Cuáles son los beneficios del correr

Descubre cuales son las ventajas del running a nivel físico y mental

Salir a correr es una de las prácticas deportivas más completas y sanas que existen. Y es que además de contar con numerosos beneficios nos permite disfrutar del hábito de hacer deporte al aire libre, no hace falta ser experto, y podemos realizarlo tanto en grupo como en solitario.

La práctica del running debe de realizarse con ropa cómoda, a una hora agradable en la que no haga demasiado frío o calor y en caminos de tierra adecuados. Estas recomendaciones básicas son suficientes para comenzar a beneficiarnos de todas las ventajas que este deporte nos aporta.

    Índice

  1. Disminuye el riesgo de sufrir depresión

    Unos de los beneficios más importantes de la práctica del running son los que ofrece a nivel mental. Esto se debe principalmente a que se liberan endorfinas, un neurotransmisor que actúa en el cerebro provocando que la persona se sienta mucho más eufórica.

    Por otro lado, el hecho de correr y disfrutar al aire libre hace que nos sintamos mucho más satisfechos con nosotros mismos, nos sentimos más en forma y además tenemos la posibilidad de compartir nuestra afición con más personas. Es por ello que correr se ha convertido en una de las más sanas y recomendables terapias de las que podemos disfrutar en todos los ámbitos.

  2. Previene enfermedades cardiovasculares

    Correr entre 15 y 30 minutos todos los días es una de las mejores medicinas que podemos darle a nuestra salud cardiovascular. El ejercicio aeróbico es el más recomendado para fortalecer uno de nuestros órganos vitales más importantes, el corazón, ya que lo activa y permite que utilice de forma mucho más eficiente el oxígeno que le llega.

    Por otro lado, correr permite que la tensión arterial se equilibre y que las paredes que conforman los vasos sanguíneos se fortalezcan. De este modo se evita en un alto porcentaje la aparición de accidentes cardiovasculares.

  3. Previene el envejecimiento

    Sorprendentemente la práctica de salir a correr puede convertirse en un excelente tratamiento para retrasar el envejecimiento de los tejidos que conforman el organismo. Esto se debe a que nuestra circulación actúa con mayor rapidez distribuyendo la sangre a todas las células, lo cual se traduce en una mayor cantidad de oxígeno que evita su envejecimiento prematuro. De este modo nuestro organismo trabaja con mayor eficiencia y nos sentimos mucho más vitales y enérgicos.  

    Las células sanas combaten de mejor forma la aparición de enfermedades, están más fortalecidas y contribuyen a alargar la vida de la persona en un alto porcentaje.

  4. Ayuda a perder peso

    La práctica del running permite quemar grasa y por tanto eliminar esos kilos que sobran de una forma sana y muy efectiva. La clave estar en ser constantes y hacer que se convierta en un hábito.

    Uno de los efectos que se producen cuando corremos es la aceleración del metabolismo basal Esto quiere decir que podemos quemar calorías incluso cuando estamos descansando ya que nuestro metabolismo actúa de forma más acelerada.

    En cualquier caso, no hay que olvidar que para adelgazar corriendo es necesario seguir una alimentación sana y con las calorías adecuadas para mantener la energía sin acumular grasas.

  5. Fortalece la salud ósea

    El esqueleto es una de las partes del cuerpo que más se ve beneficiada por la práctica del running. Esto se debe a que los ejercicios aeróbicos o de impacto como es el running, hacen que los músculos trabajen de forma intensiva y por tanto se tonifiquen y adquieran más fuerza. Esta acción provoca que se contraigan y ejerzan una fuerza sobre los huesos que contribuye a reforzarlos y fortificarlos aumentando su densidad ósea.

    Otra de las razones que mejoran la salud de nuestros huesos es el hecho de correr al aire libre, ya que el sol aporta vitamina D necesaria para hacer que nuestra salud ósea se fortalezca. De este modo disminuyen mucho las posibilidades de sufrir osteoporosis.

  6. Ayuda a descansar mejor

    Si sufres problemas de insomnio y dificultades para descansar, debes de saber que el running te ayudará en este aspecto. Por un lado al correr estamos canalizando la ansiedad y el cansancio que causan los problemas y el estrés diario. Por otro lado el ejercicio intenso que hace que todos los músculos del cuerpo estén trabajando y en movimiento hace que, una vez acabado el ejercicio, estos se relajen y por tanto nos sintamos más relajados y más propensos a beneficiarnos de un descanso mucho más productivo.

    Esto se debe a que las hormonas que se encargan de producir nerviosismo se relajan tras el ejercicio por lo que conseguimos estar más tranquilos, despejados y dispuestos para conciliar eficazmente el sueño.

  7. Mejora la actividad cerebral

    El cerebro es uno de los grandes beneficiados de la práctica del running. Al hacer ejercicio aeróbico de forma constante y habitual se produce una regeneración de células especialmente en la zona vinculada a la memoria, lo cual nos ayuda a estar más atentos y despiertos así como a recordar mejor. Muy beneficioso especialmente en el caso de los estudiantes.

    Por otro lado, al correr estamos acelerando el ritmo del corazón, lo cual provoca que aumente la oxigenación y que gran parte de este oxígeno llegue al cerebro. Además al correr estamos produciendo mayores niveles de adrenalina, lo cual provoca que el sistema cerebral esté mucho más despierto y activo. De este modo disfrutaremos de un cerebro joven y sano.

  8. Mejora la autoestima

    Correr ayuda a mejora la confianza y la autoestima de las personas que lo practican de forma habitual. Este tipo de deporte implica por un lado constancia y por otro lado voluntad, esfuerzo y disciplina, sin embargo bastan 30 minutos al día para que la persona comience a ser consciente de sus capacidades para llevar a cabo esta actividad de forma autónoma y con la satisfacción de llegar a un objetivo.

    Poco a poco iremos alcanzando nuevas metas, invertiremos más tiempo en este deporte y comenzaremos a beneficiarnos de todas las ventajas que implica el sentirse en buena forma física. Si además salimos a correr en compañía nos sentiremos mucho más implicados y motivados generando un nivel de autoconfianza y autoestima imprescindibles que mejoran multitud de procesos psicológicos.

Correr es una práctica beneficiosa tanto para niños, como para jóvenes y mayores. Lo ideal para disfrutar al 100% de este deporte es adecuarlo a las necesidades y posibilidades de cada persona, convertirlo en un hábito y si es posible compartirlo con la familia y los amigos. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán.

¿sabías qué...?

Recientes estudios afirman que correr puede llegar a crear adicción. Esto se debe a que al correr se segregan endorfinas, consideradas las hormonas del placer.

comenta y pregunta