento a nuestros niños y así evitar los peligrosos efectos adversos.

¿sabías qué...?

Dalsy forma parte del listado de la Organización Mundial de la Salud de medicamentos indispensables.