Cómo calcular correctamente la dosis de Apiretal

Te mostramos las dosis correctas de apiretal para la fiebre en niños

El Apiretal es un fármaco de solución oral que se usa como antipirético y analgésico infantil, siendo uno de los más usados junto al Dalsy para tratar la fiebre y los dolores en niños. A diferencia de otros medicamentos, la dosis de apiretal debe ser cuidadosamente calculada según cada niño, por lo que es esencial no cometer errores en esto. Su color es rojizo ya que contiene un colorante llamado azorrubina, para que alos niños les sea más facil tomarlo (como si fuese un jugo o zumo) y viene en un frasco pequeño con cuentagotas de forma de calcular correctamente la dosis.

El sabor amargo del paracetamol se camufla ya que contiene esencias con sabor a frambuesa así como algunos edulcorantes, si bien en algunos casos puede ser igualmente difícil suministrarlo al niño si este tiene fiebre. Puedes perfectamente mezclarlo con zumo, lecha o agua si esto ayuda a que el niño lo tome más fácilmente.

El componente principal del Apiretal es el paracetamol por lo que es un medicamento seguro, pero aun cuando te mostremos en este artículo cómo calcular la dosis de Apiretal, deben seguirse las indicaciones médicas que prescriba el pediatra o doctor.

    Índice

  1. Consultar con el médico

    Lo primero que debemos hacer es consultar con el pediatra o médico, ya que el Apiretal es un medicamento que debe administrarse bajo prescripción médica, lo cual es un punto de gran importancia. Su uso está indicado para niños entre 3 y 32 kg de peso, lo que equivale a decir que abarca en general a niños de entre 0 y 10 años.

    No debemos olvidar que la dosis de Antiperal indicada debe ir en concordancia con su peso y no con su edad.

  2. Cómo calcular la dosis de Apiretal

    ¿Qué dosis de Antiperal debo administrar a mi hijo con fiebre? Para poder realizar el cálculo de la dosis de Antiperal de forma correcta, es necesario poder hacer algunos cálculos primero. Se asume que la concentración del medicamento es de 100 mg/ml (esto es, que hay 100 miligramos de medicamentos por cada mililitro).

    La dosis recomendada de paracetamol es de 60 mg/kg/día, que se reparten en 4 o 6 tomas al día. Por lo tanto, la dosis será de 15 mg/kg cada 4 horas o bien de 10 mg/kg cada 6 horas, pues si hay que dar el medicamento con mayor frecuencia, la dosis debe ser más pequeña

    Por ello, para calcular la dosis exacta de Apiretal, será necesario multiplicar 15 por el peso del niño en kg, para que el resultado sea la dosis en mg. Si por otra parte quieres calcular la dosis en ml, debes multiplicar por 0,15.

    Por ejemplo, si el niño pesa 6 kg, el cálculo es el siguiente:

    • 15 x 4(kg) = 60 mg (0,6 ml) de Apiretal a ser suministrado cada 6 horas. Esto equivale a 15 gotas.
  3. ¿Qué hacer si el medicamento no surge tanto efecto?

    Si a las 3-4 horas de la administración no se obtienen los efectos deseados, se puede adelantar la dosis cada 4 horas, en cuyo caso se administrarán 10 mg/kg. En este caso, la multiplicación será 10 x el peso en kg para obtener la dosis en mg o bien multiplicar por 0,1 para obtener la dosis en ml. Por ejemplo:

    • Si el peso del niño es de 8 kg: 10 x 8(kg) = 80 mg (0,8 ml).

    Esto debe ser corroborado por el médico o pediatra para cada niño, para no caer en una sobredosis de Apiretal indeseada con sus potenciales efectos secundarios.

  4. Tabla de dosis de Apiretal según el peso del niño

    Ya vimos que deberemos multiplicar el peso del niño por 15 para saber cuál es la dosis de Apiretal a suministrar (en mg), en caso de que sean 4 tomas diarias. Si no tienes calculadora, te mostramos en la siguiente tabla las dosis según el peso del niño:

