10 beneficios y propiedades del laurel

Descubre las virtudes del laurel, así como sus propiedades curativas

Hoy hablaremos de las propiedades y beneficios del laurel, cuyo nombre científico es laurus nobilis. Un árbol con hojas perennes y coriáceas de color olivo, cuya flor es de color blanco y amarillo, y que  pertenece a la familia de las lauráceas (de ahí proviene su nombre). Tiene su origen en la zona del Mediterráneo y con pocos cuidados puede reportarnos interesantes beneficios, además de ser comestible. Entre sus nutrientes destacamos especialmente carbohidratos, fibra y proteínas.

Las hojas de laurel, de color verde oscuro, son muy aromáticas y sirven entre otras cosas como condimento en la cocina mediterránea. Ahora bien, no te sorprendas si te contamos que además de sus usos culinarios para sazonar en la cocina acompañada de otras hierbas como por ejemplo el tomillo o el romero, sus hojas resultan ser buenas al poseer grandes propiedades curativas naturales tanto en seco como fresco.

En Spoots te presentaremos 10 beneficios y propiedades de las hojas de laurel.

    Índice

Principios activos del laurel

Entre sus componentes destacan los aceites esenciales cineol y eugenol, ácidos grasos como el oleico y linoleico, vitaminas A, B y C, y ácido fólico.

Forma de uso del laurel

Sobre todo se utilizan sus hojas. En la cocina se pueden utilizar enteras, para dar sabor a diferentes salsas o guisos, y también picada o en polvo, para obtener sabores y aromas más intensos.

Para usos medicinales, generalmente se usa en forma de aceites esenciales o diluídas en alcohol para masajes o emplastos. También se puede tomar en infusiones que no deben ser muy concentradas, ya que en grandes cantidades puede llegar a ser tóxica.

A continuación vamos a ver en más detalle cuáles son para qué sirve y los beneficios y propiedades del laurel.

  1. Propiedades digestivas del laurel

    Propiedades digestivas del laurel

    El laurel es muy usado como condimento tanto por su agradable aroma como por sus propiedades digestivas, y es que además de para comer, el laurel es una planta con propiedades carminativas que  la hacen muy recomendable para mejorar la digestión, ayuda a evitar los gases y las flatulencias al igual que la manzanilla por ejemplo, gracias a su contenido en eugenol.

    También se usa para estimular el apetito y prevenir la acidez. Para obtener sus beneficios, se puede añadir unas hojas en las comidas, o bien hacer una infusión y tomarla entre comidas. Este remedio tan digestivo te ayudará a disfrutar de una buena alimentación sin molestias.

  2. Propiedades expectorantes del laurel

    Propiedades expectorantes del laurel

    El laurel alivia los problemas bronquiales, de gripe, faringitis, etc. Esto se debe a sus propiedades antibacterianas presentes en componentes como el cineol y ácido acético. También tiene efectos bactericidas, antisépticos, expectorantes y antiinflamatorios.

    Todos ellos útiles para tratar problemas del aparato y de las vías respiratorias y otros como por ejemplo la sinusitis o el resfriado por lo que se suele utilizar con este fin, sobre todo en infusiones.

  3. Uso del laurel para problemas circulatorios

    Uso del laurel para problemas circulatorios

    La planta del laurel mejora la circulación de la sangre y ayuda en la prevención de la arteriosclerosis, sobre todo gracias a los ácidos oleico, linoleico y láurico que lo componen. Está especialmente indicado para aquellas personas que tengan problemas circulatorios, como por ejemplo las varices.

    Para las varices en concreto, que son venas dilatadas en las que se acumula la sangre por la imposibilidad de hacerla retornar hasta el corazón, se recomienda tomar un té de laurel con menta. Además el aroma que desprende proporciona una sensación de relajación y tranquilidad que lo convierten en un excelente tratamiento natural para combatir el insomnio.
     

  4. El laurel como regulador de la menstruación

    El laurel como regulador de la menstruación

    El laurel es una de las plantas reguladoras a la hora de tratar desarreglos menstruales, tanto para flujos demasiado abundantes, como para los demasiado escasos.

    Al ser un regulador natural de la menstruación, las infusiones preparadas con laurel son uno de los remedios caseros recomendados para la mujer cuando se encuentra en su ciclo menstrual. Se recomienda tomar una infusión con hojas secas de laurel 7 días antes del período, 2 veces al día.

  5. Propiedades diuréticas del laurel

    Propiedades diuréticas del laurel

    El laurel también tiene interesantes propiedades diuréticas y depurativas, por lo que es muy eficaz para eliminar líquidos y limpiar de tóxicos el organismo. Es habitualmente recomendado en las dietas para adelgazar o dietas detox. Para este uso se utilizan los frutos del laurel en polvo.

