6 beneficios de la dieta crudivegana

Descubre todas las ventajas y beneficios de la alimentación crudivegana

La dieta crudivegana ha comenzado a ganar cada vez más adeptos en parte gracias a los numerosos beneficios que aportan a la salud. Esta dieta que consiste en el consumo de alimentos crudos (no animales) se ha ido convirtiendo poco a poco en un estilo de vida cuyas propiedades es interesante conocer.

Además del aporte nutricional tan beneficioso que aporta, la dieta crudivegana es muy recomendable para aquellas personas que quieren perder peso sin pasar hambre y de una forma saludable, y todo ello desde el conocimiento de todas las ventajas que los alimentos crudos aportan a nuestro organismo y a nuestra mente.

    Índice

  1. Mayor aporte nutricional

    La dieta crudivegana se distingue fundamentalmente por el consumo de alimentos crudos, esto se refleja en una mayor conservación de todos los nutrientes que caracterizan a los alimentos en su estados natural sin ser sometidos a altas temperaturas.

    Los alimentos al ser cocinados en el fuego están expuestos a un proceso en el cual se destruyen las moléculas y por tanto la mayor parte de los nutientes y beneficios desaparecen. Al seguir una dieta crudivegana estamos ingiriendo una gran cantidad de macro y micronutriente esenciales para mantener una buena salud incluyendo proteínas, ácidos grasos esenciales, minerales, vitaminas y azúcares simples.

  2. Es una dieta menos tóxica

    Una gran ventaja de los alimentos crudos frente al gran parte de los alimentos que forman parte de una dieta normal es que estos últimos contienen un mayor porcentaje de sustancias consideradas "tóxicas" para el organismo, especialmente en el caso de los alimentos procesados. Estas sustancias son en gran parte grasas perjudiciales, aditivos, o colorantes artificiales que no aportan nada saludable pero que por el contrario requieren de un sobreesfuerzo por parte del organismo para favorecer su eliminación.

    En el caso de los alimentos que forman parte de una alimentación crudivegana se reduce de forma drástica por lo que estamos ayudando al cuerpo a reducir el trabajo que requiere la eliminación de las sustancias tóxicas de otro tipo de alimentos lo cual se traduce en un organismo más sano y más limpio.

  3. Nuestro organismo está más oxigenado

    Al ingerir alimentos crudiveganos, estamos llenando nuestro organismo de una mayor cantidad de agua y oxígeno especialmente en el caso de las verduras de hoja verde que contienen un alto porcentaje de clorofila, así como de los vegetales licuados. Este aporte de oxígeno extra pasa a la sangre desde donde se distribuye a las células. De este modo estamos contribuyendo a que nuestras células trabajen mejor y por tanto se mantengan mucho más sanas previniendo de este modo la aparición de dolencias y enfermedades.

  4. La digestión es más ligera

    La dieta crudivegana se distingue por facilitar el proceso de digestión haciendo que éste sea más ligero y rápido. El motivo se debe al alto porcentaje de enzimas presentes en los alimentos crudos las cuáles se ocupan de facilitar la digestión. En el caso de los alimentos cocinados o procesados las enzimas se destruyen por lo que al ingerirlos estamos obligando a nuestro organismo a producir las enzimas necesarias para asimilarlos. A largo plazo esta situación produce problemas digestivos, envejecimiento prematuro, o problemas de sobrepeso.

    Al consumir alimentos crudos facilitamos el aporte de estas enzimas y por tanto acortamos el proceso digestivo, evitando de ete modo que los alimentos fermenten en el organismo, por lo que la eliminación de los deshechos se acelera y nos sentimos mucho más sanos y vitales.

  5. Equilibra el peso

    Una de las grandes ventajas de seguir una alimentación crudivegana consiste en la facilidad con la que es posible perder peso de una forma mucho más sana y saludable en comparación con otro tipo de dietas. La razón por la cual se elimina peso más fácilmente se debe a que la ingesta de grasa es mínima, y el aporte calórico es muy bajo en relación al número de caorías de los alimentos procesados o de origen animal. 

  6. Mejora la salud física y emocional

    Al comenzar a hacer una dieta crudivegana comenzamos a experimetnar importantes cambios a nivel físico que se traducen en una mejora de la energía y la vitalidad. El cuerpo se desintoxica, el organismo se mantiene limpio y lo llenamos de nutrientes que hacen que los cambios sean visibles también desde fuera, disfrutando además de un sistema inmunológico mucho más fuerte. La piel está más radiante, comenzamos a eliminar la grasa que nos sobra y nos sentimos mejor con nosotros mismos.

    Este importante cambio físico hace que a nivel emocional nos sintamos mucho más satisfechos con nosotros mismos, reducimos los estados de ansiedad y nerviosismo que producen ciertas sustancias excitantes presentes en algunos alimentos y en general estamos beneficiándonos de algo similar a una "medicina preventiva" que mejora nuestro estado físico y aclara nuestra mente.

Una vez que hemos aprendido cuáles son los beneficios más importantes de la dieta crudivegana, solo queda poner en práctica al combinación de los alimentos para disfrutar de una alimentación rica y saludable. 

¿sabías qué...?

La dieta crudivegana es también conocida con el nombre de "raw food".

comenta y pregunta