6 beneficios del masaje capilar

Los masajes capilares tienen cantidad de beneficios, descubre cuáles son

Cuando uno es niño, no hay sensación más deliciosa que la de mamá acariciándonos el cabello hasta que nos quedamos dormidos. Ahora, algo muy inferior en cuanto a delicia, pero bastante agradable, es un buen lavado de pelo en la peluquería cuando la profesional es buena e incluye masaje. Un masaje capilar es totalmente relajante, hace que nos olvidemos de todos los problemas de la vida cotidiana y además, tiene una serie de beneficios asociados.

Para un buen masaje capilar no se necesitan más que un par de manos y tiempo. Además, es el tipo de masaje que, a diferencia de los demás, podemos hacernos nosotros mismos. Si quieres mejorar la experiencia, puedes buscar algún aceite de rico olor, una música tenue y comenzar tu experiencia de relajación profunda. En muchas ocasiones se aprovecha el uso de ampollas o cremas capilares especiales para masajes e incluso aceites caseros como por ejemplo aceite de oliva, palta o aceite de coco, para aportar un extra de hidratación y solucionar otros problemas paralelos como por ejemplo un cabello seco. También se utilizan otros ingredientes o productos como la keratina, la miel, el huevo, a partir de los cuales se pueden hacer cremas caseras o tratamientos para aportar suavidad y brillo.

Entérate de cuáles son los beneficios del masaje capilar.

    Índice

  1. Un masaje capilar relaja

    Un masaje capilar relaja

    Un masaje capilar es muy relajante y desestresante. Aparentemente los japoneses son unos expertos en el tema. Puedes probar diferentes tipos de masajes capilares: frotar el cuero cabelludo como cuando te aplicas champú, moviendo solamente las yemas de los dedos o, por el contrario, mantener las yemas fijas y aplicar un vaivén a las manos e ir cambiando la posición de éstas. Lo importante es seguir un paso a paso ordenado, comenzando por la parte frontal de la cabeza hasta terminar en la nuca.

    Es importante masajear el cuero cabelludo con movimientos de presión y relajación, hay que tocar presionando y soltando para liberar toda la tensión acumulada.

  2. Los masajes capilares mejoran la circulación del cuero cabelludo

    Los masajes capilares mejoran la circulación del cuero cabelludo

    Justamente este es uno de los beneficios del masaje capilar, que ayuda a solucionar los problemas de falta de riego sanguíneo. El riego sanguíneo en la cabeza es muy importante y bueno para la salud, sin embargo por una cuestión de ley de la gravedad, no se produce con frecuencia naturalmente y es necesario propiciarlo y estimularlo.

    Uno de los tips para conseguirlo es realizar un masaje capilar ya que de este modo la irrigación aumenta y, si pudiéramos vernos la cabeza, veríamos que toma un saludable tono rosado. Esto es gracias a la mejora que se produce al activar la circulación.

    El aumento de la circulación en el cuero cabelludo al aplicar una masaje capilar manual estimulará todo lo relacionado con el crecimiento de tu pelo. Este tipo de masajes suele ser más vigoroso que el relajante y es uno de los tratamientos que cada vez se ofrece con más frecuencia en peluquerias ya que resultan nutritivos, relajantes e incluso pueden ser una terapia anticaída.

  3. El masaje capilar evita la caída del cabello

    El masaje capilar evita la caída del cabello

    Al aumentar la circulación del cuero cabelludo, los folículos pilosos reciben más alimentación y por un tanto un mayor riego sanguíneo. Esto ocasiona que se fortalezcan las fibras capilares y por tanto que el cabello crezca con fuerza. Si notas que tu cabello comienza a caer o volverse más fino o sufres de alopecia, es el momento de comenzar con una buena alimentación y masajes capilares.