    • Dosis de apiretal para 3 kg , deberemos suministrar 0.45 ml  o 45 mg
    • Dosis de apiretal para 4 kg , deberemos suministrar 0.6 ml  o 60 mg
    • Dosis de apiretal para 5 kg , deberemos suministrar 0.75 ml  o 75 mg
    • Dosis de apiretal para 6 kg , deberemos suministrar 0.90 ml  o 90 mg
    • Dosis de apiretal para 7 kg , deberemos suministrar 1.05 ml  o 105 mg
    • Dosis de apiretal para 8 kg , deberemos suministrar 1.2 ml  o 120 mg
    • Dosis de apiretal para 9 kg , deberemos suministrar 1.35 ml  o 135 mg
    • Dosis de apiretal para 10 kg , deberemos suministrar 1.5 ml  o 150 mg
    • Dosis de apiretal para 11 kg , deberemos suministrar 1.65 ml  o 165 mg
    • Dosis de apiretal para 12 kg , deberemos suministrar 1.8 ml  o 180 mg
    • Dosis de apiretal para 13 kg , deberemos suministrar 1.95 ml  o 195 mg
    • Dosis de apiretal para 14 kg , deberemos suministrar 2.1 ml  o 210 mg
    • Dosis de apiretal para 15 kg , deberemos suministrar 2.25 ml  o 225 mg
    • Dosis de apiretal para 16 kg , deberemos suministrar 2.4 ml  o 240 mg
    • Dosis de apiretal para 17 kg , deberemos suministrar 2.55 ml  o 255 mg
    • Dosis de apiretal para 18 kg , deberemos suministrar 2.7 ml  o 270 mg
    • Dosis de apiretal para 19 kg , deberemos suministrar 2.85 ml  o 285 mg
    • Dosis de apiretal para 20 kg , deberemos suministrar 3 ml  o 300 mg

  5. Precauciones en tomar Apiretal

    Debes tener en cuenta, sin embargo, algunas precauciones para evitar problemas en la salud de tu niño:

    1. En caso de insuficiencia renal grave (aclaramiento de creatinina inferior a 10 ml/min) el intervalo entre dos tomas será como mínimo de 8 horas, no las 4 o 6 horas que se indicó anteriormente para casos normales.
    2. Para evitar el riesgo de sobredosificación, se debe verificar la ausencia de paracetamol en la composición de otros medicamentos que el niño podría estar tomando simultáneamente.
    3. En casos de insuficiencia cardiaca grave, afecciones pulmonares y anemia, deberá verse con precaución el suministro de Apiretal.
    4. Si persisten los síntomas o la fiebre alta luego de 3 días de iniciado el tratamiento con Apiretal, se deberá reevaluar con el médico otro curso de tratamiento.
    5. Para el caso de pacientes asmáticos sensibles al ácido acetilsalicílico, se debe tener precaución en la utilización de Apiretal ya que se han observado ligeras reacciones broncoespásticas con paracetamol (reacción cruzada).
    6. Debes evitar usar este medicamento junto a otros como el alcohol etílico, los anticoagulantes orales, los anticolérgicos o los anticonceptivos hormonales/estrógenos.

  6. Cómo dosificar la solución oral de Apiretal

    Para dosificar la solución oral de Apiretal podremos hacerlo con el cuentagotas o bien con la jeringa, lo cual dependerá de la edad del niño. Debemos notar que los envases más habituales de Apiretal son los de 30 ml y 60 ml. Los primeros vienen con cuentagotas mientras que los de 60 ml vienen con una jeringa, no variando su composición o concentración.

    • En niños menores de 3 años, se recomienda dosificar la solución oral con el tapón cuentagotas que incluye el envase de 30 ml.
    • En niños de 3 años o más, se recomienda dosificar la solución oral mediante la jeringa para uso oral que incluyen los envases de 60 y 90 ml.

  7. ¿Cómo debo guardar el Apiretal?

    No es necesario conservar la caja de Apiretal en el refrigerador o nevera ni tampoco conservarlo de alguna forma especial o diferente a la de cualquier medicamento como el paracetamol. 

    Simplemente déjalo en su envase original y asegúrate de anotar la fecha cuando abriste el frasco, para que quede como registro. Esto porque el medicamento tiene una duración de 6 meses.

    El hecho de que el Apiretal sea un paracetamol no quiere decir que sea completamente inofensivo, por lo que no olvides dejar el Apiretal, así como cualquier medicamento, fuera del alcance de los niños, aun cuando incluya un tapón de seguridad. 

¿Cómo saber la dosis de Apiretal a ser dada a mi hijo? Esperamos en este artículo te haya quedado claro cómo hacer el cálculo, y además que hayas podido informarte de todas las precauciones a ser tomadas en cuenta para no comprometer la salud del niño.

Debes saber que el Apiretal no es un antibiótico ni un antiinflamatorio, y tampoco sirve para combatir la tos. Si quieres saber cómo calcular la dosis de Dalsy en niños, visita nuestro artículo sobre el tema. Asimismo, también te podrá ser útil conocer la diferencia entre Apiretal y Dalsy en el tratamiento de la fiebre en niños.

¿sabías qué...?

El Apiretal puede producir reacciones alérgicas ya que contiene azorrubina (carmoisina). Esto puede propiciar la aparición de asma, especialmente en pacientes alérgicos al ácido acetilsalicílico. Debes consultar a tu médico sobre este y otros potenciales efectos secundarios del medicamento en ciertos niños.

comenta y pregunta