Los beneficios del pilates para la salud

Descubre todas los ventajas de practicar el método Pilates

El método Pilates ha comenzado a adquirir bastante popularidad dados los enormes beneficios que su puesta en práctica tiene para la salud. El conjunto de ejercicios físicos que forman parte del método Pilates proporcionan a los músculos fuerza y tonificación, lo cual se refleja en una mejora del estado físico y bienestar general de quien lo practica.

La práctica del Pilates implica una perfecta integración entre el cuerpo y la mente consiguiendo de esta forma un importante equilibrio emocional que nos ayudará a sentirnos mejor por dentro y por fuera cada día.

Conoce en Spoots cuáles son los beneficios del pilates para la salud.

    Índice

  1. Mejora la flexibilidad

    Uno de los beneficios más destacados de la práctica del Pilates es la mejora en la flexibilidad de las articulaciones. Esto se traduce en una mayor agilidad y en una amplitud de movilidad dado que el método Pilates permite el movimiento de todas las partes del cuerpo, especialmente de la columna y las extremidades. Un cuerpo flexible siempre será más saludable y tendrá muchas menos posibilidades de sufrir lesiones u otras dolencias.

  2. Ayuda a corregir las malas posturas

    La espalda es una de las partes de nuestro cuerpo que sufre en mayor medida las malas posturas. La forma en la que nos sentamos, o incluso la forma en la que caminamos manteniendo la espalda y los hombros arqueados hacia adelante, provoca que se produzca un desequilibrio muscular que a largo plazo causa dolor y molestias. 

    Gracias a la práctica de Pilates, conseguimos alinear nuestro cuerpo y por tanto mejorar el equilibrio en la columna y en los músculos. De este modo facilitamos la corrección de la postura evitando gran parte de los dolores de espalda provocados por una postura incorrecta.

  3. Mejora la circulación

    El método Pilates se caracteriza por una progresión en el grado de intensidad y dificultad de los ejercicios, lo cual se traduce en un aumento del fujo sanguineo derivado del cambio de un ejercicio a otro.

    Gracias a la mejora de la circulación facilitamos la oxigenación celular y, portanto, agilizamos el proceso de eliminación de toxinas en el torrente sanguíneo. 

  4. Reduce el dolor

    La práctica de Pilates resulta muy efectiva para fortalecer los músculos de la columna vertebral, lo cual incide directamente en la reducción del dolor lumbar, siempre y cuando éste no esté provocado por otro tipo de patologías que deben de ser tratadas por un especialista en concreto.

    Los ejercicios basados en el fortalecimiento de los músculos, ayudan a mejorar tanto la movilidad como la flexibilidad, py ermiten que mejore la descomprensión vertebral y, portanto, se produce un importante alivio del dolor, además de beneficiar al funcionamiento del sistema nervioso.

  5. Tonifica los músculos

    Practicar Pilates puede ser una buena opción para mejorar la tonificación muscular. Esto se debe a que se basa en una serie de ejercicios que implican una importante fuerza en los músculos.

    Lo mejor de todo es que la tonificación se consigue a partir de una puesta en práctica relajada y suave, sin someter el cuerpo a ejercicios de alto rendimiento, consiguiendo de este modo tonificar abdomen, glúteos, espalda, brazos, pecho y piernas con ejercicios continuos.

  6. Ayuda a prevenir lesiones

    La prevención de lesiones es una de las ventajas que nos proporciona el método Pilates. Gracias a la mejora de la postura, y sobretodo al fortalecimiento de las articulaciones, se consigue equilibrar y alinear correctamente el cuerpo de modo que disminuyen en gran medida las probabilidades de sufrir lesiones, especialmente en el caso de aquellas personas que realizan deporte de forma habitual.

  7. Alivia el estrés

    Si hay algo que caracteriza al método Pilates es la capacidad de concentración y control que requiere ponerlo en práctica. El momento en el que comenzamos a tomar conciencia de nuestro propio cuerpo, aquel en el que todas las energías se centran en conseguir un perfecto equilibrio mental y corporal, constituye una excelente terapia para aliviar el estrés y la ansiedad.

    El bienestar físico y emocional que supone llevar a cabo una sesión de Pilates nos ayudará a sentirnos mucho mejor en nuestro día a día consiguiendo de este modo aliviar las preocupaciones y los problemas.

El método Pilates es muy útil tanto para personas jóvenes como para personas mayores, y sus ejercicios se pueden realizar fácilmente en casa, por lo que dedicando pocos minutos al día conseguiremos obtener excelentes resultados a nivel físico y emocional.

¿sabías qué...?

El método Pilates, es conocido también con el nombre de "Contrología" ya que basa su práctica en un perfecto control del cuerpo.

comenta y pregunta