Para qué sirve la Jalea Real - Beneficios y propiedades

Descubre todas las virtudes de la jalea real para la salud

En estos tiempos que corren, lleno de idas y venidas, salpicado de estrés, la naturaleza nos hace llegar un alimento maravilloso. Hablamos de la jalea real, un producto en forma líquida y apariencia viscosa, extraído directamente de la piel de la cabeza de las abejas, lleno de nutrientes para alimentar y reforzar nuestro cuerpo y un defensor de nuestro cerebro.

La producción y la forma en la que se obtiene la jalea real no es fácil, ya que es necesario reunir y criar a varias abejas reinas de modo que cuando las larvas alcancen el proceso de crecimiento óptimo se pueda aspirar o extraer la jalea con una bomba de vacío. Hoy día China es el máximo productor que fabrica jalea real.

Por otro lado cabe destacar la composición de la jalea real que está hecha en un 60% de agua, azúcares, proteínas, lípidos y ceniza. Contiene vitaminas B1, B2, B6, B5 (en gran cantidad), B8, E y PP, y ácido fólico. Tiene, además, antibióticos, gammaglobulina, albúminas, y aminoácidos. Además cuenta con la presencia de otros componentes como son los minerales: hierro, calcio, sodio, manganeso, cobre, potasio y zinc. De ahí que sus propiedades medicinales sean muy extensas. Y en contra de lo que pueda parecer su sabor nada tiene que ver con el dulzor de la miel.

Una de las preguntas es ¿cuánto tiempo se puede consumir jalea real?, ¿puedo hacerlo por tiempo indeterminado? Lo ideal es tomarla durante un período de 30 o 40 días y hacer un descanso con un número de días similar. Así se pueden ir haciendo ciclos coincidiendo con la llegada de las estaciones más cambiantes como son la primavera o el otoño.

Con la jalea real, no sólo conseguirás regalarte una inyección de energía para afrontar el día a día (especialmente si la acompañas de propóleo o própolis y miel), sino que gozarás de una gran salud si la incluyes a tu menú diario. Ten en cuenta que la jalea real se emplea para alimentar a a los zánganos, a la abeja reina y a los pequeñines, dándoles longevidad y nutrientes para crecer. Imagínate lo que nos da a nosotros, tanto hombres como mujeres, adultos o ancianas, niñas y bebés. ¿Quieres saber cuándo y por qué es bueno tomar jalea real? No te pierdas todas las virtudes de esta sustancia tan importante.

    Índice

  1. La jalea real es un gran antioxidante

    La jalea real es un gran antioxidante

    ¿Qué significa esto? Pues que podemos usar la jalea real como uno de los más poderosos antioxidantes que existen, y que nos ayudará a decir adiós al envejecimiento prematuro, ya que nos ayudará a que piel y cuerpo se mantengan durante más tiempo joven. Esto se debe a que las propiedades nutritivas de la jalea real nos protegen de los radicales libres malos de nuestro entorno, que son los grandes causantes del envejecimiento prematuro, asi como de la aparición de enfermedades e incluso de algún tipo de cáncer.

  2. Jalea real: aliada para el cerebro

    Jalea real: aliada para el cerebro

    Sobretodo para aquellos que tienen exceso de trabajo o para estudiantes que están en las “últimas” y necesitan una ayuda extra, la jalea real resulta una muy buena forma de mejorar el funcionamiento de este gran órgano. Cuida del buen funcionamiento cognitivo, ya que es rica en glucógeno, que favorece la concentración y el rendimiento a la hora de estudiar, así como para potenciar la memoria.

  3. La jalea real proporciona energía para todo el día

    La jalea real proporciona energía para todo el día

    La jalea real es un suplemento lleno de nutrientes, especialmente proteínas y vitaminas y sobretodo vitamina C, que se traduce en un refuerzo del sistema inmunológico.

    Por otro lado la jalea real es rica en azúcares naturales, por lo que podrás ponerte en marcha, sin bajones. Ideal para comenzar el día con gran energía, incluso para los deportistas que necesitan un aporte extra de vitaminas y para hacer frente a unas defensas bajas.

  4. La jalea real es un antiséptico natural

    La jalea real es un antiséptico natural

    Este es uno de los aspectos por los que se considera que la jalea real tiene propiedades curativas. Y es que con una dosis diaria, aparte de protegerte de los resfriados y otro tipo de afecciones porque refuerza tu sistema de defensa, ayudará a que esas infecciones vayan recuperándose de manera más rápida, porque es antibacteriana y antiviral. De modo que el tiempo que dura en curarse un resfriado por ejemplo, será menor con ayuda de la jalea real.

  5. La jalea real es una excelente fuente de hierro

    La jalea real es una excelente fuente de hierro

    La jalea real es perfecta para aquellas personas que padecen anemia ya que supone un excelente aporte de hierro, y aún hay más y es que al ingerir jalea real, esta ayudará a que el hierro consiga metabolizarse en el organismo, permitiendo un mejor funcionamiento.

    No podemos olvidarnos tampoco de las propiedades de la jalea real como estimulante del apetito, algo que puede solucionarnos muchos problemas relacionados con la alimentación, especialmente en el caso de los niños o ancianos, más propensos a dejar de comer y a la vez los grupos más necesitados de nutrientes a los que es necesario conseguir abrir el apetito e incentivar el hambre. Eso sí, no es un suplemento que ayude a engordar, sino que sirve para estimular las ganas de comer.

