Buscapina: Qué es, para qué sirve y cómo tomarla

Te damos toda la información necesaria acerca de la Buscapina y sus efectos

La Buscapina en medicina, es un fármaco antiespasmódico que sirve para tratar los dolores intestinales, causados por los espasmos musculares intestinales (cólicos) y los trastornos de la motilidad (disquinesias) de las vías biliares. El principio activo de la Buscapina forma parte de un grupo de medicamentos llamados alcaloides semisintéticos de la belladona, compuestos de amonio cuaternario. El nombre genérico de la Buscapina es Hioscina N-Butilbromuro. Entre sus excipientes encontramos Ciclamato de Sodio, Acido Acético Glacial, Acetato de Sodio Anhidro, Metilparabeno; Propilparabeno entre otros.

Se le considera un medicamento fuerte que actúa de manera muy similar a otro tipo de fármacos como por ejemplo el ibuprofenopor lo que no se recomienda para tratamientos de larga duración.

Existen dos tipos de Buscapina: la normal o simple, que no necesita receta médica y la compositum o compuesta que sí la requiere en teoría (muchas farmacias las venden sin receta). Además se puede encontrar en diversas presentaciones, la más común es en cajas con 4, 12 , 24 y 36 grageas o tabletas de 10 mg. También puede encontrarse en gotas o ampollas. El precio es muy económico, aproximadamente 1,5 euros.

En este artículo de Spoots te contaremos qué es, posología, efectos secundarios y para qué sirve la Buscapina.

    Índice

  1. Qué es y para qué sirve la Buscapina

    Qué es y para qué sirve la Buscapina

    La Buscapina, como vimos, es un fármaco anti espasmódico cuyo mecanismo de acción se basa en el tratamiento de los espasmos del tracto gastrointestinal y genitourinario (vías genitales), espasmos y trastornos de la motilidad (disquinesias) de las vías biliares. Su componente activo es la Hioscina Butilbromuro, una sustancia antiespasmódica derivada de la planta Duboisia.

    La Buscapina no es un analgésico (que enmascara el dolor) sino que actúa directamente sobre la fuente del dolor, haciendo que disminuyan parcial o totalmente los espasmos (espasmolítico) en los músculos de los órganos genito-urinario-digestivos, relajando los músculos y restaurándolos a la normalidad. Asimismo, la Buscapina puede ser recetada para el alivio de los dolores asociados a la menstruación que causan calambres en el vientre en las mujeres, así como para el síndrome de colon irritable o colon inflamado, la inflamación por colitis, desgarro muscular o molestias estomacales.

    Es también muy útil a la hora de tratar los dolores causados por el consumo de ciertos alimentos que tienden a irritar el aparato digestivo (especialmente si son consumidos en exceso), como lo son la cafeína, alcohol y alimentos muy ácidos, que provocan espamos en los músculos del tracto digestivo, como el estómago, el intestino o el colon.

    El estrés, la ansiedad o el comer muy rápido también pueden ser causas de la presencia de estos espamos musculares que generan dolor, presentándose en algunas personas lo que es llamado como "estómago nervioso".

    La Buscapina compositum es una combinación de Butilbromuro de Hioscina con un analgésico, el metamizol sódico,  y butilhioscina lo cual permite aumentar su efectividad para el alivio el dolor.

  2. ¿Cuál es la diferencia entre la Buscapina y un analgésico?

    ¿Cuál es la diferencia entre la Buscapina y un analgésico?

    Los analgésicos actúan frecuentemente enmascarando el dolor al inhibir los neurotransmisores del cerebro bloqueando su señal, por lo tanto,  sirven para proporcionar alivio al dolor pero no curan las enfermedades ni atacan la causa del mismo. Estando en la circulación sanguínea, pueden tener un mayor número de efectos secundarios o colaterales al recorrer todo el cuerpo. Algunos de los analgésicos más conocidos son el Nolotil o el ibuprofeno.

    Por otra parte, la Buscapina se utiliza para actuar directamente sobre la fuente del dolor, lo que finalmente causa que disminuyan o desaparezcan los espasmos musculares sin ingresar en el torrente sanguíneo, por lo que sus efectos colaterales son más limitados. 

    En algunos casos se pueden tomar varios medicamentos juntos como por ejemplo, la Buscapina con Paracetamol, con Diaren para la diarrea o Sertal para los espasmos. Sin embargo hay medicamentos contraindicados, por lo que conviene consultar previamente con el médico.

  3. ¿Qué factores pueden causar espasmos abdominales y dolor?

    ¿Qué factores pueden causar espasmos abdominales y dolor?

    El dolor de estómago tan molesto que muchas personas sienten, y que les hace buscar fármacos antiespasmódicos como la Buscapina, puede tener varias causas:

    1. Cambios en la rutina normal de nuestra vida, lo que ocurre por ejemplo en viajes largos.
    2. Un estilo de vida en donde impera el estrés y el poco descanso, por ejemplo, en casos de trabajos tensionantes y/o de gran carga horaria (incluyendo un mal dormir a causa de ello).
    3. Sensibilidad a ciertos alimentos que pueden irritar el aparato digestivo, como las frutas cítricas, alimentos ácidos, alimentos grasos, alcohol, cafeína y alimentos muy picantes.
    4. Cuando la persona sufre de mucha ansiedad, lo que en muchos casos implica comer apurado, masticar poco e incluso tener una dieta desordenada. Aquí puedes ver cómo combatir la ansiedad.


