Los beneficios de la manzana para el cuerpo y la salud

Descubre las ventajas de incluir la manzana entre nuestras frutas más beneficiosas para la salud

La manzana es una de las frutas más populares y más consumidas en todo el mundo. Y es que además de por su aspecto tan atrayente, su delicioso sabor, y las mil y una formas de consumirlas que existen, la manzana es una de las frutas más saludables que existen.

La cantidad de beneficios que aportan a nuestra salud es tal que deberíamos incluir al menos la ingesta de una manzana al día en la dieta diaria. Y lo mejor de todo es que podemos disfrurtar de todas sus bondades los 12 meses del año, razón por la cual no debes perderte todo lo que esta fruta tiene que ofrecerte.

Descubre a continuación todos los beneficios de la manzana para tu cuerpo.

    Índice

  1. Es rica en fibra dietética

    Es rica en fibra dietética

    Las manzanas se caracterizan por su alto aporte en fibra dietética. La fibra dietética se encuentra principalmnte en la piel de la manzana y resulta muy útil para ayudar a eliminar todos los residuos tóxicos que el organismo va almacenando.

    Gracias a la absorción de toxinas, la fibra dietética presente en la manzana contribuye a reducir el colesterol. Además, su poder para regular el tránsito intestinal contribuye a mejorar los problemas de estreñimiento y a evitar que aparezcan las hemorroides.

    La fibra dietética ayuda, por otro lado, a equilibrar la flora existente en el colon y a preservarlo de enfermedades graves como el cáncer.

  2. Estimula la función del riñón y del hígado

    Estimula la función del riñón y del hígado

    Tanto el hígado como los riñones ejercen una importante función dentro del organismo, ya que ayudan a eliminar las toxinas que vamos acumulando en el organismo. Es por ello que debemos procurar mantener una alimentación saludable que además de facilitar el proceso de eliminación de deshechos contribuya a limpiar y desintoxicar ambos órganos.

    En este sentido la manzana es una gran aliada a la hora de limpiar el hígado y los riñones, ya que gracias a la presencia de ácido málico se facilita la limpieza hepática y renal. La mejor forma de beneficiarse de esta propiedad es tomando la manzana en forma de jugo.

  3. Ayuda a reducir el colesterol

    Ayuda a reducir el colesterol

    Las manzanas son muy ricas en pectina y flavonoides los cuales se ocupan, entre otras virtudes, de ayudar a equilibrar los lípidos en el cuerpo reduciendo las grasas tóxicas y favoreciendo las grasas saludables en el organismo.

    Al reducir las grasas malas, conocidas como colesterol (LDL), reducimos el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares y por tanto contribuimos a mejorar el estado de salud.

    Se recomienda la ingesta diaria de al menos dos manzanas para ayudar a reducir el colesterol en torno a un 10%.

  4. Tiene propiedades sedantes

    Tiene propiedades sedantes

    Uno de los principales componentes de la manzana es el fósforo, el cual cuenta entre sus numerosas virtudes con la capacidad de producir un efecto sedante que induce a la relajación.

    Es por ello que se recomienda tomar una manzana antes de ir a dormir en el caso de aquellas personas que sufren algún tipo de problema relacionado con el insmnio ya que favorece el sueño y el descanso. 

  5. Mejora la capacidad pulmonar

    Mejora la capacidad pulmonar

    Los últimos estudios señalan el efecto beneficioso que las manzanas ejercen sobre la capacidad pulmonar. Esto se debe especialmente en la presencia de un flavonoide conocido con el nombre de "quercetina". De este modo, comer manzanas ayuda a disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas pulmonares y reduce los efectos nocivos provocados por el humo del tabaco.

    La quercetina ayuda además a combatir las infecciones víricas y es muy apreciada por sus propiedades anti- inflamatorias y anti-histamínicas.

  6. Ayuda a mantener una buena salud dental

    Ayuda a mantener una buena salud dental

    Las manzanas son una fruta excelente para ayudar a conservar una buena salud dental, ya que al masticarla estamos ayudando a eliminar las bacterias que se acumulan en la dentadura y que causan caries dentales así como mal aliento.

    Al masticar manazana también contribuimos a fortalecer las encías y a equilibrar el pH bucal. Por otro lado sirve como complemento para una correcta limpieza dental ya que actúa sobre la superficie de los dientes. 

La manzana es una fruta que resulta deliciosa tanto cruda como cocida, en compota y en zumo. Dar manzana a los niños desde muy pequeños es una excelente forma de acostumbrarles a su sabor y convertirlas en uno de sus alimentos favoritos, el cual contribuirá a preservar su salud durante toda la vida.

¿sabías qué...?

Existen alrededor de 7.500 variedades diferentes de manzanas en el mundo.