    Así también es útil para casos de obesidad así como para aliviar dolencias cuyas manifestaciones o síntomas son causados por la retención de líquidos, como la gota o la artritis. Podemos aprovechar sus características adelgazantes preparando una infusión de laurel con canela y unas gotas de limón o con salvia, ya que la combinación de ambos ayuda a reducir la hinchazón abdominal, acelera el metabolismo y por tanto ejerce una excelente función a la hora de perder de peso.

  6. Propiedades estimulantes del laurel

    Propiedades estimulantes del laurel

    Otro de los beneficios del laurel es su poder energizante natural, que despierta la mente, agudiza los sentidos, y es especialmente indicado en casos de fatiga. Una infusión de laurel podría reemplazarse perfectamente por una taza de café por las mañanas. Además el laurel resulta muy útil para aliviar el malestar provocado por la resaca así como los dolores musculares. 

    El modo de preparar la infusión de laurel consiste en añadir unas hojas secas a un litro de agua y poner a hervir. Colamos y aderezamos con un edulzante natural.

  7. El laurel es útil para las afecciones de la piel

    El laurel es útil para las afecciones de la piel

    Uno de los usos medicinales que se le dan al laurel es el de aliviar y cuidar determinados trastornos de la piel, como por ejemplo las úlceras, el acné o las quemaduras, gracias a sus propiedades regeneradoras de la piel y antiinflamatorias. Además tiene propiedades cosméticas ya que actúa sobre el pelo regulando la producción de sebo y eliminando la caspa. Por otro lado evita la caída del cabello.

    El laurel, por otra parte, tiene otras cualidades muy interesantes para otro tipo de infecciones, así destacan sus propiedades fungicidas, por lo que es útil también para combatir los hongos en los pies. Para poder aprovechar todas sus virtudes utiliza un jabón de laurel realizado a partir de las bayas del laurel.

  8. Combate el estrés con el laurel

    Combate el estrés con el laurel

    El laurel es una planta con propiedades relajantes y por tanto es muy útil para aliviar el estrés y los trastornos de ansiedad, así como para combatir el dolor de cabeza y las migrañas provocadas por este tipo de trastornos. 

    Esto en parte gracias a que contiene linanool, una sustancia que se encuentra en muchas otras plantas, entre ellas la albahaca. Estas utilidades del laurel se pueden aprovechar mejor a través de sus aceites esenciales en la aromaterapia.

  9. Combate la diabetes con las hojas de laurel

    Combate la diabetes con las hojas de laurel

    Se han hecho algunas investigaciones que sugieren que las hojas de laurel contienen antioxidantes (en especial la Cinamtanina B-1) que ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre y a procesar de mejor forma la insulina en el cuerpo, lo cual es esencial para pacientes diabéticos, que podrían ver reducidos los síntomas asociados a su condición. 

    Es bueno tomarlo en forma de infusión de forma regular a diario, preferiblemente en ayunas para aprovechar todas sus bondades.

  10. Ayuda a prevenir el cáncer con los antioxidantes del laurel

    Ayuda a prevenir el cáncer con los antioxidantes del laurel

    El laurel, es un remedio casero muy valorada debido a sus propiedades antioxidantes pues gracias a algunos de sus componente com el linalool y la partenolida, ayuda en el combate de los radicales libres.

    Los radicales libres son moléculas inestables que reaccionan con facilidad, pues intentan robarle electrones a las moléculas sanas, lo cual dañará sus células y podrá, en casos donde esto se sale de control, producir células cancerígenas

Al igual que ocurre con otras plantas, el laurel también cuenta con una serie de contraindicaciones y efectos secundarios que hay que tener en cuenta, especialmente si lo tomamos en grandes cantidades: el laurel puede irritar las paredes del estómago y agravar las úlceras. Por otro lado puede causar irritación en la piel y producir una sobrecarga en el hígado, obligado a trabajar a un ritmo mayor del normal para eliminar la toxicidad acumulada. Del mismo modo no se debe de tomar en el embarazo.

En cualquier caso y siempre que las dosis sean las recomendadas, no dejes de aprovechar todas sus propiedades. Prueba a plantar tus propias semillas de laurel en una maceta para tenerlo todo el año, y cuando quieras aprovecharlo para preparar comidas no olvides secar las hojas de laurel fresco. También puedes comprar laurel en numerosas tiendas y herbolarios.

Esperamos puedas aprovechar estas propiedades que nos entregan las hojas del laurel, con infinidad de aplicaciones benéficas para nuestra salud.

¿sabías qué...?

En la antigüedad clásica el laurel, tenía un significado muy esotérico porque espantaba los malos espíritus y protegía de la mala suerte y las enfermedades. Los griegos utilizaban el laurel en sus ritos adivinatorios del oráculo de Delfos ya que simboliza muchas virtudes milagrosas. También era considerado como un símbolo de fama y de valor, a los deportistas se les ofrecía una corona de rama de laurel en reconocimiento.