    Por otra parte, el dolor por cólicos menstruales se debe a que el útero se contrae para detener el sangrado, pero también hay otras causas posibles como las infecciones ginecológicas, la endometriosis o la presencia de objetos externos como los dispositivos intrauterinos (DIU).

  4. ¿Cuándo no debes tomar Buscapina?

    ¿Cuándo no debes tomar Buscapina?

    Si bien la Buscapina es un medicamento considerado seguro, hay ciertos casos en que no se recomienda su consumo, sin embargo, esta información debe ser corroborada con un médico según el caso particular del paciente. A continuación te mostramos las situaciones en las que está contraindicado tomar Buscapina:

    • Si padece de hipertrofia de la próstata.
    • Si padece de  taquicardia.
    • Si padece de miastenia gravis (enfermedad que implica una debilidad de los músculos).
    • Si padece de estenosis mecánica del tracto gastrointestinal (estrechamiento del tracto gastrointestinal).
    • Si padece de estenosis de píloro (estrechamiento del píloro).
    • Si padece de megacolon (colon anormalmente grande).
    • Si es alérgico a butilbromuro de escopolamina o a alguno de los otros componentes de este medicamento.
    • Si se está pasando por un período de lactancia o en mujeres embarazadas.
    • Si aparece una reacción alérgica a alguno de los compuestos del medicamento.

    Debes consultar inmediatamente a tu médico si observas que el dolor abdominal grave persiste o si se presentan síntomas como vómitos, diarrea, fiebre, disminución de la presión arterial, náuseas o presencia de sangre en las heces.

    Respecto al embarazo, no se han probado efectos nocivos de la Buscapina en esta etapa, sin embargo, las mujeres que estén en etapa de gestación deben corroborar con su médico si conviene consumir el fármaco, especialmente durante los 3 primeros meses del embarazo. 

    La Buscapina es un medicamento anticolinérgico, por lo que podría a inhibir la secreción de la leche materna. En mujeres que se encuentren en período de lactancia se debe de tomar con precaución. Se ha visto que es poco probable que pueda ser ingerida por el bebé por medio de la leche materna, ya que la Buscapina posee escasa liposolubilidad, dificultando su trasmisión al recién nacido a través de la leche.

    Por otro lado hay que tener especial cuidado ya que no es bueno tomar Buscapina pasada la fecha de vencimiento o caducidad del envase.

  5. Cómo tomar Buscapina correctamente

    Cómo tomar Buscapina correctamente

    La Buscapina puede venir en presentación de gotas, pastillas o ampolletas o ampollas, y soluciones inyectables para uso intramuscular o intravenoso. Para que el medicamento sea más efectivo, la Buscapina se debe tomar vía oral con líquido (evitar la leche) y sin masticarla, mejor después de haber comido algo.

    No existe un período máximo determinado para el consumo de la Buscapina, siendo el doctor quien, en vista de la situación particular de cada paciente, determine la duración del tratamiento.

    El aumentar unilateralmente la dosis durante el tratamiento respecto a lo prescrito por el médico podrá aumentar los efectos negativos del medicamento, no acelerando su efecto, como podría pensarse.

    En cuanto a las dosis máximas diarias y posología, el límite diario es de 100 mg de N-Butilbromuro de Hioscina. Esto equivale entonces a :

    • 10 Buscapina 10 mg comprimidos recubiertos (cada comprimido contiene 10 mg N-Butil Bromuro de Hioscina).
    • 30 gotas (cada 30 gotas de solución contienen 10 mg de N-Butil Bromuro de Hioscina).
    • 5 ampollas (cada ampolla de 5 ml contiene: N Butil Bromuro de Hioscina 20 mg).

    Normalmente, se deberían tomar 3-4 comprimidos cada horas en adultos o 30-40 gotas cada 8 horas, en el caso de sobredosis es posible que aparezcan mareos, naúseas o visión borrosa. En este caso es necesario acudir a un centro médico.

    Más información sobre cómo tomar Buscapina, accede a nuestro link para conocer todas las indicaciones.

  6. ¿Qué efectos adversos podría tener la Buscapina?

    ¿Qué efectos adversos podría tener la Buscapina?

    Como casi todos los medicamentos, la Buscapina podría presentar algunos efectos secundarios, aun cuando no todas las personas podrían experimentarlos:

    • Reacciones cutáneas.
    • Hipersensibilidad.
    • Reacciones anafilácticas con episodios de disnea (dificultad para respirar).
    • Shock anafiláctico.
    • Taquicardia.
    • Sequedad de boca.
    • Disidrosis (Inhibición de la secreción de sudor).
    • Retención urinaria.

    Es importante consultar con el médico para conocer las interacciones medicamentosas con otros fármacos.

    Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Esperamos te haya quedado claro para qué sirve la Buscapina, cómo tomarla correctamente y todas las precauciones que se deben tener para un consumo responsable de este fármaco. Este artículo es meramente de tipo informativo, debiendo la última palabra ser dicha por el médico, en función de cada caso particular.

Siempre puedes recurrir a la consulta del Vademecum para ampliar la información acerca de todo lo relacionado con la Buscapina.

¿sabías qué...?

Además del N-butilbromuro de hioscina, que es su principio activo, los otros componentes de la Buscapina son: hidrógeno fosfato de calcio, almidón soluble, almidón de maíz seco, sílice coloidal anhidra, ácido tartárico (E 334), povidona, sacarosa, talco, ácido esteárico-palmítico, goma arábiga, dióxido de titanio (E 171), macrogol 6000, cera de carnauba y cera blanca.