Bristaflam en crema: Cómo se debe aplicar

Te contamos cómo actúa el aceclofenaco en crema y sus precauciones

Muchas veces sufrimos lesiones o dolores en las articulaciones o músculos, y no queremos ingerir comprimidos o tabletas pues estas conllevan en muchos casos varios efectos adversos al organismo, al llegar al torrente sanguíneo. También hay casos de personas que ya han sufrido complicaciones o enfermedades en zonas sensibles, como el sistema gastrointestinal o el corazón (como en el caso de un infarto, por ejemplo), y que no pueden permitirse el lujo de complicar su situación aún más con los fármacos tradicionales.

Es en estos y otros casos en donde puede ser atractiva la posibilidad de recurrir a un analgésico que se aplique tópicamente, de forma de que actúe de forma localizada ante el dolor y/o inflamación, y uno de los más populares es el Bristaflam en crema, cuyo principio activo es el aceclofenaco. Su mecanismo de acción es similar al Bristaflam en comprimidos, esto es, inhibe la formación de las prostaglandinas al bloquear a su vez la enzima ciclooxigenasa (además de ser la misma forma en que actúan la mayoria de los antiinflamatorios no esteroideos, o AINEs).

¿Para qué sirve el Bristaflam en crema?

Como vimos, el aceclofenaco, el ingrediente activo del Bristaflam, se indica para el tratamiento de la inflamación y/o el dolor en situaciones como la odontalgia (dolor en los dientes), dolor post-operatorio (como la postepisiotomía), reumatismo extrarticular, además de proporcionar alivio a los síntomas típicos de la artritis reumatoide, osteoartritis y espondilitis anquilosante. Por último, ayuda en el combate del dolor en casos de traumatismos en general e inflamación musculoesquelética (lumbago, tortícolis, luxación, periatritis, esguinces, tendinitis, tenosinovitis, distensiones).




¿Cómo funciona el aceclofenaco en crema?

El aceclofenaco en crema es absorbido de forma rápida por la piel, y se estima que la cantidad de aceclofenaco que se absorbe es de cerca del 14% del total de la dosis aplicada, mientras que la cantidad de aceclofenaco que es retenida en las capas superiores de la piel es de cerca de un 7-8%, para que luego de algunas horas este remanente pase al torrente sanguíneo.

El Bristaflam en crema tiene cerca de un 1,5% de aceclofenaco, y se debe aplicar frotando la crema, ojalá en movimientos circulares, para poder tener un efecto relajante en la zona afectada. Una vez que se aplica el Bristaflam en crema, la mayor parte de ella queda acumulada en el tejido celular subcutáneo, para el alivio de los dolores musculoesquléticos en general. Se debe aplicar la crema unas 2-3 veces al día.

¿Cuando está contraindicado?

Existen algunas situaciones en las cuales se debe evitar el uso de Bristaflam en crema, o que al menos requieren ser analizadas por un doctor, aunque son menos que las del Bristaflam en comprimidos, por su aplicación tópica:

  • Personas que hayan tenido hipersensibilidad o alergia al aceclofenaco.
  • Personas que hayan tenido hipersensibilidad o alergia a otros antiinflamatorios no esteroideos (AINE), incluyendo el ácido acetilsalicílico (aspirina).
  • Personas menores a 14 años.
  • En embarazadas, si bien no hay estudios concluyentes sobre el tema.
  • En mujeres en periodo de lactancia, si bien no se establecido su seguridad.

¿Qué precauciones se deben tener al aplicar Bristaflam en crema?

Podría suceder que al aplicar la crema, la piel se resienta con una manifestación de irritación local, en cuyo caso el tratamiento debiera ser suspendido por el especialista, cambiándose la terapéutica. Se debe tener cuidado de no aplicar el aceclofenaco en crema en zonas sensibles como lesiones o heridas abiertas en la piel, ojos, mucosas. Esta irritación local puede darse como un enrojecimiento o prurito, los cuales deberían disminuir y desaparecer con el decorrer del tratamiento.

Bajo ningún motivo el Bristaflam en crema debe ingerirse, por lo cual debe mantenerse alejado del alcance de los niños en todo momento, manteniéndose el tubo siempre bien tapado a temperatura ambiente, no superando los 30ºC.

¿sabías qué...?

La caja de Bristaflam en crema viene en un tubo de aluminio con 60 g.