    En este caso, puedes usar las mismas técnicas de vaivén y frotar, y otra de pellizco, que consiste en la de vaivén pero con zonas más pequeñas del cuero cabelludo explicadas anteriormente, pero tratando de hacerlo vigorosamente para que la circulación sanguínea de la zona aumente y sea más efectivo. Comienza desde la nuca hasta que llegues a la frente para irrigar correctamente toda la cabeza.

    Puedes aprovechar el momento de lavar el cabello con shampoo y complementarlo con un tratamiento nutritivo a base de vitaminas capilares o ampollas hidratantes para hidratar el cabello y acelerar el crecimiento, especialmente si está dañado. De este modo conseguirás que salga cabello nuevo mucho más fortalecido gracias a la regeneración de la estructura capilar.

  4. Los masajes capilares están indicados para el tratamiento de las migrañas

    Los masajes capilares están indicados para el tratamiento de las migrañas

    Si sufres de migrañas o jaquecas, sabes que durante esos episodios la vida es terrible. Además de tu tratamiento habitual, debes de saber que los masajes capilares sirven también para hacer frente a este tipo de problema, y lo mejor de todo es que funcionan de forma muy eficaz. 

    Este tendrá un efecto relajante y desestresante que ayudará con tu dolencia. Comienza por las sienes aplicando un frotamiento ligero con las yemas de los dedos. Es mejor que no utilices ningún producto químico o con fuerte aroma, para que el olor no empeore tu migraña. No te des un masaje fuerte, sino suave y relajante. Apoya la cabeza en una mesa, para favorecer que el efecto relajante sea mayor.

  5. Adiós al insomnio con un masaje capilar

    Adiós al insomnio con un masaje capilar

    Y tiene sentido porque uno de los mejores consejos que podemos seguir, es el de no olvidamos de mimarnos a nosotros mismos. Un buen masaje no sólo relaja, sino que también se puede convertir en un ejercicio de mindfullness. Si mientras te das el masaje lenta y aplicadamente tratas de concentrarte única y exclusivamente en lo que estás haciendo y tu único foco es aplicar los dedos sobre tu cuero cabelludo, la relajación resultante será parecida a la que se obtiene después de unos minutos de meditación.

    ¿Qué tal si conviertes tu masaje en una meditación activa? Ve contando 1 por cada inspiración y 2 por cada espiración y concéntrate solo en contar 1 y 2 en tus dedos sobre tu cabeza. Hazlo todas las noches cuando estés en la cama con la luz apagada, y notarás como mejora tu calidad de sueño

  6. Mejora el estado de ánimo con un masaje capilar

    Mejora el estado de ánimo con un masaje capilar

    Si te cuidas, te dedicas unos minutos todos los días, te relajas, tu cabeza está bien irrigada, duermes bien y te concentras en algo durante un rato en el que olvidarás cuentas por pagar, problemas de trabajo y cualquier cosa que te angustie, por supuesto que saldrás con una sonrisa y sobretodo con un estado de ánimo mucho más optimista y relajado.

    Y si no tienes tiempo de acudir a algún centro especializado, prueba a hacerte tus propios automasajes. Hacerse automasajes capilares es sencillo y muy gratificante. Esto nos ayudará a fortalecer nuestro estado de ánimo siendo uno de los métodos más recomendables para dedicar unos minutos al día a recuperar el cuidado personal y mental. Los resultados te sorprenderán.

Los masajes capilares son deliciosos. Usa tus dedos y practica diferentes clases de movimientos o ejercicios, si quieres nuevas sensaciones, un cepillo de cerdas naturales, un rascador de cabeza o jala con cuidado mechones de tu cabello. Disfruta al mover el cabello y deja tu mente en blanco, no dudes en practicar una y otra vez para ir perfeccionando la forma de hacerlo. Cinco minutos al día de masajes capilares en casa obrarán milagros.

¿sabías qué...?

Shiroabhyanga es el nombre del masaje ayurvédico indio. Los masajes ayurvédicos son una terapia de relajación y curación. Mejoran la circulación, eliminan los dolores y son muy desestresantes.