Cómo calcular la dosis correcta del Dalsy en niños

El Dalsy es un jarabe (solución líquida) antiinflamatorio no esteroideo que contiene ibuprofeno (concentración al 2% o al 4%), el mismo que tomamos los adultos, pero en una dosis menor, ya que está formulado especialmente para ser aplicado en niños, siendo uno de los medicamentos más populares para bajar la fiebre, reducir la inflamación y tratar el dolor en los infantes. 

Ahora bien, puede ser un poco complicado para algunos padres el cómo calcular la dosis de Dalsy en niños, ya sea porque se les olvidó lo que les dijo el doctor o porque el prospecto no lo dice de forma tan clara. Sea como sea, debes saber que la dosis del Dalsy a ser aplicada dependerá del peso del niño, así que como ves, variará según cada uno.

Pon atención porque en Spoots te mostramos en detalle y de forma clara cómo calcular la dosis de Dalsy.

    Índice

  1. ¿Pueden todos los niños tomar Dalsy?

    Dalsy es un medicamento seguro, sin embargo, no todos los niños pueden tomarlo pues es un jarabe que tiene contraindicaciones en ciertos casos, por lo que a continuación te mostramos cúando NO es recomendable tomarlo:

    1. Niños con peso inferior a 5 kg o bien menores a 3 meses, si bien algunos médicos no lo prescriben a menores a 6 meses.
    2. Cuando el niño tiene varicela.
    3. En pacientes que sufren de patologías renales o al hígado.
    4. Si se están tomando medicamentos coagulantes simultáneamente.
    5. Si el niño vomita sangre.
    6. Si el niño padece trastornos hemorrágicos. 
    7. Si el niño es alérgico al ibuprofeno o a otros medicamentos del grupo de los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs).

  2. Cómo calcular la dosis de Dalsy en niños (20 mg/ml)

    Cómo calcular la dosis de Dalsy en niños (20 mg/ml)

    Ahora vamos al meollo del asunto, que es saber cómo calcular la dosis de Dalsy, pues esta no es fija sino que varía según el peso del niño (a mayor peso, mayor dosis). Para este paso, te mostraremos el caso del Dalsy con concentración de 20 mg/ml (el del envase con línea naranja, como en la imagen), que no debes confundir con los envases que vienen con una concentración mayor de 40 mg/ml, cuyo caso veremos en el siguiente paso.

    El procedimiento es simple: Divide el peso (en kg) del niño en 3, y el resultado será la dosis a ser aplicada al niño cada 8 horas, en unidades de ml. Ejemplos:

    • Si el peso del niño es 9 kg, el cálculo es: 9 (kg) / 3 = 3 ml (cada 8 horas) 

  3. Cómo calcular la dosis de Dalsy en niños (40 mg/ml)

    Cómo calcular la dosis de Dalsy en niños (40 mg/ml)

    Por otra parte, Dalsy también puede venir en envases de 40 mg/ml, esto es, una concentración de ibuprofeno el doble que la de 20 mg/ml que vimos en el paso anterior, y su caja vendrá con una línea de color rosa-violeta

    Por lo tanto, para calcular la dosis de Dalsy en este tipo de envase, debes realizar el mismo procedimiento que te enseñamos en el paso anterior, pero dividiendo el resultado por 2. Veamos el mismo ejemplo:

    • Si el peso del niño es 9 kg, el cálculo es: 9 (kg) / 3 = 3. Dividiendo 3 por 2 obtenermos 1,5 (ml) cada 8 horas. 

    Aun cuando parezca una regla de cálculo simple, siempre debes toamrte el tiempo de leerla de nuevo para asegurarte de que no estés cometiendo algún error en el cálculo de la dosis de Dalsy.

  4. Cómo tomar Dalsy correctamente

    Te contamos en simples pasos cómo aplicar Dalsy en los niños, para que no cometas errores:

    1. Una vez que retires el frasco de Dalsy del envase, al igual que como si fuese una leche en caja asegúrate de agitarlo con energía para que el ibuprofeno puede distribuirse de forma homogénea por todo el jarabe. 
    2. Introduce la jeringuilla dosificadora en el tapón perforado. Luego invierte el envase boca abajo y extrae la dosis que necesitas en función del peso del niño, que ya vimos cómo calcular.
    3. Se recomienda que el Dalsy se ingiera después de la comida del niño, o bien mezclarlo con algún líquido que al niño le guste, para facilitar su aprobación y que el estómago lo asimile mejor.
    4. Se puede administrar con la jeringa vía oral o bien en una cuchara.
    5. Normalmente se debe administrar cada 8 horas, y nunca más seguido que 4 horas.

  5. ¿Cuándo caduca el Dalsy?

    Al ser un medicamento en solución líquida, tendrá una fecha de caducidad dependiendo de cuándo se abrió el envase pro primera vez. Esta caducidad es importante que la corrobores en el prospecto o posología que viene dentro del envase, y cuida de nunca perderlo.

    Una vez que abres el frasco de Dalsy, su período de caducidad es de 12 meses. Por otra parte, el Apiretal, un medicamento muy similar también administrado en niños, caduca a los 6 meses después de abierto. Debes entonces anotar en el envase la fecha enla que lo abristes por primera vez.

    Más información sobre la caducidad del Dalsy y Apiretal, ve nuestro artículo sobre el tema.

  6. Cuidados del Dalsy durante el embarazo

    Si bien es importante que puedas consultar a tu médico sobre las contraindicaciones y efectos secundarios del Dalsy, no se recomienda en general tomar el Dalsy durante el embarazo, especialmente durante el tercer trimestre, lo cual también vale para el ibuprofeno como medicamento.

    Aun cuando solo pequeñas porciones del Dalsy podrían pasar a la lecha materna, igualmente es importante tener precaución de su uso en el embarazo y también en el período de lactancia.

Esperamos te haya quedado claro cómo calcular la dosis de Dalsy a ser aplicada en los niños que tengan fiebre, sufran alguna inflamación o bien que les haya dado algún dolor. Recuerda que Dalsy es un jarabe que viene en al menos 2 presentaciones, en concentraciones diferentes, por lo que asegúrate de ver 2 veces el procedimiento de cálculo para que no cometas errores en la dosis.

El conocer cómo calcular la dosis de Apiretal en niños también puede ser de utilidad, ya que también es un jarabe muy usado para tratar la fiebre y el dolor en niños, siendo un analgésico y antipirético.

¿sabías qué...?

No es necesario que guardes el Dalsy en la nevera o refirgerador, pero intenta que esté a temperatura ambiente y fuera del alcance de los niños.