  6. La jalea real actúa contra el decaimiento y la fatiga

    La jalea real actúa contra el decaimiento y la fatiga

    La jalea real ayuda a subir la tensión y a mejorar el estado de cansancio que podemos tener alguna que otra mañana, así como en dterminadas épocas del año sobretodo en primavera: es lo que se conoce como astenia primaveral. Es por tanto un excelente aporte energético muy sano y natural que por otro lado resulta muy recomendable para aquellas personas que siguen una dieta de adelgazamiento, puesto que la jalea real no engorda

    Por otro lado, la jalea real es un excelente complemento alimenticio para los niños, que les dará toda la energía tan necesaria en la época infantil y en cada etapa de crecimiento ya que además ayuda a fortalecer y aumentar sus defensas.

  7. La jalea real es muy recomendable durante el embarazo

    La jalea real es muy recomendable durante el embarazo

    Si hay un producto que no podemos dejar pasar en el periodo de gestación, ese es la jalea real. Las mujeres embarazadas pueden beneficiarse de un interesante aporte de vitaminas y minerales necesarios para el correcto crecimiento y desarrollo del bebé. Además contiene ácido fólico que resulta muy necesario para evitar algunos problemas durante la gestación del feto, como por ejemplo la espina bífida. Y tras el embarazo no dejes de incorporar pequeñas cantidades de jalea real durante la lactancia ya que el bebé se beneficiará también de todo el aporte nutricional que contiene.

    Por otro lado y entre sus múltiples usos, la jalea real es una excelente aliada para ayudar en problemas de fertilidad ya que algunos estudios han demostrado que al ser tomada se están protegiendo a los órganos reproductivos, manteniéndolos jóvenes además de asegurar la fertilidad de los óvulos. Si estás pensando en quedar embarazada, no olvides incluir el consumo de jalea real como suplemento vitamínico diario.

  8. La jalea real es un excelente tratamiento de belleza

    La jalea real es un excelente tratamiento de belleza

    Las cremas y mascarillas con jalea real son un excelente tratamiento para el cuidado de la piel de la cara. En el caso de las cremas, es muy asimilable por todo tipo de pieles y cutis y resulta especialmente recomendada dadas sus propiedades regenerativas de la piel. Aplícala todos los días para que las células se renueven y te ofrezcan un rostro con aspecto radiante y muy juvenil.

    Y no solo eso, además la jalea real es excelente para tratar el cabello que además te puede servir para aclarar el color si lo dejas actuar sobre el pelo algunos minutos. Además sus propiedades nutricionales junto con sus bondades cosméticas consiguen convertirla en uno de los remedios naturales más aconsejables para la salud del cabello.

  9. Combate los síntomas de la menopausia con jalea real

    Combate los síntomas de la menopausia con jalea real

    Otra de las grandes cualidades por las que es bueno tomar jalea real es por su capacidad para hacer frente y sobretodo hacer más llevaderos los síntomas asociados a la menopausia.

    Al aprecer, la mezcla de miel, jalea real, polen, propóleo y larvas de abeja contiene un porcentaje de hormonas femeninas que actuarían en cierto modo ejerciendo funciones que los ovarios han dejado de hacer.

    Paralelamente a estos efectos, la jalea real es muy recomendable para tratar otros síntomas asociados como pueden ser la apatía, ansiedad, estrés emocional, insomnio o depresión, es estimulante del apetito sexual y por tanto se utiliza para el aumento de la libido como un interesante afrodisíaco. No dudes en tomarla diariamente y cada mañana en ayunas para disfrutar de todas sus características y ventajas para la salud.

Al igual que ocurre con otro tipo de sustancias, la jalea real también tiene algunas contraindicaciones y efectos secundarios. Por un lado, y debido a su cantidad de azúcar, aunque sea natural, no es recomendable para aquellos que se la tienen que controlar, como por ejemplo los diabéticos. De la misma forma que resulta contraproducente en el caso de padecer diabetes, puede ser mala o tener ciertas desventajas para las personas que sufren hipertensión ya que eleva la presión arterial. Hay que tener especial cuidado si tras su ingesta se producen efectos adversos como sarpullido o hinchazón en el cuerpo, ya que podrían ser síntoma de alergia. Recuerda que tampoco hay que tomarla sin control o sin saber cómo te afectará.

Por otro lado, es importante conservar la jalea real en perfectas condiciones para que mantenga todas sus propiedades. Lo ideal para una correcta conservación es mantenerla en temperaturas de entre 0 a -5 ºC y en recipientes que impidan el paso de la luz. Puede aguantar cerrada alrededor de 18 meses.

¿Dónde comprar jalea real?

Por lo demás, si puedes permitirte tomar jalea real pura y fresca (mucho mejor si es ecológica) o liofilizada, antes de montar tu propia granja de abejas, podrás comprar este suplemento en farmacias, parafarmacias y en cualquier herbolario, en varios formatos o presentaciones de venta para consumirla: jarabe, ampollas, cápsulas, crema, pastillas o comprimidos… y combinada con otro tipo de complementos para un aporte extra de vitaminas como por ejemplo el ginseng o el polen a un precio muy asequible. No dudes en preguntar en farmacias y herbolarios para tener toda a información acerca de este gran aporte de la naturaleza.

Algunas de las marcas más conocidas y recomendadas de este interesante reconstituyente natural son Apiserum o Arko Real Jalea Real Intelectum.

¿sabías qué...?

Las abejas reinas son las únicas que consumen jalea real, y esto explica que tengan un mayor tamaño y que vivan más años que las abejas obreras.