Qué beneficios tiene la acupuntura

Descubre las ventajas de someterte a este método ancestral

La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china que ha sobrevivido a los drásticos cambios que se han ido dando tanto a nivel social como investigador. Se basa en la inserción de agujas medicinales en puntos claves del cuerpo para, principalmente, aliviar el dolor. La teoría subyacente a nivel medicinal es que la aplicación de calor y presión en determinadas zonas tiene un efecto anestésico causante de que sintamos menos dolor.

A pesar de las críticas recibidas durante los últimos años sigue siendo un método con beneficios objetivos. Es fundamental, no obstante, que estemos seguros de acudir a un profesional entrenado en la acupuntura y con experiencia en su aplicación. Al ser un método que requiere ser usado prácticamente de forma perfecta necesitaremos estar seguros de que será bien aplicado. Además, no hay que menospreciar el efecto placebo: será más efectivo si confiamos en la persona que nos trata.

Descubre todos los beneficios que aporta la acupuntura a tu salud.

    Índice

  1. Reduce el dolor

    La más directa y solicitada, la acupuntura gracias a sus efectos en ciertas zonas sensitivas es capaz de hacernos sentir menos dolor. La mayoría de zonas del cuerpo pueden ser tratadas con acupuntura, en casos tan habituales como la artritis, traumatismos, dolor menstrual, esguinces y en general cualquier dolor físico. Con ciertos dolores crónicos es necesario realizar varias sesiones de acupuntura para comenzar a notar los beneficios de la terapia.

  2. Atenúa el estrés

    Buena parte del efecto que se consigue con la acupuntura es puramente psicológico o emocional. El ambiente en el que se realiza, la necesidad de relajarnos y la sensación de abandono del cuerpo permite que nuestro estrés acumulado se reduzca y que las tensiones musculares que tengamos, se atenúen. Así y todo, no debemos acudir a acupuntura solo si buscamos reducir nuestro estrés, quizás sería mejor buscar primero alguna terapia menos invasiva.

  3. Mejora la digestión

    Por sorprendente que parezca la acupuntura también influye en nuestro sistema digestivo. Su efecto se asocia principalmente al alivio de la ansiedad al recurrir a un método que utiliza técnicas contemplativas además del uso de las agujas. Funciona principalmente con la acidez y el ardor; patologías que siempre han tenido un fuerte lazo con situaciones de estrés y nerviosismo.

  4. Fortalece nuestro sistema inmunológico

    La teoría se basa en el equilibrio de energías, aunque la mayor relación se da con la asociación entre la acupuntura y la reducción del dolor, afectando a nuestro estado de ánimo. Como siempre, si acompañamos el tratamiento con una vida sana tendremos todavía beneficios más marcados.

  5. Trabaja con la ansiedad y la depresión

    Relacionado principalmente con la parte de relajación asociada a la acupuntura, si nos sentimos depresivos o ansiosos notaremos mejoría. También aumenta el efecto de los fármacos que estemos tomando gracias al alivio del dolor y la mejora del sistema inmunológico. A nivel energético, hará que las energías se equilibren y ésto afectará de forma directa sobre nuestro sistema nervioso, generando calma y más tranquilidad.

  6. Ayuda a mejorar nuestro imsonio

    Consecuencia directa del resto de beneficios, al ver reducido nuestro estrés y el dolor que sentimos, nuestro sueño también se verá beneficiado. Hay que tener en cuenta que es uno de los beneficios que más tarda en notarse al requerir diversas sesiones para trabajar sobre nuestra consulta principal. Pero la mejora de los aspectos que hemos mencionado antes, influirán directamente en la calidad del sueño del paciente.

  7. Nos ayuda emocionalmente

    Como todas las técnicas provenientes de Asia el equilibrio emocional forma parte siempre de su corolario. Al asociar los puntos de punción tanto al beneficio físico como a las energías internas notamos una sensación de tranquilidad que ayudará a que alcancemos un mayor niver de enfoque, concentración y contemplación, técnicas muy utilizadas en prácticas como la meditación o el yoga.

  8. Reduce la obesidad

    El menos documentado a pesar de existir evidencia registrada. La teoría es que la acupuntura se asocia con un estilo de vida saludable al requerir que las agujas entren con sencillez en los puntos clave. Un cuerpo obeso es más difícil de trabajar por lo que los profesionales de la acupuntura recomiendan siempre a los clientes trabajar sobre su cuerpo a la vez que se someten al tratamiento.

¿sabías qué...?

La acupuntura se puede aplicar también con láser, extendiéndose cada vez más en las clínicas de occidente. Puede tener incluso otros nombres pero por detrás se encuentran los mismos principios.

comenta y pregunta